Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ELECCIONES 2019
13 de septiembre de 2019

Smartmatic capítulo II: el Gobierno busca conservar el contrato ante la presión del Frente de Todos

La firma fue adjudicada por la tarea a cambio de 17 millones de dólares. Mientras el Ministerio del Interior se resiste a cambiar, la empresa anunció un rediseño del sistema y prometió acceso a la oposición.

Smartmatic capítulo II: el Gobierno busca conservar el contrato ante la presión del Frente de Todos - La Tecla

A más de un mes de la elección general, las polémicas por el sistema utilizado para el escrutinio provisorio en manos de la firma Smartmatic volvieron a salir a la luz. El Frente de Todos pidió a la Justicia que la firma de origen venezolano sea desplazada, mientras que el Gobierno presentó un escrito para mantener el contrato de cara al 27 de octubre.

En el escritorio de la jueza federal María Servini se suman los papeles. A la presentación de los apoderados del frente que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, se le añaden el informe técnico de parte de los veedores informáticos, que consideró que el sistema funcionó “de forma defectuosa” en la jornada del 11 de agosto. Y también la presentación de Smartmatic que sale al cruce de las críticas.

En este contexto, el Gobierno insistió en sus presentació con que fueron requeridas a la empresa "las mejoras técnicas necesarias" para que no vuelva a producirse la falla registrada en las PASO, cuando los datos se difundieron recién a las 22:30. Sin contar, las controversias previas por presuntos errores y la falta de confianza de la oposición.

En concreto, el Gobierno admitió que en las PASO “se interrumpió el flujo de información para el proceso de fiscalización", y manifestó que ya le requirió al proveedor del servicio "las mejoras técnicas necesarias para que dicho inconveniente no vuelva a producirse", según publicó la agencia Télam.

Como publicó este medio, el Gobierno contrató a Smartmatic por 17 millones de dólares para operar el sistema del recuentro provisional del resultado de las primarias, las elecciones generales y el eventual balotaje. La decisión supuso dejar fuera de juego a la española Indra, que se había encargado de esa tarea desde 1999.

En el medio, comenzaron los problemas. El Partido Justicialista realizó en distintas oportunidades varias presentaciones para reclamar los códigos fuente del sistema y tener garantías de la seguridad del sistema, algo que no ocurrió. De hecho, en la previa a las PASO, especialistas alertaron por riesgos de hackeos.

Ahora, la empresa busca salir al cruce de los cuestionamientos. Si bien reconoció que hubo problemas el 11 de agosto ratificó que no se trató de inconvenientes en la carga de datos sino solo en el módulo de consulta de fiscales partidarios". Y promete mejoras de cara a las elecciones generales. 

En este sentido, Smartmatic dijo que se trabaja en la implementación de "un sólido sistema de consultas para la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas" de cara a los comicios del 27 de octubre. Informó que se realizarán "simulacros para hacer pruebas del sistema" los próximos 21 de septiembre y 5 de octubre.

"La remediación de las causas de las anomalías, de acuerdo a la conclusión de la pericia, permitirá contar en las elecciones generales con un sólido sistema de consultas para la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas", afirmó ante la Justicia la empresa.


Cruces con el veedor

La empresa criticó que el informe del veedor informático que evaluó su desempeño durante el escrutinio provisorio de las primarias no haya tomado en cuenta en su diagnóstico "toda la complejidad del sistema y todas las actividades para el proyecto PASO 2019". 

Es que, en su informe ante Servini, el director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, el ingeniero en sistemas Juan Antonio Franchino. concluyó que, si bien la tarea de escaneo y transmisión de telegramas se había realizado "adecuadamente y en forma segura", el sistema de recuento provisional de resultados había funcionado de manera "totalmente defectuosa".

"No se pudo poner a funcionar en la sala de veedores; funcionó solo un rato en las terminales de los fiscales; tuvieron que bajar la aplicación de fiscales; y a pesar de tener información suficiente a las 21:15, no pudo dar información hasta las 22:30", detalló el informe remitido a la jueza Servini.

Es que, según explicó Smartmatic, fue a raíz de la "sobrecarga" que se registró en el módulo de consulta de fiscales partidarios, el día de las PASO, que la empresa resolvió "aislar la fuente de sobrecarga para preservar el funcionamiento global del sistema", lo que generó una demora en el inicio de la difusión de los resultados, que arrancó a las 22.20 y no a las 21, como estaba estipulado.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET