Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
ANáLISIS
21 de agosto de 2019

Inflador en mano, Vidal y sus alcaldes renovaron el compromiso de dar vuelta el resultado de las PASO

Intendentes del oficialismo participaron del encuentro con la gobernadora bonaerense. El futuro de los municipios oficialistas y el compromiso de "dar batalla" en octubre, los ejes de la convocatoria. Una campaña provincializada y el objetivo de "cuidar lo que ya se tiene". Presentó al nuevo ministro de Economía.

Inflador en mano, Vidal y sus alcaldes renovaron el compromiso de dar vuelta el resultado de las PASO - La Tecla
Inflador en mano, Vidal y sus alcaldes renovaron el compromiso de dar vuelta el resultado de las PASO - La Tecla
Inflador en mano, Vidal y sus alcaldes renovaron el compromiso de dar vuelta el resultado de las PASO - La Tecla
Inflador en mano, Vidal y sus alcaldes renovaron el compromiso de dar vuelta el resultado de las PASO - La Tecla
Inflador en mano, Vidal y sus alcaldes renovaron el compromiso de dar vuelta el resultado de las PASO - La Tecla


Renovar ilusiones y comprometer a la tropa para no bajar los brazos y pelear las generales de octubre fueron los ejes bajo los cuales el oficialismo se convocó esta tarde en la República de los Niños de La Plata.

Allí, con un celo pocas veces visto en cuanto al acceso de la prensa, se dieron cita los 69 intendentes de Juntos por el Cambio, para analizar la estrategia que permita revertir el resultado de las PASO y, sobre todo, fortalecer las comunas para que la derrota electoral ante el Frente de Todos no se lleve puestas a las propias comunas.

Antes del encuentro, los jefes comunales del radicalismo se reunieron con el vicegobernador Daniel Salvador en la sede del Comité Provincia, donde se escucharon algunos reclamos por lo que consideraron "cierta falta de cercanía de la Provincia hacia algunos municipios que no están tan bien económicamente", según reveló uno de los presentes.

En concreto, se apuntó a "estar más cerca de la gente, esa que no nos votó pero que igual tenemos que atender, especialmente a través de la ayuda social, porque la situación está complicada para muchos vecinos".

En la República de los Niños, además de la gobernadora, pudieron expresarse varios alcaldes oficialistas, como Daniel Cappeletti (Brandsen); Miguel Lunghi(Tandil); Martín Yeza (Pinamar), Jorge Macri (Vicente López); Érica Revilla (General Arenales); Alejandro Federico (Suipacha); Nicolás Ducoté (Pilar) y Sergio Bordoni, de Tornquist. 

Al término del cónclave, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, aseguró que "fue una reunión de gobierno, todos tenemos responsabilidades en la gestión. La gobernadora hizo hincapié en eso, en escuchar el mesnaje de los bonaerenses en las urnas, y en función de ese mensaje recomponer ejes de gestión".



El alcalde oficialista añadió que "nosotros tenemos que garantizar que, como dijo la gobernadora, aquellos que están últimos en la fila y se quedan atrás ir a buscarlos, ver cómo los ayudamos. Uno tiene que tomar el mensaje de las urnas, comprenderlo, corregir y, lógicamente, todo espacio político quiere ganar, pero hoy la discusión de cómo ganamos una elección depende de cómo tomamos el mensaje y corregimos la gestión".

En cuanto a la reiterada queja de algunos jefes comunales respecto de la decisión de no desdoblar la elección, que fue planteada esta misma tarde en La Plata, el primo del presidente consideró que "es una discusión vieja, y tampoco sabríamos cómo nos hubiese ido. Creo que la gente se manifestó en las urnas y no hay un sistema electoral que resuelva cómo uno gana una elección, sobre todo cuando uno es gobierno".

En Gobernación apuntaron a cuidar a los propios y, al menos, no perder distritos, habida cuenta de la estrategia del peronismo de ir por grandes distritos que hoy son amarillos, como La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Junín y Olavarría, entre otros.

Al inicio de la jornada, fue presentado en sociedad el nuevo ministro de Economía, Damián Bonari, quien asumió tras la partida de Hernán Lacunza al gabinete de Mauricio Macri. Aunque es un conocido de la mayoría, ya que se venía desempeñando en el equipo del nuevo responsable de las finanzas de la Nación.

Con eje en la gestión y apuntando a una campaña bien provincializada, la gobernadora María Eugenia Vidal pidió a cada jefe comunal que "ejerza su liderazgo en sus respectivos territorios", indicó un alcalde a La Tecla, que se interpretó como una idea de mostrar la gestión local y "esconder", tanto como sea posible, las consecuencias nefastas de la política económica.

“La idea es hablar con ellos, escucharlos, motivarlos, contarles de la campaña y cómo seguimos”, aseguró un funcionario, adelantando que la mandataria provincial “va a contarles que vamos a dejar todo en esta etapa para dar vuelta la elección, y les va a decir que cuenta con ellos para esta etapa".

Claro que el escenario económico ayuda poco y nada. Más bien es un collar que tira hacia abajo las expectativas de los jefes comunales, como lo han manifestado tras la derrota de agosto.



Antes de comandar el encuentro en la capital bonaerense, Vidal compartió un almuerzo con el presidente Mauricio Macri y algunos gobernadores oficialistas, además de referentes de Juntos por el Cambio.

En la mesa estuvieron sentados, además de la mandataria bonaerense, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que busca su reelección.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET