La Plata, Bs As.
Lunes, 16 septiembre 2019
Revista Num. 848
"Bajo el mismo techo pero en camas separadas", así describen cerca de la Gobernadora su relación actual con el Presidente. Las circunstancias que llevaron a este escenario y cóm...
Ver Revista
Revista EL DIVORCIO QUE VIENE

Revista Num. 848
Ver Revista
11/09
PROTESTA PIQUETERA
Reprimen a manifestantes frente a Desarrollo Social: un detenido y dos policías heridos
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió esta tarde a un grupo de manifestantes que se movilizaban hacia el ministerio de Desarrollo Social, en la Avenida 9 de Julio. Hay un detenido y dos agentes heridos.
Reprimen a manifestantes frente a Desarrollo Social: un detenido y dos policías heridos
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió esta tarde a un grupo de manifestantes que se movilizaban hacia el ministerio de Desarrollo Social, en la Avenida 9 de Julio.

Pasadas las 16, integrantes de grupos piqueteros intentaron interrumpir la circulación del Metrobus, en dirección sur-norte, generando la violenta respuestas de los efectivos del Cuerpo de Infantería porteño.

A causa del enfrentamiento, varios manifestantes, muchos de ellos del Polo Obrero, resultaron con golpes y heridas, además de producirse corridas, golpes y lanzamiento de gases lacrimógenos.

Los movimientos sociales que convocaron a la marcha anunciaron su intención de realizar un acampe en la 9 de Julio por 48 horas, además de intentar bloquear el paso del Metrobus.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires informaron que a raíz de los incidentes una persona fue detenida y dos efectivos policiales resultaron heridos.

El detenido fue identificado por Seguridad como Claudio Gabriel Contreras, quien fue imputado por los delitos de "atentado y resistencia".



Los incidentes ocurridos esta tarde incluyeron peleas cuerpo a cuerpo, con elementos contundentes y gases lacrimógenos, y comenzaron cuando integrantes de las columnas de manifestantes pretendían interrumpir la circulación del Metrobús.

Ese medio de transporte quedó interrumpido hasta que se garantizó la apertura de esa vía de circulación para colectivos.

Durante la refriega varios militantes de los movimientos sociales resultaron heridos y fueron atendidos por personal del SAME que se encontraba en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley.

Fuentes de los movimientos consignaron que dos militantes de la organización social Barrios de Pie debieron ser trasladados a un hospital.

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero -una de las organizaciones convocantes a esta protesta- debió ser atendido en una ambulancia del SAME.

"Me pegaron en las piernas y terminé con excoriaciones. Me tomaron por la espalda y me agarraron entre varios. Esto fue una represión desembozada", señaló Belliboni a la prensa.

En tanto, fuentes de la cartera de Seguridad porteña aseguraron que la intervención policial buscó evitar el corte del Metrobús, pero aclararon que no desalojarán el acampe frente a Desarrollo Social.

"Veníamos caminando y comenzaron a reprimirnos. Tuvimos que cortar el Metrobús por unos instantes porque nos movilizábamos. No pensamos hacer ningún corte y estamos dispuestos a levantar el acampe si la ministra Stanley nos invita a dialogar y nos hace una propuesta concreta", sostuvo Belliboni.

El Polo Obrero, Barrios de Pie y otras organizaciones sociales iniciaron a las 15, y por dos días, el campamento frente a Desarrollo Social en demanda de la "emergencia alimentaria" y aumento en los subsidios, entre otros puntos.

En tanto, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Nacional MTD Aníbal Verón y la Federación de Organizaciones de Base FOB, instalaron ollas populares en Plaza de Mayo para reclamar aumentos en las asignaciones que cobran sus seguidores y creación de nuevos puestos laborales.

Integrantes de estas organizaciones mantenían reuniones con autoridades de Desarrollo Social y advirtieron que si no logran respuestas satisfactorias a sus demandas montarán otro campamento en Plaza de Mayo.


 

Ante los graves sucesos de esta jornada en el centro porteño, la dirigente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira publicó: “Repudiamos la represión del gobierno macrista a los movimientos sociales en la 9 de Julio para impedir que monten un acampe por la emergencia alimentaria. Es inaceptable que esta sea siempre su única respuesta ante los reclamos sociales” tuiteó. 

“Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos. Hacemos responsable a Macri y Larreta por la integridad de todos los manifestantes” agregó la dirigente, que fue precandidata a presidenta por el Nuevo MAS.
 
 
 

 
COMENTARIOS
  • Genéricos