Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ESPECIAL LA TECLA PATAGONIA
13 de septiembre de 2019

El final de la causa que destapó la olla de corrupción dasnevista

En pocas semanas culminará el juicio oral y público de la causa “El Embrujo”, la investigación que descubrió un gran entramado de corrupción en Chubut durante la gestión del extinto gobernador, Mario das Neves. El principal imputado, Diego Correa, declaró ayer y dijo: "Das Neves me daba la plata"

El final de la causa que destapó la olla de corrupción dasnevista - La Tecla
El final de la causa que destapó la olla de corrupción dasnevista - La Tecla


Por Mariela Branda.  Especial La Tecla Patagonia (www.lateclapatagonia.com.ar / @teclapatagonia) 

La causa denominada “El Embrujo”, que investiga emblemáticos casos de corrupción de funcionarios y empresarios en Chubut durante el gobierno del extinto Mario das Neves, está próxima a su resolución. En pocos días culminará el juicio oral y público, luego de más de dos años de intensa investigación por parte de una unidad especial creada por el Ministerio Público Fiscal. Los fiscales a cargo son Omar Rodríguez y Alex Williams. 

Ayer declararon gran parte de los imputados y el acusado de ser el “jefe” de la asociación ilícita, Diego Correa. En su declaración Correa señaló que la plata para sus “inversiones” se la daba Mario das Neves. 

De confirmarse una condena será la primera en el país por lavado de dinero de la corrupción. Y además creará un antecedente a nivel jurisprudencial.

El mecanismo delictivo que la fiscalía intenta probar está relacionado directamente con una figura, la de Diego Correa, ex mano derecha de Mario das Neves, quien es considerado el “jefe” de la asociación ilícita. Mediante diferentes empresas a nombres de familiares y amigos, Correa se quedaba con dinero del Estado. 

Los bienes inmuebles que habrían adquirido mediante esta modalidad fueron tasados en 45 millones de pesos. A eso debe sumarse una flota de autos, grandes lujos y viajes de los que Correa disfrutó estando en la función pública. 

“El Embrujo” es la primera de once causas abiertas por corrupción durante la etapa dasnevista que llega a juicio oral. Están imputadas doce personas por diferentes delitos, de acuerdo a los roles que tenían en la “banda”.




Hay cuatro estructuras delictivas por las que se imputan a los acusados. La primera, la más genérica, que abarca a la mayoría, es la de asociación ilícita. Correa está señalado como el jefe de esta estructura que integraban su esposa, Natalia Mc Leod; su amiga Daniela Souza; su secretario, Diego Luthers; Juan Carlos Ramón y su tío político, Sandro Figueroa.  

La segunda imputación es por enriquecimiento ilícito, que se trata de un delito propio de un funcionario público. Es contra Diego Correa y contra quienes habrían facilitado ese enriquecimiento: Mc Leod, Souza, Luthers y el maestro mayor de obra y adscripto a la Unidad del Gobernador, Jorge Aníbal Godoy. 

La tercera estructura es la defraudación al Estado, donde vuelven a estar imputados, cada uno en su función, Correa, Ramón, Souza, Luthers, Giuliana Mc Leod (cuñada) y Darío Correa (hermano), quienes, a tra-vés de una empresa de eventos, le facturaban al Estado de manera irregular. También están acusados por este delito otros dos exfuncionarios, Rubén Reinoso y Christian Daniel Gisande. 

La última imputación es por lavados de activos y están señalados Correa, Federico Gatica (el contador que habría propiciado el lavado mediante la empresa Mezeta Consulting) y Sandro Figueroa.

En pocas semanas, la emblemática causa que fue el puntapié inicial para descubrir un gran entramado de corrupción durante la gestión de Mario das Neves tendrá resolución, y en caso de haber condena serán los primeros exfuncionarios dasnevistas con sentencia firme.


FISCAL DE LA CAUSA 
ALEX WILLIAMS 

“Quedó claro que Correa era el Jefe y que existía un sentimiento de cohesión” 

El doctor Alex Williams, uno de los fiscales de la causa “El Embrujo”, en diálogo con La Tecla Patagonia se refirió a la presentación de pruebas realizadas en el juicio y a las expectativas respecto de la sentencia. “El juicio se está desarrollando exactamente como nosotros lo habíamos diagramado. Queríamos reproducir toda la prueba y nosotros creemos que es toda concluyente. Hubo contrapuntos, presentaciones de los defensores para que no se pudiera exhibir el contenido de las escuchas; todos los planteos que fueron haciendo fueron rechazados por el Tribunal. Pudimos mostrar todo, creo que la hipótesis nuestra está probada. Se pudo probar a través de la testimonial y de la documental cómo funcionaba esta banda, de la cual Correa era el jefe. Identificamos los roles de cada uno en este esquema delictivo”, explicó Williams. 

En tal sentido agregó: “Pasamos casi setenta escuchas previas a las detenciones; la misma cantidad prácticamente de testigos; pasamos casi mil filminas de capturas de WhatsApp; imágenes y todo lo que mostraba el sentimiento de cohesión que tenía esta banca. A mi criterio quedó absolutamente claro que Correa era el jefe. De las escuchas surge claramente cómo él daba órdenes y directivas sobre qué tenía que hacer cada uno”. 

En cuanto a las penas, Williams sostuvo: “Nosotros pusimos en la acusación que no menos de ocho años. Si el veredicto es condenatorio tenemos fundados motivos para pedir más. Vendrá la discusión técnica con los defensores sobre el máximo de la pena prevista”.

Once causas abiertas por corrupción 

El Ministerio Público Fiscal de Chubut tiene abiertas en total once causas por presuntas irregularidades durante la gestión de Mario das Neves. Además de la denominada “El embrujo” están elevadas a juicio oral la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el extitular de Ceremonial, Oscar “Chito” Alarcón; la causa “Revelación”, una de las más escandalosas, que tiene detenidos a muchos exfuncionarios y ministros; la de contrataciones en Servicios Públicos; la causa por encubrimiento al empresario automotriz Esteban Parra y las dos causas vinculadas al temporal de 2017 en Comodoro Rivadavia: la de los materiales para la emergencia y la “Royal Canin”, que tiene a Leticia Huichaqueo, exministra de Familia, como principal imputada.

45 millones 
Los inmuebles adquiridos con dinero de la presunta asociación ilícita fueron tasados por uno de los testigos de la causa. Se trata de una casa con pileta de natación en Playa Unión, tres departamentos aledaños, terrenos en Lago Puelo, una chacra y dos terrenos en Trelew.


La declaración de Correa 

Ayer, tras escucharse las declaraciones de la mitad de los imputados en la causa “Embrujo”, Diego Correa, el considerado cerebro de la asociación ilícita desligó de responsabilidades a varios imputados,  expresó que en el intermedio entre la segunda y tercera gobernación del Chubut de Mario Das Neves, el extinto gobernador “me pagaba un muy buen sueldo”  y que él estaba al frente de las empresas Dual Core y Sepat.

Diego Correa dijo que “yo era una persona de suma confianza de Mario Das Neves y el me pagó un sueldo en el periodo 2011 al 2015. Era un buen sueldo. Yo manejaba las cosas personales de él. Los 25.000 euros que me secuestraron cuando me detuvieron eran de Das Neves, los tenía para los gastos y nadie me los quería cambiar.

Agregó que “la casa de Playa Unión y los terrenos comprados para los dúplex, se hicieron con plata que me dio Das Neves. En VS Materiales nos hacían precio porque pagábamos la obra del quincho de Das Neves de la calle Condarco y de la casa de Playa Unión, con plata que me él me daba. También los lotes de Lago Puelo y las camionetas que se compraron a través de Dual Core”. Destacó que en ese tiempo “yo no era funcionario público, estaba al frente de todo eso y no había problema”.

Destacó que al finalizar el segundo de los tres mandatos de Das Neves al frente de la provincia, en el año 2011, “quise volver a mi trabajo original en la Aduana y se me complicó por la gran cantidad de papeles que tenía que presentar. No pensé que Das Neves volvería a ser gobernador y que yo sería nuevamente funcionario. Pero me insistieron”.


Los bienes pasarían al Estado 

En caso de que el exfuncionario de Mario das Neves, Diego Correa, sea condenado por la Justicia, todos sus bienes y los de los imputados pasarían al erario público. El administrador de los mismos sería el Poder Judicial. Si bien la Provincia no cuenta con una ley de extinción de dominio, el Ministerio Público Fiscal (MPF) planteó el decomiso, en los términos del artículo 23 del Código Penal. Por este motivo, los bienes fueron secuestrados y embargados en la etapa previa al juicio. Además, el MPF sacó una instrucción general haciendo hincapié en los decomisos e instruyendo a los fiscales para que los pidan en todos los casos. El destino final de los bienes saldrá de una acordada entre el Superior Tribunal y la Procuración General.


Procurador General de la Provincia 
JORGE MIQUELARENA 

“Creemos que la hipótesis de la Fiscalía está más que probada” 

El Procurador General de la Provincia, doctor Jorge Miquelarena, dialogó con 
La Tecla Patagonia sobre el desarrollo del juicio oral y público y las pruebas presentadas por la fiscalía. “Los fiscales están próximos a terminar la producción de pruebas. Hasta ahora, el juicio se ha desarrollado con total normalidad. Todos los testigos ofrecidos, no solo han confirmado la hipótesis de la fiscalía, sino que en muchos casos dijeron más que cuando fueron entrevistados por los fiscales. Creemos que la teoría está más que probada”, explicó Miquelarena. 

En este sentido agregó: “Se han presentado una gran cantidad de escuchas telefónicas, además de la prueba documental y los testimonios. Pedida por los fiscales se realizó además una inspección ocular sobre bienes in-muebles y muebles que se atribuyen a esta banda, para que los jueces estén en contacto con los mismos”. 

Sobre la culminación y posible sentencia, el Procurador General aseveró: “Presumimos que en una o dos semanas más culminará el juicio y, a partir de allí, los jueces tendrán cinco días para dictar su veredicto; luego vienen los fundamentos y, posteriormente, la etapa de cesura, que es donde se fija la pena, que se realiza en una audiencia aparte”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET