La Plata, Bs As.
Domingo, 15 septiembre 2019
Revista Num. 848
"Bajo el mismo techo pero en camas separadas", así describen cerca de la Gobernadora su relación actual con el Presidente. Las circunstancias que llevaron a este escenario y cóm...
Ver Revista
Revista EL DIVORCIO QUE VIENE

Revista Num. 848
Ver Revista
10/09
ECONOMÍA
El gobierno bonaerense demora la entrega de la ejecución presupuestaria y crecen las suspicacias
El plazo para la publicación venció en julio. Se trata del informe desglosado que señala la forma en que se gasta el Presupuesto por programa y por área. La oposición demandó la difusión y advierte con acciones legales.
El gobierno bonaerense demora la entrega de la ejecución presupuestaria y crecen las suspicacias
El gobierno de la provincia de Buenos Aires debió haber informado la ejecución presupuestaria del ejercicio 2018 como máximo el 31 de julio de este año. Sin embargo, eso no ocurrió y, en el medio, crecen las suspicacias, que se suman a demoras previas, registradas y señaladas por la oposición con anterioridad.

La ejecución presupuestaria es un informe que debe elaborar la Contaduría General de la provincia de Buenos Aires sobre la forma en que las distintas dependencias del gobierno bonaerense gastan los recursos que tienen disponibles. El informe permite visualizar el gasto por ministerio secretaria o dirección y también por programa. 

A diciembre de 2019, la Contaduría General tiene en su página web institucional la información del gasto trimestral hasta septiembre de 2018 como último dato disponible. Es decir, un año atrás. Resta la información del período que va de octubre a diciembre para completar la información sobre el cierre del ejercicio de 2018.

El organismo autónomo expone la ejecución del gasto de forma trimestral sobre los recursos en marcha durante el mismo año en que se utilizan. Y también publica los informes anuales que permiten visualizar el gasto a lo largo de todo el período. Se trata de una herramienta de control que la oposición ha sabido utilizar en otros períodos.




Sin embargo, la demora registrada con respecto al año 2018 abre distintos interrogantes. Sergio Chouza, economista de la Universidad de Avellaneda, llamó la atención sobre la falta de publicación de los datos en dos oportunidades en los últimos meses. De hecho, Silvina Batakis, exministra de Economía bonaerense, se hizo eco de esa preocupación.

La ejecución presupuestaria permite ver cómo se define el gasto público y los cambios que se registran en comparación con la ley de Presupuesto. Así, se puede analizar subejecuciones, cuando se gasta por debajo de lo autorizado, o sobre-ejecuciones, cuando el gasto supera el crédito asignado para cada programa o dependencia. 

En relación al 2018, el Ministerio de Economía publicó en su página web una síntesis fiscal en relación al año pasado sobre las grandes cuentas, que da cuenta de la composición de los grandes ingresos. Pero no un informe desglosado. 

“En años previos, recuerdo que el desglose de ejecución presupuestaria tenía un retraso de tres a seis meses. Todavía no hay información del cierre del 2018 y de ningún trimestre del 2019. Es un retraso bastante significativo”, consignó a La Tecla.info, Sergio Chouza, economista de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Avellaneda.


Plazos

¿Cuándo venció el plazo? De acuerdo al artículo 17 de la ley 10.869, la Contaduría General de la provincia debe enviar “en forma analística y detallada” la cuenta general del ejercicio vencido al Tribunal de Cuentas, para su análisis, antes del 15 de abril de cada año. Asimismo, ese documento debe llegar a la Gobernación y a la Legislatura.  

Sin embargo, el gobierno bonaerense estiró ese plazo en la negociación por el Presupuesto 2019. En la ley 15.078, que sancionó el Presupuesto para el año en curso, el gobierno prorrogó la fecha límite en la que Contaduría debe publicar el informe. Mediante el artículo 80, fijó extendió el vencimiento hasta “el 31 de julio de 2019, inclusive”. 

La demora no se trata de un episodio reciente. El bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, que encabeza Teresa García, ya había alertado en 2018 por la demora en la difusión de los datos correspondientes a 2017. 

De hecho, el bloque presentó este martes una nota ante el titular de la Contaduría General, Carlos Baleztena, y al nuevo ministro de Economía bonaerense, Damián Bonari, en la que se les exige que se brinde la información desglosada en un plazo de 8 a 10 días. En caso contrario, se les advirtió con realizar acciones legales. 

El bloque realizó una presentación ante ambas dependencias bajo el amparo de la normativa local de acceso a la información pública. En el decreto reglamentario, se establece que los funcionarios deben habilitar el acceso a documentos administrativos en el momento en que les sean solicitados o en un plazo de ocho días.



“Cuando se vota el Presupuesto se vota con una finalidad. Nosotros nos hemos opuesto a los proyectos enviados, pero tenemos derecho a conocer la forma en qué se define el gasto. No hemos encontrado números para contrastar esa información”, sostuvo García a este medio.

Ante la consulta de La Tecla.info, desde Gobernación no hubo precisiones al respecto. 
COMENTARIOS
  • Genéricos