Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ENCUESTA
23 de enero de 2021

Clases presenciales, virtuales o combinadas: qué opinan los padres de los alumnos

"¿Educación presencial o virtual? Esta parece ser la preocupación de los argentinos por estas horas", señaló el consultor Gustavo Córdoba, a manera de presentación del nuevo trabajo de la consultora que lidera junto a Paola Zuban. Y agrega que "más del 40 por ciento de los argentinos prefiere una combinación de estas dos modalidades". 

Clases presenciales, virtuales o combinadas: qué opinan los padres de los alumnos - La Tecla
Clases presenciales, virtuales o combinadas: qué opinan los padres de los alumnos - La Tecla

Tanto el gobierno nacional, como el de la Provincia y la Ciudad ratificaron que las clases comienzan de manera presencial. Larreta anunció que en CABA el puntapié inicial es el 18 de febrero y Kicillof comunicó que en territorio bonaerense se arranca el 1 de marzo. Por supuesto, todo dependerá de cómo avance la pandemia. A todo esto, qué opina la sociedad al respecto.

"¿Educación presencial o virtual? Esta parece ser la preocupación de los argentinos por estas horas", señaló el consultor Gustavo Córdoba, a manera de presentación del nuevo trabajo de la consultora que lidera junto a Paola Zuban. Y agrega que "más del 40 por ciento de los argentinos prefiere una combinación de estas dos modalidades". 

En detalle, ante la pregunta "cómo debería continuar las clases el próximo ciclo lectivo?, quienes tienen hijos en edad escolar en nivel primario, respondieron así: el 43,7 por ciento dijo que de manera combinada (virtual/presencial); el 29 por ciento expresó que todo el año de manera presencial; el 16,30 dijo que virtual hasta que termine la pandemia y el 8,60 todo el año de manera virtual. 

Los números cambian bastante cuando se consulta a los padres de secundario. El 40 por ciento se inclinó por la opción de mitad virtual, mitad presencial; el 30,6 por ciento dijo que todo el año presencial; el 17,5 manifestó que prefiere que sigan virtual hasta que pase la pandemia y el 9,2 todo el año virtual. 
 

Por su parte, los padres con hijos en nivel universitario y/o terciario, contestaron: el 50,50 por ciento, combinada; el 20,60 por ciento todo el año presencial; el 19,60 virtual hasta que pase la pandemia y el 9,30 todo el año en forma virtual. 

Finalmente, los encuestados que no tienen hijos en edad escolar, indicaron en un 38,60 por ciento que prefieren la modalidad combinada, un 34 por ciento dijo que lo mejor es que los chicos estén todo el año en las aulas; un 16,30 se inclinó por la posibilidad de regresar a la escuela una vez que se vaya el coronavirus y un 9,10 todo el año de forma virtual. 

Según se lee en los fundamentos de la encuesta, hay muchas opiniones (funcionarios, docentes, sindicatos, especialistas, psicopedagogos, padres y madres) y factores a considerar. También hay varias alternativas además de presencial o virtual.  Semi presencial: Es una modalidad que demanda un mínimo de horas de clases presenciales y el resto del tiempo, es estudio independiente, sin necesidad de "conectarse".

Y pasa a desarrollar: "La modalidad 'Distribuida' es educación presencial+trabajo en línea. También, está la modalidad 'Virtual', que se desarrolla totalmente 'online' y puede ser 'sincrónica' (interacción directa con l@s docentes) o asincrónica (combinación con profe + chat + video + foro + mail)", se explica. 

"Y 'Blended Learning', combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial. 'La clave es la selección de los medios adecuados para cada necesidad educativa', dice Fainholc. Parece importante destacar que l@s alumn@s de nivel inicial, medio y superior no son lo mismo", continúa el educativo hilo.

Luego destaca que "la educación presencial tiene, entre otras ventajas, que prioriza una relación más cercana con docentes y compañeros de clases, lo cual funciona como factor motivacional para el aprendizaje y es considerado lo más adecuado para l@s niños de nievl inicial".

Clases presenciales, virtuales o combinadas: qué opinan los padres de los alumnos

Puntea, a manera de aclaración, que "no podemos olvidarnos que la pandemia nos ha puesto en estos debates pero que la educación venía adaptándose, en mayor o menor medida, a estos nuevos formatos. Quizás sea el momento para avanzar un paso con l@s estudiantes de nivel medio y aportarles las herramientas necesarias".

En lo que respecta a los universitarios se expresa que se benefician de la flexibilización de tiempo y espacio, según sus necesidades de aprendizaje, en el formato virtual. 'Bajo este nuevo paradigma poseen ventajas con respecto al estudiante matriculado en programas de educación tradicional', Fabbri y Miranda 2014.

Conclusión: "Tanto quienes tienen hijos en edad escolar como quienes no los tienen, coinciden en preferir una educación combinada (presencialidad+virtualidad)". Así las cosas, "Tod@s, y sobretodo l@s docentes, deben prepararse para las nuevas herramientas. Quedan muchos factores por considerar, pero uno de los más relevantes y significativos es la brecha digital que aún opera en nuestro país y que afecta a gran cantidad de niños".

La encuesta fue realizada entre el 19 y el 21 de enero en todo el país y cuenta con 1200 casos, todos mayores 16 años. El nivel de confianza es del 95 por ciento, con una posibilidad de error de +-2.71 por ciento. La técnica recolección, plataforma web.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET