Argentina
Sábado, 20 abril 2024
DURO POCO...
18 de septiembre de 2019

Adiós al congelamiento de las naftas: el gobierno autorizó aumentos del 4% a partir de mañana

Lo dispuso la Secretaría de Energía, revirtiendo la medida que había dictado el pasado 15 de agosto. Las subas en el precio de los combustibles se aplicarán desde este jueves. También aprobó una suba en el precio del barril. Presión de los gobernadores y las empresas. El fantasma del desabastecimiento.

Adiós al congelamiento de las naftas: el gobierno autorizó aumentos del 4% a partir de mañana - La Tecla



El Gobierno dio marcha atrás con el congelamiento del precio de los combustibles anunciado el pasado 15 de agosto, y autorizó a las petroleras a aumentar el valor de las naftas en un 4 por ciento.

Tras sólo 34 días de aplicación de la medida, la Secretaría de Gobierno de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, explicó que "el Decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la secretaría a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo".

"Dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)", aseguraron.

El gobierno argumentó que el nuevo escenario internacional incide en la situación de los precios de los combustibles, por lo que también aprobó una suba del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo. 

La medida del congelamiento puso en pie de guerra a varios gobernadores, algunos de los cuales plantearon recursos de amparo ante la justicia, que aún no fueron resueltos por la Corte.

Por otra parte, se suma la presión ejercida por los empresarios del sector, como es el caso de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República Argentina. 

La entidad advirtió ayer que "hay un 38%" de atraso en los precios de los combustibles y que desde hace cuatro días hay desabastecimiento".




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET