Clima
27° C

La Plata, Bs As.
Lunes, 27 febrero 2017
Revista Num. 716
Los proyectos presentados por los intendentes y aprobados por el gobierno de María Eugenia Vidal. Qué monto corresponde a cada uno de los 135 municipios y cuáles son los trabajo...
Ver Revista
Revista LA CAMPAÑA DE LAS OBRAS
Clima
27° C

Revista Num. 716
Ver Revista
ESCáNDALO
Baja a las jubilaciones, furia opositora y oficialista y promesa de marcha atrás
Otra metida de pata. Y van... El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, anunció que a partir del 1º de marzo se producirá un aumento del 12,65% en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Hasta ahí, todo bien.
Baja a las jubilaciones, furia opositora y oficialista y promesa de marcha atrás
Sin embargo, lo importante era que el Gobierno modificó la fórmula para calcular los aumentos por decreto y será menor al que se había pautado por ley el año pasado.

Al respecto, los presidentes de los bloques que integran Cambiemos en la Cámara de Diputados adelantaron que se comunicaron telefónicamente con el presidente Mauricio Macri, quien, según los legisladores, se comprometió a dar de baja una resolución de la Anses que alteró el cálculo de la movilidad jubilatoria.

Luego de que la polémica resolución casi motivara el fracaso de la sesión en la que se trataba el el proyecto sobre el sistema de ART, los líderes parlamentarios de la UCR, del PRO y de la Coalición Cívica se comunicaron con el Poder Ejecutivo para plantare su malestar con el tema.

El anuncio gubernamental daba cuenta de que más de 8,4 millones de titulares de derecho recibirían un aumento en sus haberes del 12,65%: "6,9 millones de ellos son jubilados y pensionados y 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas.

Además, y a partir de la sanción de la ley 27.160 en 2015, el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares (AAFF)", establecía el comunicado de la ANSES.

Basavilbaso expresó que "con este aumento, la mínima jubilatoria pasará de $5661 a $6377 y el haber máximo, de $41.474 a $46.721. Estamos cumpliendo estrictamente con la Ley de Movilidad".

Pero la polémica se suscitó cuando la oposición se enteró en medio de la sesión Extraordinaria en la Cámara de Diputados que trataba las modificaciones a la Ley de ART, que el Gobierno había modificado la fórmula para calcular los montos jubilatorios y que esos cambios se habían dado por decreto.

Tanto es así, que la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, solicitó una cuestión de privilegio en el mismo recinto para evaluar este tema.

"Mientras le recortan los derechos a los trabajadores por ley, el Poder Ejecutivo baja jubilaciones y pensiones por Decreto. Completita", tuitió la diputada del Frente para la Victoria Juliana Di Tullio. çç

Por su parte, Sergio Massa, indicó: "Mientras el Gobierno no puede explicar cómo le quiso regalar a la familia del Presidente el Correo , aparece un decreto recortándole la plata a los jubilados y las asignaciones universales".

Vale destacar que quien advirtió sobre la noticia de la ANSES en el recinto fue la jefa del bloque massista, Graciela Camaño. “No vamos a tolerar que este tema sea modificado por decreto”, sentenció.

En tanto, el referente del GEN, Juan Carlos Juárez, dijo que "el decreto que reduce el aumento de las jubilaciones y asignaciones atenta contra millones de argentinos”.
COMENTARIOS
  • Genéricos