Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PACTO FISCAL
4 de diciembre de 2020

Los gobernadores le pidieron a Alberto eliminar las PASO por única vez

Con la ausencia del jefe de Gobierno porteño, el Presidente de la Nación encabezó la firma del Consenso Fiscal 2020 con todos los mandatarios provinciales, quienes le manifestaron la necesidad de avanzar en la eliminación de las elecciones Primarias.

Los gobernadores le pidieron a Alberto eliminar las PASO por única vez - La Tecla

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó hoy el acto en el que firmó el Consenso Fiscal 2020 junto a los gobernadores de las provincias. Según el Primer Mandatario, el acuerdo refiere a “la responsabilidad” para “seguir adelante” y no la de “años atrás” que significaba “ajustar”.

El dato saliente de la jornada fue la ausencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el conflicto que mantiene a raíz del recorte de Coparticipación como telón de fondo.

“Cuando me hablan de que estamos promoviendo un ajuste yo me asombro, porque en el presupuesto en obra pública subió en un dos por ciento, también creció en salud, educación y ciencia y tecnología. Eso es crecimiento para toda la Argentina”, afirmó.

Y agregó: “¿Dónde está el ajuste? Miren la barra de intereses de la deuda. El año entrante tendríamos que haber hecho frente a 12.000 millones de dólares de deuda. Esos son fondos que se quedan en la Argentina para que se distribuyan en las provincias y crezcan” 

En el acto realizado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, Fernández estuvo acompañado por Eduardo “Wado” De Pedro y Martín Guzmán, ministros de Interior y Economía, respectivamente. 

Uno a uno los mandatarios provinciales pasaron a rubricar el acuerdo con el Presidente. Además de Manzur, firmaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; La Rioja Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Rio Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac;  Formosa, Gildo Insfrán; Santiago del Estero,    Gerardo Zamora, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Por su parte, rubricaron el acuerdo en representación de Córdoba, el vicegobernador Manuel Calvo, por Santa Cruz el vice Eugenio Salvador Quiroga y por Santa Fe la también vicegobernadora Alejandra Rodenas. El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, asistió pero no firmó el acuerdo.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, había firmado el pacto más temprano, ya que no pudo participar del acto central por razones de agenda. Por su parte, el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, no pudo participar por recomendación médica.

Tras la firma, los gobernadores le plantearon la suspensión de las PASO legislativas del año próximo por única vez. El pedido fue compartido incluso por los mandatarios de los partidos provinciales y de Juntos por el Cambio como Gustavo Valdés (Corrientes), quien -más allá de la pandemia- nunca estuvo de acuerdo con la realización de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Los argumentos son el costo y el COVID-19, en especial, con la logística y recursos que requerirá el plan de vacunación cuando empiecen a estar disponibles las dosis en Argentina a partir del año próximo. Alberto, por su parte, decidió no emitir opinión y dijo que estudiará el tema.

Este pacto fiscal fortalecerá las autonomías provinciales a través de las modificación de los compromisos firmados entre el estado y las jurisdicciones. De esta manera, las Provincias contarán con una masa de recursos cercanas a los 70 mil millones de pesos, que servirán para poner en marcha las economías locales, de cara a la salida de la pandemia

El acuerdo fija límites para la toma de deuda en dólares para promover el endeudamiento responsable y sostenible; suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado Nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto, e incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.

Por último, estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, entre otros.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET