La Plata, Bs As.
Domingo, 15 septiembre 2019
Revista Num. 848
"Bajo el mismo techo pero en camas separadas", así describen cerca de la Gobernadora su relación actual con el Presidente. Las circunstancias que llevaron a este escenario y cóm...
Ver Revista
Revista EL DIVORCIO QUE VIENE

Revista Num. 848
Ver Revista
09/09
ECONOMÍA
Del primero al noveno puesto: la caída del salario argentino, medido en dólares, frente a la región
Las devaluaciones de la moneda nacional en los últimos dos años provocaron un grave retroceso del poder adquisitivo que queda en evidencia al compararlo con la relación de la divisa estadounidense en otros países.
Del primero al noveno puesto: la caída del salario argentino, medido en dólares, frente a la región
En 10 años, el salario mínimo argentino medido en dólares tuvo un retroceso enorme que lo hizo descender varios puestos en la comparativa con los países en la región. En concreto, del primer puesto al noveno, un movimiento que da cuenta de la caída del poder adquisitivo para los asalariados en el país.

La agencia de comunicación Indigrup realizó una visualización sobre la evolución del salario mínimo en el país en relación a la moneda norteamericana. El movimiento descendente es impactante si uno tiene en cuenta la distancia que Argentina tenía con respecto al segundo país, Paraguay, que era de 131 dólares hace una década.

En 2009 el sueldo mínimo argentino equivalía a 417 dólares y el país ocupaba el primer lugar, un sitial que se mantuvo en 2015, al término del gobierno kirchnerista, cuando llegó a representar 608 dólares.
 

El primer año de la gestión de Mauricio Macri el salario argentino mantuvo su primer lugar con respecto a la región, al ubicarse en un equivalente a 481,7 dólares. De hecho, hacia el final del año, tuvo un incremento que lo llevó a 563 dólares. Y en 2017, aunque tuvo un pequeño descenso, la relación se mantuvo.

Sin embargo, la caída comenzó en 2018, momento en que la divisa norteamericana tuvo varias disparadas que el gobierno no pudo controlar y que obligó a cambios en la conducción del Banco Central de la República y con un préstamo récord, a nivel mundial, con 57.000 millones de dólares.

A principios de 2019, Argentina se ubicó en el sexto puesto con un salario mínimo equivalente para enero de 289 dólares, cerca de la mitad en la que lo había estado apenas unos meses antes. Entonces, Uruguay y Chile comenzaron a disputarse el primer lugar con salarios que representaba montos superiores a los 400 dólares.

En agosto, y una nueva devaluación de la moneda nacional, Argentina pasó al noveno puesto de una tabla conformada por 11 países de la región al tener un salario mínimo equivalente a 201 dólares. Con este descenso, solo supera Venezuela –en el fondo de la tabla- con un salario equivalente a 2,76 dólares y a México con 155 dólares.

Con los datos al 31 de agosto, el primer puesto pasó a estar en manos de Chile con un salario mínimo equivalente a 417 dólares, seguido de cerca por Uruguay donde el sueldo mínimo representa 409 dólares. En tercera posición quedó Ecuador con 394 dólares. 
 
COMENTARIOS
  • Genéricos