Argentina
Sábado, 20 abril 2024
POR DECRETO
15 de septiembre de 2019

El negocio atrás de importar basura

El Gobierno nacional modificó la normativa de residuos peligrosos y encendió la mecha. Ambientalistas y agrupaciones sociales ponen el acento en los alcances y en quienes se benefician con la reforma

El negocio atrás de importar basura - La Tecla

Tras la derrota en las elecciones PASO y con la misión de revertir los resultados adversos, el presidente Mauricio Macri puso la firma a un polémico decreto que modifica la normativa de residuos peligrosos en el país y abriría la puerta a la importación sin control. Con ello se disparó el cuestionamiento de los grupos ambientales por los beneficiarios de la medida.

En medio de la debacle financiera y política que atraviesa la gestión del macrismo salió a la luz un decreto que modifica la ley de Residuos Peligrosos, que ahora permitirá ingresar materiales sin certificado de inocuidad. Si bien desde Nación ponen paños fríos, grupos ambientalistas y sociales marcan el acento en los peligros de la omisión, como los organismos de control.

La norma se firmó en medio de un contexto internacional donde la República Popular China cerró la importación de residuos a Estados Unidos y la creciente sospecha de favorecer a lobbies de empresas trasnacionales para encontrar en suelo argentino tierra fértil para depositar sus residuos, cuando en el país existen serias deficiencias para tratar los desechos propios.

El decreto quedó bajo la lupa de los principales referentes de la oposición, que reclamarán en ámbitos legislativos la inconstitucionalidad del mismo, por avasallar cuestiones establecidas en la Carta Magna nacional.

El decreto 591/2019 que se publicó en el Boletín Oficial modifica los decretos reglamentarios de la ley de Residuos Peligrosos para permitir el ingreso de “sustancias y objetos”, procedentes de otros países, que puedan ser utilizados para otras finalidades o para los que exista un mercado o demanda específica.

“Aquellos residuos que pasan por operaciones adecuadas y suficientes de tratamiento (...) dejan de ser considerados como tales y son destinados a un proceso productivo e incluso comercializados como insumos, materias primas o productos, tales como los desechos de papel y cartón, la chatarra ferrosa y de aluminio, los desechos de material plástico y el cascote de vidrio”, señala el texto.

Asimismo, el decreto sólo lleva las firmas del presidente Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Producción, Dante Sica, quien es cuestionado por grupos ambientalistas por excluir como autoridad de control a la Secreta-ría de Ambiente, que conduce el rabino Sergio Bergman.

Tras la sospecha, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (ver cuadro) apuntaron sin titubeos contra el beneficio a empresas como Coca Cola y Cabelma; al tiempo que se enfatizó el perjuicio a entidades encargadas del reciclaje, entre ellas, cartoneros y cooperativas, por la disminución en el costo de los materiales al abrir sin límites y sin control la importación de residuos.

La polémica amenaza con llegar a la Justicia. Pedidos de inconstitucionalidad en puerta y beneficiarios extranjeros en la mira con el decreto que flexibiliza la importación de residuos, mientras las explicaciones de Nación no convencen.

Juan Trebino (Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable)
“Ahora no se abrió la puerta para la importación de residuos”


El subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Trebino, en diálogo con La Tecla explicó los alcances del polémico decreto. Al respecto dijo: “Había un decreto que prohibía el ingreso de ciertas corrientes residuales, salvo que cuenten con un certificado de inocuidad. Desde 1992 a la fecha, nunca se otorgó, ni se emitió dicho certificado porque no se quiso decir que una corriente residual, aún valorizada, era inocua, ya que era una definición imposible de afirmar, sino que se hablaba de ´no peligrosidad´. En ello, había un incumplimiento. Posteriormente, la gestión de residuos se fue modificando y tecnificando; entonces, muchas corrientes que antes terminaban en los rellenos sanitarios pasaron a ser insumos de procesos productivos”.

En esta línea agregó: “La necesidad de importar por parte de unos países ciertos insumos son vitales para los procesos productivos. Eso pasa con el aluminio en Argentina, donde la producción no alcanza para abastecer a la demanda y eso se genera mediante restos de scrap de diferentes procesos. Entonces la finalidad de este decreto fue que aquellas corrientes residuales que vienen ingresando antes de 1992 -no es que ahora se abrió la puerta-, estén basadas en una matriz técnica y no en un papel de la autoridad local de origen. 

