Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PASO 2019
13 de agosto de 2019

Decí siete: pobre desempeño del radicalismo en las internas de Juntos por el Cambio

En siete distritos de la provincia de Buenos Aires, el candidato más votado en la disputa de Juntos por el Cambio, fue radical. Como si fuera poco, dos de ellos actualmente son intendentes. Los correligionarios fueron ampliamente superados por el macrismo.

Decí siete: pobre desempeño del radicalismo en las internas de Juntos por el Cambio - La Tecla

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, arrojaron un magro desempeño para la Unión Cívica Radical en la interna de Juntos por el Cambio. Es que, los boina blanca solamente pudieron sortear siete de los enfrentamientos y dos de ellos lo hicieron con intendentes en mandato como paladines del partido centenario.

De esa manera, el macrismo dobló en victorias a los correligionarios y se impuso en 14 de las internas. En definitiva, el PRO dirá presente en octubre en los distritos de: Veinticinco de Mayo; Adolfo Alsina; Alberti; Carlos Casares; Cañuelas; Coronel Suárez; General Pueyrredon; Marcos Paz; Necochea; Pehuajó; San Andrés de Giles y Zárate.

Por su parte, los pocos correligionarios que defendieron el legado de Leandro N. Alem lo hicieron en el interior bonaerense, con un margen ajustado de cara a las generales venideras.

En General Alvarado, el radical Hernán Barberini logró quedarse con la interna gracias a 4.821 votos. Claro está, el triunfo fue con lo justo contra el macrista Joaquín Sánchez que sumó 4.581 votos. Sin embargo, Barberini fue una de las pocas alegrías que tuvo el radicalismo en la noche del domingo.

En Guaminí, también con lo justo, el radicalismo venció al PRO de la mano de Luis Poehls, que sumó 1.485 votos contra los 1.328 de Mauro Garnica. Sin embargo, los dos dirigentes de Juntos por el Cambio quedaron muy lejos del peronista José Nobre, que logró quedarse con más de la mitad de los votantes, 4.046.

A su vez, en Hipólito Yrigoyen, el radical Roberto Diez sumó 1.405 votos contra el “amarillo” Luis Pérez que apenas superó las mil papeletas (1.080). También en el distrito de la Cuarta Sección se impuso Todos, con Jorge Cortés, actual intendente, con más de tres mil adhesiones.

Uno de los casos de Juntos por el Cambio donde el intendente debió ratificar el liderazgo en las internas fue en Lincoln. Allí, el radical Salvador Serenal llegó a octubre tras ser el más votado gracias a 7.146 papeletas propias. De esa manera, consiguió 2.747 votos más que su principal rival, Ricardo Santimaria.

En Luján, el radicalismo se quedó con la interna a pesar de los intentos de María Eugenia Vidal por levantar a la macrista Ana Salaberry. Allí, el ganador fue el boina blanca Fernando Casset con 11.232 votos a favor contra 10.553. Ninguno de los dos llegó a ser el más votado, ni siquiera el segundo más acompañado del distrito.

Asimismo, una de las pocas victorias de Juntos por el Cambio contra un intendente de Todos se dio en Monte. Allí el más votado fue el radical José Castro con 4880 votos y sacó de la competencia a la macrista Sandra Ferrandi. Se posiciona bien para superar a la actual intendenta Sandra Mayol.

El histórico intendente de Tandil y dirigente del partido centenario, Miguel Lunghi abrió juego a una interna que ganó con facilidad contra el macrismo tandilense. El mandamás sumó 26.894 votos contra los 14.976 de Marcos Nicolini.

Comentarios
Julio
Villa Gesell ganó Baldo (UCR)
Norberto Rivas
En Adolfo Alsina, los dos precandidatos a Intendentes de J. por el Cambio, Andres (ganador) y Montenegro, provienen del redicalismo, no del Pro
Norberto Rivas
En Adolfo Alsina, los dos precandidatos a Intendentes de J. por el Cambio, Andres (ganador) y Montenegro, provienen del redicalismo, no del Pro
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET