La Plata, Bs As.
Viernes, 20 septiembre 2019
Revista Num. 849
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tiene como prioridad estabilizar las finanzas y garantizar que Macri llegue al 10 de diciembre. Mientras, en la Provincia esperan los fo...
Ver Revista
Revista DE QUE LADO ESTAS

Revista Num. 849
Ver Revista
12/09
Lacunza "cocina" el Presupuesto 2020: inflación del 34% y dólar a $67
El lunes ingresará la "Ley de leyes" a la Cámara de Diputados. No incluye reprogramación de pago de deuda, que será tratada por el Congreso. Prevé un crecimiento de la economía del 1,4 por ciento para el próximo año.
Lacunza



Con la idea de "llegar lo mejor que se pueda a diciembre", un objetivo que en el oficialismo ya todos reconocen, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentará el próximo lunes el proyecto de Presupuesto para 2020.

La iniciativa contempla un dólar promedio a $ 67 (algunos lo ubican hasta en 75) y un índice de inflación del 34%, además de una expectativa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 1 por ciento.

El proyecto, que ingresará por la Cámara de Diputados, no contempla la reprogramación -o reperfilamiento- de la deuda, ya que dicho trámite requiere la aprobación del Congreso.

La denominada "Ley de Leyes" prevé un crecimiento de la economía para el próximo año, vinculado a una suba de las exportaciones del 1,3% y una recuperación del consumo privado que se ubicaría en el 1,4 por ciento, aunque estimaciones privadas remarcan que habría una caída de la economía cercana al 1%. Así, continuaría el arrastre marcado este año, en el que se espera una retracción del 2,6 por ciento.

El Presupuesto para el próximo año también incluye una inflación proyectada que se ubicaría en torno al 34 por ciento promedio y de 43% medida punta a punta, mientras que las estimaciones acerca del tipo de cambio colocan al dólar rondando los 74 pesos a diciembre de 2020 y con un promedio de 67$.

Si bien se espera que las cuentas públicas cierren el año 2019 con un déficit en torno al 0,5% del PBI, el gobierno reconoce que aún no está cerrada la estimación para el próximo año, que el exministro Nicolás Dujovne había situado en 1% de superávit.

Tampoco se incluyen necesidades de financiamiento, atadas al "reperfilamiento" de los vencimientos de algunos títulos emitidos bajo legislación nacional y extranjera, que necesitan la aprobación del Congreso.
 
COMENTARIOS
  • Genéricos