Por ese motivo puntualiza que ´cada una de estas corrientes de mercancías va a tener que cumplir una norma´, es decir, tienen que ser residuos valorizados, porque se les hizo un proceso de transformación en origen; y después tiene que haber un mercado específico, además de no ser dañino para la salud y para el ambiente”.

Nicolás Caropresi 
“Es una respuesta a las grandes potencias”


Nicolás Caropresi, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, también dialogó con La Tecla. Cuestionó: “Consideramos que es una respuesta del gobierno nacional a las necesidades caprichosas de algún sector importante de las empresas transnacionales que tienen que ver con el negocio del reciclado, como Cabelma o Coca Cola, que hacen esto de importar la basura porque desciende el precio de los reciclables. Por otra parte es una respuesta a las grandes potencias que no saben dónde meter su basura y cierran con (Mauricio) Macri para convertirnos en el basurero del mundo”.

Enrique Viale (Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas)
“Hay lobbies y empresas que requieren de estos insumos”


En dialogó con La Tecla, el experto ambientalista Enrique Viale cuestionó los intereses económicos detrás de la medida. Al respecto dijo: “Es un disparate haber flexibilizado los requisitos que existían para la importación de basura. Esto abre una caja de Pandora al eliminar la obligatoriedad de un certificado de origen que garantizara la inocuidad ambiental y sanitaria, como también modificar el decreto que establecía una serie de sustancias y residuos de determinadas actividades que estaban prohibidas. Aun sin entrar residuos peligrosos es un disparate, porque acá no se pueden tratar los propios residuos. Tenemos un largo camino y mucho por reciclar si es que la industria requiere esos insumos”.

En referencia a los beneficiados con la reforma de la normativa, el letrado apuntó: “Hay lobbies y empresas que requieren de estos insumos y residuos reciclables; obviamente que los perjudicados son las cooperativas de recicladores que viven de la venta de ese material, y al caer el precio, van a ver mermados sus ingresos. También, uno de los grandes ganadores es Estados Unidos, que desde principio de año tiene cerrada la importación a China por una decisión opuesta a la de Macri. También pueden ser las plantas incineradoras que autorizó Horacio Rodríguez Larreta, que si bien no están construidas dejan el camino libre para eso”.

En esta línea, Viale cuestionó: “Tenemos cinco mil basurales a cielo abierto y se recicla sólo un diez por ciento, por eso no se puede pagar en dólares para traer barcos de basura. Eso no tiene lógica y hay cosas sospechosas, porque no lo firmó Sergio Bergman y sí lo hizo Dante Sica. Además se pone como autoridad al Ministerio de Producción, y me parece que los lobbies vinieron por ese lado”.

Florencia Sayago (Sec. de Medio Ambiente de Tucumán)
“No se puede permitir que se introduzcan residuos que siguen siendo peligrosos”


La secretaria de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán y representante del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Florencia Sayago, dialogó con La Tecla y fustigó la reforma que impulsó el Gobierno nacional. Aseveró que “este decreto nos genera dudas, y vamos pedir un informe a la Secretaría de Ambiente para que nos explique cuál es el origen y qué tipo de residuos estarían comprendidos; porque el espectro es muy amplio: están aquellos que pueden tener componentes peligrosos hasta los que pueden ser usados para reciclar. Hay dos cuestiones a separar. Una es el riesgo ambiental; no se puede permitir que se introduzcan residuos que siguen siendo peligrosos y no se pueden demostrar porque no tendrían certificados de inocuidad. Lo segundo es saber si esto no va contra las políticas de reciclado en Argentina, porque hay materiales que no son peligrosos, pero hay políticas de respaldo a los cartoneros y cooperativas de recicladores”. 

Respecto de los beneficiados de la norma que modificó Nación, la funcionaria enfatizó: “Los beneficiados son los generadores en otros países que, en lugar de pagar los costos de tratamiento y disposición final en su lugar de origen, los pueden exportar como ´insumos´ para otros procesos, sin necesidad de certificar la inocuidad y el verdadero destino final de los residuos”.

Comentarios
El primer y unico responsable de esto es macri
Guatafak
Nota: El problema no es el medio ambiente sino que le estan cagando el curro a los movimientos de recicladores urbanos. Quizas si trabajaran mas seriamente y no rompieran todas las bolsas y las dejaran en la calle la gente empatizaria con uds... Por lo pronto me importa un topi si las "corporaciones" hacen lobbie... ya que ellas pagan impuestos!
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET