Argentina
Sábado, 20 abril 2024
JUNTOS POR EL CAMBIO
13 de septiembre de 2019

Intendentes que buscan la remontada

Cómo piensan replantear sus campañas de cara a las generales los alcaldes oficialistas que perdieron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y quedaron complicados en sus distritos, pese a que en ellos ganaron Macri y Vidal.

Intendentes que buscan la remontada - La Tecla

Transcurrido un mes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aún queda mucha tela para cortar sobre lo que dejaron los resultados electorales. Luego del 11 de agosto, en varios municipios conducidos por Cambiemos se esparció el rumor de la posibilidad de que los alcaldes escondieran al presidente Mauricio Macri de las boletas y afiches, cuestión que generó controversias al interior de la alianza electoral oficialista.

Con el inicio de la segunda etapa de la campaña enfocada en las generales, los intendentes que perdieron en sus distritos comenzaron a reformular sus estrategias. En numerosos municipios cambiemitas, sobre todo en el Conurbano, ya anunciaron que buscarán “municipalizar” la campaña a fin de poder lograr una remontada en octubre.

¿Pero qué sucederá en los distritos donde los jefes comunales fueron derrotados y, a su vez, obtuvieron menos votos que Macri y Vidal? La Tecla consultó a varios de esos caciques territoriales para conocer cuál será la estrategia en los lugares donde el oficialismo aún tiene posibilidades de seguir gobernando.

De las 69 municipalidades comandadas por Cambiemos -65 propias y 4 de aliados-, en cuatro de ellas (Florentino Ameghino, Nueve de Julio, Lobos y Salliqueló), los jefes comunales no sólo perdieron en las PASO, sino que además obtuvieron menos votos que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en las categorías Presidente y Gobernador.

En Rivadavia, el mandamás vecinalista, Jorge Reynoso (Cambiemos), cayó por 244 sufragios ante su adversario peronista. Allí, Vidal ganó la categoría provincial pero obtuvo menos votos que el alcalde.

Un capítulo aparte merecen los casos de Maipú y Tornquist, donde Cambiemos ganó en las tres categorías pero los intendentes obtuvieron menos votos que la actual mandataria bonaerense. En el distrito maipuense se impuso el alcalde, Matías Rapallini, quien ganó la compulsa primaria por escasos 36 votos, pero 79 menos que Vidal. En Tornquist, Sergio Bordoni le sacó 217 a su rival del Frente de Todos, el exintendente Gustavo Trankels, pero quedó por debajo de los obtenidos por Vidal (ver recuadro).

En cuanto a las estrategias a desplegar, la mayoría de los intendentes suscribieron a lo planteado por Vidal y eligieron como herramienta “escuchar al vecino”. Otro eje que abordarán los candidatos será ir tras los sufragantes ausentes en las PASO; y, en menor medida, tratar de captar algunos de los votos en blanco para poder revertir los resultados de agosto.

SALLIQUELÓ: Rastrillaje del padrón y ver a los vecinos para remontar la elección

El alcalde de Salliqueló, Jorge Hernández, afirmó que “es inédito que en una ciudad tan chica como la nuestra, los tres candidatos estemos encerrados en dos puntos porcentuales. Hay una paridad tremenda”.

Sobre el resultado adverso dijo: “Hay que ser autocrítico. Tal vez, alguna de las áreas no estuvo a la altura de las circunstancias como la gente pretendía, y jamás reniego del voto de la gente, que sabe lo que vota. El voto es genuino y hay que respetarlo. Hay que saber leer las urnas”.

Para tratar de revertir la situación dijo que hay 200 en blanco, y recordó que más del 20% no fue a votar, alrededor de 1.500 personas. Agregó: “Estamos haciendo un rastrillaje del padrón, mesa por mesa, y viendo a toda la gente que no vino a votar y son potenciales votantes nuestros. A la gente que tuvo un enojo, también la estamos yendo a visitar, para ver cuál es su inquietud y poder tratar de revertir el voto”. Para octubre, “la expectativa es buena. Estamos totalmente convencidos de que vamos a revertir este resultado. Somos muy optimistas, y en esa línea estamos trabajando”.

FLORENTINO AMEGHINO: El optimismo del alcalde por haber achicado la diferencia de las PASO

El intendente, Calixto Tellechea, reveló que la diferencia con su contricante se achicó a tan sólo 7 votos, por una corrección en el escrutinio. “Es un empate”, dijo el jefe comunal, quien se mostró entusiasmado para las generales. Crítico, apuntó que “estamos muy confiados, y aunque son muy duros los números allá arriba, creo que Macri todavía puede remontar. Lamentablemente, Vidal la tiene muy difícil. Es una cosa inesperada. Yo nunca pensé que se pudiera dar un número así en la Provincia. La gente opina, hay que aceptar la opinión y mejorar”.

Tellechea adelantó que, de cara a las generales “vamos a seguir trabajando en lo mismo. Ha faltado mucha gente y tendremos que convencer a algunos de los que votan en blanco. Tenemos que hacer el trabajo que hay que hacer en una campaña”. Reveló que tratará de “mostrar la obra publica que se desarrolló en estos cuatro años”, y acentuar en el tema del medio ambiente, haciendo particular hincapié en los residuos sólidos urbanos.

NUEVE DE JULIO: La estrategia será ir por los votos en blanco y los de los radicales

En la Cuarta, el intendente de 9 de Julio, Mariano Barroso, deberá remontar más de 700 votos si quiere seguir al frente del Ejecutivo. La Tecla lo consultó para conocer cuáles son sus herramientas para revertir el resultado.

“La estrategia va a ser seguir haciendo lo mismo que nos trajo en 2015. Estar muy cerca del vecino, mostrando todo lo que hicimos, que fue muchísimo. Creo que nunca en la historia de Nueve de Julio hubo semejante cantidad de obras públicas y soluciones, que hacía décadas que se estaban reclamando”, dijo el alcalde.

“Acá hay hoy 1.700 votos en blanco, y muchos estudiantes que no han venido a votar”, dijo Barroso. Y agregó que “hay 4.000 votos que son del exintendente radical, que ahora que son por los porotos, como quedamos con muchísima diferencia con el exintendente (Walter Battistella), muchos votos radicales van a venir para acá”.

“Estamos muy preocupados los nuevejulienses porque no se va a gobernar como se viene haciendo, donde la obra pública se reparte por coparticipación. Tenemos miedo de que se gobierne para el Conurbano. Y como no tenemos caudal de votos, siempre se gobierna para el Conurbano en desmedro del esfuerzo y del trabajo del interior de la provincia de Buenos Aires”.

MAIPÚ: Pese a la muy leve ventaja buscará ampliar diferencias en los ausentes

El intendente municipal de Maipú, Matías Rapallini, no perdió en las primarias, pero la diferencia no lo tranquiliza. En contacto con La Tecla, el mandamás maipuense aclaró que para las PASO “no presentamos la plataforma de gobierno”. Añadió que ahora “la estamos armando, para mostrar los próximos cuatro de gestión”.

“Empezamos a trabajar con toda la gente que no fue a votar (NdR: en las PASO hubo 72,18% de participación). Acá, en 2017 votó el 83%. Por eso estamos trabajando con el padrón y toda la gente para ver la posibilidad de ampliar la diferencia y seguir en la intendencia por cuatro años más”.

Con respecto a la diferencia de 43 votos que sacó la gobernadora Vidal por sobre los suyos, el alcalde dijo que “hay gente que no comparte mi idea pero que está a favor de María Eugenia”.

Pese a ello, el jefe comunal de Maipú se mostró muy optimista con miras a las generales del 27 de octubre. “Estamos trabajando fuertemente para recuperar votos y tratar de llegar a la gente para ver cuáles son las inquietudes y tratar de cumplir con ellas”, finalizó Matías Rapallini.

RIVADAVIA: Escuchar y militar en lo local para poder revertir el resultado

El alcalde de Rivadavia, Javier Reynoso, dialogó con La Tecla y mostró autocrítica por los resultados adversos. “La comunidad nos quiso expresar algo y nosotros comprendimos el mensaje”, afirmó. El jefe comunal comentó que luego de escuchar el voto de sus vecinos decidió mover el gabinete, en Desarrollo Social.

“La PASO es una gran encuesta, y ahí, la gente utilizó el voto para decirnos algo. Y en la medida que escuchemos y entendamos lo que la gente nos quiso decir es revertible la elección”, apuntó Reynoso. Y agregó que “tenemos que escuchar y cambiar, porque con la misma mirada vamos a obtener el mismo resultado”.

Ante un eventual corte de boleta, el mandamás rivadaviense dijo que “somos una agrupación que se llama Rivadavia Primero, que está dentro de Cambiemos. Tiene un componente muy local, muy fuerte; incluso gobierna mucho antes de Cambiemos, y eso hace que el voto nuestro tenga mucho corte. Eso se da naturalmente, y eso habrá que militarlo en el caso de que haya en el votante complejidad para entender el corte”.

Reynoso adelantó cuál será su estrategia: “Vamos a trabajar puntualmente en revertir el resultado local, y para eso, obviamente, se localiza mucho la elección”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET