La Plata, Bs As.
Viernes, 20 septiembre 2019
Revista Num. 849
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tiene como prioridad estabilizar las finanzas y garantizar que Macri llegue al 10 de diciembre. Mientras, en la Provincia esperan los fo...
Ver Revista
Revista DE QUE LADO ESTAS

Revista Num. 849
Ver Revista
12/09
CRISIS
Diputados dio el primer paso para la prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria
La Cámara de Diputados aprobó hoy en general por 222 votos el proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria y establece un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición. El proyecto establece un refuerzo de 8 mil millones de pesos para refuerzo de comedores.
Diputados dio el primer paso para la prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria
La Cámara de Diputados aprobó hoy en general por 222 votos el proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria y establece un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

La media sanción fue aprobada por 222 votos afirmativos, 1 abstención y ningún voto negativo y pasará al Senado para que sea declarada la Emergencia Alimentaria en todo el territorio nacional.

La iniciativa, impulsada y consensuada entre los distintos bloques al calor del reclamo de los movimientos sociales, la CGT y la Iglesia fue finalmente acompañada por el oficialismo que en un primer momento había barajado la posibilidad de bloquear su aprobación. El alto costo político que ello hubiese implicado a menos de dos meses de las elecciones generales terminó pesando más finalmente.

La sesión especial, solicitada por nueve bancadas opositoras, se inició con la presencia de 135 diputados, que habilitaron el quorum necesario para las deliberaciones.

El pedido de sesión especial fue firmado por los presidentes de los bloques del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi; de Red Argentina, Felipe Solá; del Movimiento Evita, Leonardo Grosso; del Frente Renovador, Carla Pitiot; de Somos, Victoria Donda, y de Nuevo Espacio, Alejandra Rodenas, todos las cuales a nivel electoral integran el Frente de Todos.

También fue suscripta por el presidente del bloque Argentina Federal, Pablo Kosiner; Jorge Franco, del Frente de la Concordia Misionero e Ivana Bianchi de Unidad Justicialista, entre otros.

La iniciativa, que se consensuó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

En efecto, se trata de un desembolso de 8 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado para ayuda social, que se distribuiría a las provincias en función del porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza y por coeficiente de coparticipación.

Además, el proyecto establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

El propio presidente Mauricio Macri aseguró que si la oposición "quiere ampliar el proyecto (de emergencia alimentaria) estaremos disponibles", en declaraciones a la prensa durante la inauguración de la renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas en la localidad santafesina de Timbúes.

Actualmente, el interbloque de Cambiemos (UCR, Coalición Cívica y Pro) tiene 107 diputados, más tres legisladores de Evolución, el espacio que lidera Martín Lousteau, hoy candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio.

La oposición, en su totalidad, suma 147 voluntades por lo que estaría en condiciones de lograr los votos necesarios para aprobar la Emergencia en soledad. Más aún si el propio oficialismo está dispuesto a votarla. 

En el Senado, el panorama es similar. Cambiemos, más aliados, suma 31 legisladores; mientras que la oposición cuenta con 41 votos. 


 
COMENTARIOS
  • Genéricos