Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ECONOMÍA
21 de agosto de 2019

Lacunza se reunió con parte del equipo económico de Alberto Fernández

El flamante ministro de Hacienda nacional Hernán Lacunza recibió a dos de los principales referentes del grupo económico de Alberto Fernández: Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca. Ayer se reunió con Marco Lavagna y Gerardo Madcurd de Consenso Federal.

Lacunza se reunió con parte del equipo económico de Alberto Fernández - La Tecla

Hernán Lacunza sigue a pie juntillas la idea de mostrar apertura en medio de la crisis económica y financiera que vive el país. En el día de hoy se reunió con los referentes económicos del Frente de Todos, que lleva a Alberto Fernández como candidato a presidente, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca.

El encuentro duró aproximadamente una hora y se espera que pronto los protagonistas de la reunión brinden información sobre los temas tratados en la charla.

Lacunza resaltó hoy que el Gobierno no va a "permitir una corrida irracional del dólar" y marcó como sus prioridades "lograr la estabilidad cambiaria, el cumplimiento de las medidas" económicas anunciadas la semana pasada y "el diálogo con los distintos sectores".

En declaraciones a la prensa, el flamante funcionario nacional agregó que su objetivo es "colaborar más allá de las circunstancias" en las que asumió al frente de la cartera económica tras la renuncia de Nicolás Dujovne. Y agregó que "el objetivo de primer orden es lograr la estabilidad cambiaria, el cumplimiento de las medidas y el diálogo con los distintos sectores", subrayó.

Agregó que se trata de "un momento complejo como todos los que siguen a los procesos electorales" tras analizar que "el modelo económico era el mismo el viernes que el lunes (posterior)" a las primarias, y recordó que "lo único que pasó en el medio fue el proceso electoral", en referencia a las PASO.

El funcionario consideró que si bien "hay una competencia electoral donde cada  candidato aspira a ocupar el poder, no puede ser esto una excusa como para poner en riesgo la estabilidad", y valoró los encuentros con referentes de los diferentes candidatos presidenciales que está llevando adelante.

"Tenemos que ser muy prudentes, sensatos y conscientes de que el bien superior es el bienestar de los argentinos", afirmó.


La postura del Frente de Todos

El equipo económico del Frente de Todos reiteró su preocupación por el nivel decreciente de las reservas internacionales que desde el último desembolso del FMI se redujeron en más de US$ 9.000 millones.

Asimismo, se subrayó el impacto negativo de los sucesivos procesos devaluatorios sobre la inflación (en particular en el rubro de alimentos y otros bienes de primera necesidad), como así también de las medidas fiscales inconsultas con las provincias y las referidas al sector petrolero. Nielsen y Todesca remarcaron que en el paquete no hay medidas para lograr un direccionamiento necesario para el crecimiento de la economía.

El Frente de Todos ratificó su compromiso de cumplimiento con todas las obligaciones y los contratos vigentes, en el marco de un modelo económico alternativo que priorice la estabilidad de precios y la recuperación del crecimiento y del empleo.
  
El peso del endeudamiento con el sector privado generado por el gobierno (tanto de corto como de largo plazo) sumado al préstamo solicitado al FMI han puesto a la economía argentina en una situación de elevadísima vulnerabilidad. Los economistas opositores consignaron que los incentivos han estado  direccionados a"l incremento de las ganancias financieras de pocos en detrimento de la economía real, de la viabilidad de las empresas, del empleo y de las condiciones de vida de las y los argentinos".

En referencia al acuerdo con el FMI, los referentes económicos del Frente de Todos expresaron su preocupación por el incumplimiento de sus cuatro objetivos fundamentales: trayectoria decreciente de la deuda pública, reducción de la inflación, recuperación del crecimiento y generación de empleo para combatir la pobreza. Resulta particularmente preocupante la “pasividad” del organismo frente a la caída de las reservas y los mencionados incumplimientos, informaron desde el equipo de Alberto Fernández. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET