Argentina
Martes, 30 abril 2024
POR RESOLUCION
18 de abril de 2024

La Provincia oficializó acuerdo con cooperativas eléctricas en emergencia ante la embestida de Milei

El Gobierno bonaerense tiende lazos con el sector que se encuentra agobiado por las medidas nacionales implementadas. Además, solicitan una mesa de diálogo con Nación.

La Provincia oficializó acuerdo con cooperativas eléctricas en emergencia ante la embestida de Milei - La Tecla

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó un convenio con las cooperativas eléctricas que representan a las concesionarias municipales que prestan servicio público de distribución de energía. La intención es frenar la embestida por parte de las medidas de ajuste del presidente, Javier Milei. Asimismo, se solicitó una mesa de diálogo para resolver la situación de emergencia que afrontan las entidades.

A través de la Resolución N° 407, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos rubricó un convenio con la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA), la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), la Comunidad Regional de Entidades Cooperativas de Electricidad y Servicios (CRECES), la Federación Interregional de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Buenos Aires (FICE), la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Limitada (FEDECOBA) y la Federación de Cooperativas de Servicios de la Provincia de Buenos Aires (FECOOSER).

Asimismo, el acuerdo plantea "requerir al Estado Nacional, para que a través de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación y/o de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), se genere una mesa de diálogo como instancia conciliatoria tendiente a resolver de modo armónico las cuestiones suscitadas con las distribuidoras de energía eléctrica en el ámbito de la provincia de Buenos Aires".

En tanto, se solicitó que "se abstenga de proseguir con las acciones administrativas y/o judiciales iniciadas, las que por su naturaleza, ponen en peligro los derechos de los usuarios y la normal continuidad de la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica, considerando la continuidad de la emergencia energética tanto en el ámbito nacional como provincial".

En la primera semana de marzo, el gobernador Axel Kicillof se reunió junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, con representantes de cooperativas eléctricas que afrontan una situación de emergencia a partir de las políticas del Gobierno nacional y los embargos judiciales impulsados por CAMMESA.

En la oportunidad, la Provincia se comprometió a interceder ante la Secretaría de Energía de la Nación para evitar que se ponga en riesgo la provisión del servicio. Al respecto, Kicillof indicó que "las cooperativas eléctricas son fundamentales para brindar energía allí donde el mercado no ve un negocio rentable”. A su vez, señaló: “Asumimos la responsabilidad de defenderlas porque son un actor central para la producción, el bienestar y la calidad de vida en buena parte del territorio provincial”.


Qué dice el acuerdo entre la Provincia y las cooperativas eléctricas:


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET