Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ELECCIONES 2021
22 de enero de 2021

Entre la cautela de Provincia y la "propuesta" de Cambiemos: ¿Qué pasa con las PASO?

Los gobernadores del norte fueron directos ante el presidente Alberto Fernández. No quieren Primarias. En la administración bonaerense opinan de la misma manera, pero prefieren esperar definiciones de arriba. Por su parte, desde el principal espacio opositor manifiestan que lo mejor sería que los comicios internos se realicen solamente donde sea necesario.

Entre la cautela de Provincia y la

La cita fue en Chilecito, La Rioja. Allí, diez provincias le pidieron al presidente Alberto Fernández eliminar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una iniciativa que ya había sido elevada al Poder Ejecutivo anteriormente. También le pidieron al Jefe de Estado un precio diferencial para la energía en la región norte, que es actualmente donde ésta tiene mayores costos y donde más se consume. Pero ese es otro tema. 

Asistieron al encuentro los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur. Además estuvieron los vicegobernadores de la provincia de Misiones, Carlos Arce; y de Santiago del Estero, José Emilio Neder; y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

Y tranquilamente podría haber habido un representante de la provincia de Buenos Aires, donde también existe la intención de no contar con las Primarias. El propio gobernador Axel Kicillof lo mencionó en más de una oportunidad. "Es un tema que se está estudiando. Es una cuestión compleja. Lo cierto es que el año que viene no se va a haber acabado la pandemia", dijo el mandatario a finales del año pasado en una entrevista con Télam 

Agregaba que "hay segundos brotes no sólo en los países donde llegó el frío, sino en la región, como Brasil. no terminó la pandemia. Si la vacunación sale como prevemos, en junio o julio todavía vamos a estar vacunando para llegar a 12 millones de bonaerenses, que es el 60% de la población. Creo que es un tema complejo. Hay que analizarlo y pensarlo". 

"No se puede verlo en base a conveniencias políticas de determinadas fuerzas sino estudiarlo desde lo real. Lo determinante es la situación sanitaria. Nuestro régimen electoral está dado, no hay que discutirlo de nuevo, pero es un año complicado", cerraba el gobernador; para unos días después decir también que iba a consultar el tema con los intendentes. . 

Lo cierto es que el tiempo pasa, las elecciones están cada vez más cerca y las definiciones no llegan. Por eso es que desde Juntos por el Cambio comienzan a preguntatse qué va a pasar. Y de paso proponen un término medio. Ni que se hagan en su totalidad, ni que se suspendan del todo. O sea, que haya Primarias sólo donde sea necesario, donde haya una fuerza que necesita definir sus postulantes en una interna. 

Así las cosas, el senador provincial presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, afirmó que las PASO deben “continuar” aunque advirtió que “no hay una posición igual en todo Cambiemos”. En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia admitió que en muchos casos se podría haber “ahorrado tiempo y dinero” donde no se dirimía ninguna disputa y había acuerdo en el partido o frente electoral.

Por ello, Costa destacó que es importante que las PASO “permanezcan donde son necesarias y no usarlas como una encuesta gigantesca”. "Me parece bárbaro que haya más de un candidato, me parece que es la forma que tenemos de revertir la idea de la existencia de un partido único en la Provincia, como pasó con María Eugenia Vidal”, enfatizó el hombre de Escobar. 

En tanto, la ministra de Gobierno de la Provincia, Teresa García, prefirió mostrarse cautelosa y esperar definiciones de arriba.  “La Provincia va a opinar cuando opine el Gobierno Nacional, todavía están en etapa  de consulta con los gobernadores", expresó la funcionaria en declaraciones a Radio 10.  

Y completó: "Ayer o antes de ayer se reunió el Presidente con un grupo de gobernadores, cuando el Presidente se reúna con la totalidad de los gobernadores supongo que se va a volver a charlar. No me sacó el lazo con la pata  pero de verdad tiene que ver con una decisión en conjunto con el Gobierno  Nacional”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET