Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
QUÓRUM OFICIALISTA
11 de septiembre de 2019

Emergencia Alimentaria: presionado por la demanda social, Cambiemos habilitará el debate

Fuentes parlamentarias anticiparon a LaTecla que el interbloque Cambiemos en Diputados dará quórum en la sesión especial solicitada por la oposición para tratar mañana un proyecto que declare la Emergencia Alimentaria. El presidente Macri dio el visto bueno para la posibilidad de ampliar la iniciativa.

Emergencia Alimentaria: presionado por la demanda social, Cambiemos habilitará el debate - La Tecla

Tras el pedido realizado por la oposición para debatir mañana, a partir de las 11.30, un proyecto que busca declarar la Emergencia Alimentaria, desde el interbloque oficialista en la Cámara baja anticiparon a La Tecla que darán quórum para habilitar la discusión de la iniciativa.   

 

Este medio consultó a uno de los legisladores del PRO, quien sostuvo que la decisión del oficialismo responde a que desde Cambiemos reconocen que la actual es “una situación especial”. Asimismo agregó que la presencia de “un proyecto unificado” como una posición conjunta de la oposición fueron fundamentales para avanzar con el tratamiento de la iniciativa.

 

El proyecto consensuado entre las bancadas opositoras fue presentado el lunes a la noche en base contó con el aporte de una docena de iniciativas de distintos legisladores. Uno de los puntos conflictivos fue la duración de la medida extraordinaria.

 

En diálogo con La Tecla, un miembro de la bancada oficialista adelantó que la fecha de duración que ya estaría casi confirmada sería una intermedia 2022 como plazo máximo de prolongación. Se barajaban también los años 2021 y 2023 como posibilidades, pero finalmente Cambiemos optó por la fecha que se consensuó en la discusión de la iniciativa.

 

El proyecto en cuestión plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre del año 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional, además de impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

 

Además, el proyecto establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

 

El propio presidente Mauricio Macri adelantó esta mañana que si la oposición "quiere ampliar el proyecto (de emergencia alimentaria) estaremos disponibles", en declaraciones a la prensa durante la inauguración de la renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas en la localidad santafesina de Timbúes.

 

Cabe destacar que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la conducción del Interbloque Cambiemos de Diputados acordaron hoy que la bancada oficialista dará quórum y no trabará el debate en la sesión especial de la Cámara Baja según revelaron fuentes oficiales.

 

Peña se reunió en Casa de Gobierno con los jefes de las bancadas del Interbloque Cambiemos donde se ratificó la postura de dar el debate mañana sobre este proyecto, pedir un informe sobre el impacto fiscal a la Oficina de Presupuesto, y hacer hincapié en las diferencias de la oposición, informaron fuentes parlamentarias y gubernamentales.

 

De esta manera, el oficialismo no solo dará quórum sino que colaborará con los dos tercios para que pueda ser habilitada ya que no tiene dictamen de comisión, dado que el Gobierno anticipó a los legisladores que Macri no vetará el proyecto, informaron fuentes parlamentarias.

 

Participaron del encuentro, además de Peña, los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Hacienda, Hernán Lacunza.

 

Del lado de los legisladores estuvieron presentes los jefes de los interbloques de Diputados y del Senado, Mario Negri y Luis Naidenoff; los diputados del PRO Álvaro González y Silvia Lospenatto, el legislador de la Coalición Cívica Juan Manuel López; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el jefe del bloque del PRO en la Cámara alta, Humberto Schiavoni .

 

Tras la reunión en Casa Rosada, la comitiva de legisladores se dirigió hacia el Congreso donde los legisladores oficialistas mantuvieron una reunión donde el bloque radical se juntó a las 16.

 

Por otra parte, desde las 18,  se realiza otro encuentro del interbloque, donde terminarán de definir la estrategia para la sesión de mañana, así como las propuestas que impulsará el propio oficialismo sobre este tema.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET