Apps
Jueves, 16 mayo 2024
Argentina
Informe Especial
2 de mayo de 2024
UNIóN POR LA PATRIA

El efecto de la interna en las bancas

Las rencillas en el oficialismo provincial se disimulan en la Legislatura y, a pesar de las diferencias, los bloques están unidos. Qué tiene cada espacio, a quién responde cada senador y diputado, y qué suma Kicillof

El efecto de la interna en las bancasEl efecto de la interna en las bancasEl efecto de la interna en las bancasEl efecto de la interna en las bancas
Compartir

El primer fusible en las crisis políticas de los frentes electorales suelen ser los ámbitos colegiados. Hay una ristra interminable de antecedentes. Sin embargo, la crisis interna en Unión por la Patria (UP), para muchos muy adelantada en busca de lejanos posicionamientos electorales, por el momento no amenaza a los bloques del espacio en el Senado y en Diputados. En esos lugares, sobre todo en la Cámara baja, los días más tensos se dieron en la elección de autoridades y en la previa del inicio de sesiones ordinarias. 



“Salió a la luz lo que ya estaba”, dijo un operador del massismo en referencia a las tensiones entre La Cámpora y otros sectores del peronismo. Por supuesto que la Legislatura no es ajena a las vicisitudes internas del oficialismo, pero prima el pacto de convivencia antes de ser el campo de prueba para experimentos que pueden resultar dañinos. “Creo que hay una exaltación del quilombo por parte de algunos dirigentes que deben querer que esto estalle, porque no estaban en el escenario político y ahora aparecen”, advirtió un miembro legislativo de UP, para quien “es un error grave” adelantar discusiones cuando la energía debe estar concentrada en “preservar al Gobernador y sostener su gestión”.





De todos modos, los movimientos internos marcan cambios en la tendencia legislativa. Cuando arrancó su segundo mandato, Axel Kicillof tenía un solo diputado que se podría tildar como de “su riñón”, el Cuto Moreno. Hoy, con los intendentes que se le acercan cada vez más y los legisladores que responden a algunos de sus ministros, tendría alrededor de ocho, con probabilidad de llegar a la docena. Nada indica que haya una ruptura a la vuelta de la esquina, pero las tribus son muchas y cada paso que den los líderes que las conducen (o pretenden conducirlas) puede variar ostensiblemente el cuadro.

Alejandro Dichiara - Presidente de Diputados
“El bloque está unido y homogéneo”

 
“No tenemos diferencias, trabajamos con normalidad. Sacamos la solicitud de Endeudamiento, la prórroga de Emergencia. Estamos trabajando en las comisiones, debatiendo todos los temas que están entrando a la Cámara, reuniones de bloque. Todo esto sin discusiones, y votando todos de forma unida y unánime lo que se ha propuesto”, mascaró en un ideal de convivencia el presidente de Diputados, Alejandro Dichiara. Y remató: “El bloque nuestro está unido y homogéneo. No hay fisuras ni diferencias. Estamos trabajando todos en forma normal, los 37 legisladores del bloque”.
A contramano de la interna a cielo abierto que se exhibe en Unión por la Patria, en la Cámara baja se transita un tenso momento de paz interna, aunque nunca se terminaron de despejar las turbulencias que hubo en el verano.  Pese a que las diferencias existen, todos son conscientes que tensar la cuerda hasta una posible ruptura, por el momento, no es negocio para nadie.

TERESA GARCIA – JEFA DEL BLOQUE DE SENADORES DE UP
“Tenemos la obligación de dar una respuesta para recuperar credibilidad”


-Hay diferencias en Unión por la Patria que se están exponiendo muy públicamente. 
-Yo creo que hay un error en el hecho de anticipar tiempos que son para el año que viene, definiciones que son para el año que viene; porque nosotros hoy tenemos una responsabilidad indiscutible que es cómo le respondemos a la sociedad. Por ejemplo, a la sociedad que estuvo (en la defensa de la Universidad pública) en la calle con casi un millón de personas en la Ciudad de Buenos Aires y casi dos millones de personas en todo el país. Esos chicos, esos docentes, esos rectores, esperan de nosotros. Después no hubo quorum en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar el financiamiento universitario ni el FONID. Eso es lo que están esperando de nosotros, para eso tenemos la responsabilidad. Me parece que es desacertado anticipar tiempos. Nosotros tenemos la obligación de dar una respuesta a la sociedad porque hay que recuperar credibilidad política.

-Todas las expresiones internas tienen representación en el Senado, ¿cómo se administran esas diferencias? 
-Debo decir que nuestro bloque es un ejemplo. Nosotros tenemos, una vez cada 15 o 20 días, una reunión de bloque en camaradería, porque luego cenamos todos juntos. Primero se plantean todos los temas legislativos y luego ponemos en discusión la política en general. Tenemos a todos los compañeros trabajando en comisiones y empiezan ya a salir los primeros dictámenes. Tenemos una acción común en todo el bloque. 

- Por ahí no han llegado temas muy picantes para el tratamiento. ¿Cuándo aparezcan se mantendrá esa armonía? 
-Es que este ruido interno me parece que tiene que ver más con el posicionamiento de algunos dirigentes. Yo tengo claro quién es el jefe de la gestión provincial, que es Axel Kicillof; y quién es mi jefa política, que es Cristina Fernández de Kirchner. Y que lo será. Creo que esto no tengo ni que explicarlo, porque es evidente. Y tengo claro para lo que tenemos que trabajar. Me parece que todos los compañeros que integran el bloque están en la misma sintonía.


 

OTRAS NOTAS

ECONOMÍA
Ezequiel Movilio

“No hay ninguna chance de que el dólar pueda subir mucho”

El economista Jorge Ingaramo analizó el efecto de lo que se le viene al gobierno nacional ya la economía argentina. Que va a pasar con el dólar y cuales son los desafíos a futuro.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET