La Plata, Bs As.
Lunes, 16 septiembre 2019
Revista Num. 848
"Bajo el mismo techo pero en camas separadas", así describen cerca de la Gobernadora su relación actual con el Presidente. Las circunstancias que llevaron a este escenario y cóm...
Ver Revista
Revista EL DIVORCIO QUE VIENE

Revista Num. 848
Ver Revista
12/09
OFICIAL
Se conoce la primera inflación posterior a la devaluación
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer los números del último mes. En el gobierno estiman que ronde los cuatro puntos porcentuales, los privados advierten que rozaría los cincos puntos.
Se conoce la primera inflación posterior a la devaluación

Este jueves, el instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dará a conocer el dato de inflación de agosto y los economistas de consultoras privadas esperan que el índice supere el 4% para ubicarse cerca del 5%. Vale recordar que, los números proyectan una importante alza luego de la devaluación del 30 por ciento tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que impactó de lleno sobre la inflación.

En ese sentido, los economistas privados advierten que septiembre traerá consigo rastros de la devaluación del 12 de agosto. De esa manera, se ratificará la tendencia de incremento de la inflación en el último período del gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, desde la Casa Rosada aguardan por un dato que genere menor impacto social y la inflación se acerque a los 4 puntos porcentuales. Sin embargo, estimaciones privadas lo ubican cercano a los 5 puntos de incremento.

Los economistas adelantan que la suba sería superior al 4% y esto también impactará sobre las proyecciones anuales. En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, las consultoras estimaron una inflación promedio de 4,3% para el octavo mes del año.

El año comenzó con una inflación del 2,91%, en febrero fue de 3,77%, en marzo 4,68%, en abril 3,44%, en mayo 3,06%, en junio 2,72% y el último dato difundido hasta ahora fue de 2,20% en julio.

Vale recordar que, tal como informó LaTecla.info, Bahía Blanca marcó un indicio bonaerense para la inflación nacional. Es que, una evaluación privada del IPC On Line de Bahía Blanca, la variación del índice de precios minorista fue del 4,75%, más de 2,5 puntos básicos por encima de la de julio.

Las mayores alzas se registraron en las últimas dos semanas del mes, por lo que los responsables del estudio ya advierten un "fuerte arrastre" para septiembre. Los aumentos por rubro estuvieron liderados por Indumentaria (9,9%), Esparcimiento (9,63%) y Atención Médica y Gastos de Salud (5,67%). Más atrás se ubicaron Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (5,49%), Otros Bienes y Servicios (4,97%) y recién en sexto lugar, Alimentos y Bebidas, con un 4,76% similar al nivel general.

COMENTARIOS
  • Genéricos