Argentina
Domingo, 28 abril 2024
ELECCIONES
31 de julio de 2019

El Gobierno autoriza a la oposición a fiscalizar la digitalización de telegramas desde las escuelas

Lo dispuso la Dirección Nacional Electoral, en medio de los reclamos de la oposición por las dudas que genera el sistema de la firma Smartmatic. Un fiscal partidario podrá controlar el proceso en cada establecimiento.

El Gobierno autoriza a la oposición a fiscalizar la digitalización de telegramas desde las escuelas - La Tecla

La Dirección Nacional Electoral (DINE) dispuso hoy que para las próximas elecciones nacionales las alianzas electorales o partidos políticos puedan designar un fiscal partidario por Centro de Transmisión Electoral (CTE) instalado en cada establecimiento de votación para fiscalizar el proceso de digitalización y transmisión de telegramas de resultados de mesa en las elecciones P.A.S.O, Generales, y eventual segunda vuelta.

La medida tomada tiene lugar en medio de las controversias generadas por la utilización de un nuevo sistema para el escrutinio provisorio que permite enviar los datos de cada mesa desde cada centro de votación. Sin embargo, la rapidez con la que lo implementó el Gobierno sumada a la falta de apertura denuncia por la oposición oscureció el proceso.

Uno de los aspectos que llamó la atención de fiscales partidarios durante el último simulacro público es que el mismo archivo que se envía desde un centro de votación no es recibido de la misma forma en el centro de digitadores, que deberán procesar los datos. Se envía en un formato tiff, de menor calidad, pero es recibido en formato pdf o png. Existe temor a la manipulación de datos en esa jornada. 

La DINE, dependiente de la Secretaría de Asuntos Políticos a cargo de Adrián Pérez, busca salir de la polémica generada tras la contratación realizada por Correo Argentino de la firma Smartmatic para llevar adelante el escrutinio provisorio por una suma de unos 17 millones de dólares. 

“Dicha medida tiene como objetivo facilitar a las agrupaciones políticas la fiscalización del proceso de digitalización y transmisión de telegramas de resultados de mesa, logrando, de esta manera, una mayor transparencia en esta etapa del proceso eleccionario”, afirmaron desde el Gobierno. 

Como explicó La Tecla.info, son varias las dudas que persisten en los partidos de la oposición. Los apoderados del Frente de Todos y de Consenso Federal han realizadon presentaciones ante la Cámara Nacional para que se analicen lo que señalan como irregularidades. Dado que el recuento provisorio no está habilitado por ley -solo tiene un fin informativo- el accionar de la Justicia es limitado en este punto.

Entre las dudas que se mantienen aparece la auditoría del software utilizado por la firma que llevará adelante el proceso. El software del sistema para el escrutinio provisorio realizado por la controvertida firma Smartmatic fue auditado por la firma Deloitte Argentina. Adrián Pérez reconoció durante el simulacro del 20 de julio  que el software aún no estaba terminado y que por eso aún no lo habían entregado a la Justicia.

Esto se suma a otro reclamo de los partidos opositores.  No recibieron los códigos fuente del software, algo que genera bronca. De acuerdo a la acordada 3/2017 de la Cámara Nacional Electoral, se fija que tiene que estar a disposición de los partidos políticos “al menos 30 días antes de la elección”, un plazo que ya expiró.

Con todo, a las escuelas llegará un personal del Correo Argentino junto con un una notebook y un escáner, para poder operar el software necesario para digitalizar los documentos y que el proceso se pueda llevar adelante.

El Gobierno prevé implementar el sistema en alrededor de 12.000 establecimientos, de los 15.000 que están habilitados para votar. En los restantes 3.000, que, según se dijo, tienen problemas de conectividad, se seguirá utilizando el viejo sistema de telegramas físicos

Detalles
La gran apuesta de la gestión macrista es que se tengan los resultados mucho más temprano y evitar que la carga de los datos refleje alteraciones en el porcentaje de votos que obtuvo cada candidato en las primeras horas. En rigor, el Gobierno quiere evitar lo que ocurrió en las PASO de 2017 en la provincia de Buenos Aires, cuando el escrutinio provisorio colocó a Esteban Bullrich como el candidato más votado, mientras que el conteo oficial determinó que lo fue CFK. 

“Con este sistema que implementamos ganamos en transparencia, agilidad y homogeneidad en la carga de los resultados. Ahora los fiscales de los partidos podrán fiscalizar la transmisión de cada telegrama en cada una de las escuelas”, explicó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

El sábado el simulacro comenzó a las 9 de la mañana y a las 14 horas se habían transmitido con éxito 94.706 telegramas: 69.221 telegramas desde 9.131 establecimientos de votación y el resto desde 1.106 sucursales digitales de Correo Argentino.

"La idea no es mala pero debe hacer bien y con apertura" había consignado Beatriz Busaniche, presidenta de la fundación Vía Libre, a La Tecla. La especialista remarcó que transmitir los telegramas desde las escuelas no es una mala idea, y destacó la experiencia de Santa Fe, donde el área electoral de la provincia, junto a la Universidad de Rosario y a la Universidad del Litoral, desarrolló un sistema propio exitoso.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET