Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
COMICIOS
7 de octubre de 2019

El escrutinio vuelve al debate: la Justicia investigará la contratación de la venezolana Smartmatic

Después del último simulacro de recuento provisorio de votos, desde el Partido Justicialista adelantaron que realizarán una presentación para garantizar un acceso remoto al sistema de SmartMatic. “Están intentando evitar la resolución judicial de Servini de Cubría para comunicar el resultado a las 21hs”, aseveró Jorge Landau. Además, se dispuso que se investigue el proceso con el cual se contrató la firma venezolana.

El escrutinio vuelve al debate: la Justicia investigará la contratación de la venezolana Smartmatic - La Tecla

El último sábado, la Dirección Nacional Electoral (DINE) llevó adelante el último simulacro del escrutinio provisorio de cara a las elecciones generales del próximo 27 de octubre. El software, a cargo de la firma venezolana SmartMatic llegó con varias complicaciones e incluso tras el desempeño de las PASO del 11 de agosto, fue instado por la Justicia para realizar modificaciones y evitar errores. Asimismo, la jueza con competencia electoral María Servini de Cubría, ordenó mayor presencia de veedores judiciales.

Con dicho panorama, y luego de lo que fue la segunda y última prueba, desde el Partido Justicialista, columna vertebral del Frente de Todos, acusaron que las modificaciones en el programa no garantizan la transparencia del escrutinio. Fue el apoderado y especialista en el laboratorio judicial pejotista, Jorge Landau, quien se encargó de poner en el centro de la tormenta al funcionamiento de la empresa contratada por Mauricio Macri y disparar contra el Gobierno.

En definitiva, las mejoras del sistema ordenadas por la Justicia no fueron subsanadas, según Landau. “La puesta a cero, que es cuando se va a comenzar a contar los datos, fue defectuosa. Esto significa que puede haber números dibujados. Tiene que estar en cero. La urna tiene que estar vacía y el programa que cuenta los votos tiene que estar en cero. Y eso anduvo mal”, detalló y abundó: “La transmisión de SmartMatic sigue siendo igual, no empeoró pero tampoco mejoró y esto perjudica la posibilidad de fiscalizar”.

“Para evitar que se caiga el sistema ahora lo van a interrumpir cada 5 minutos y ahi vuelven con las novedades. Eso quita posibilidad de recibir toda la información, dicen que el sistema no soporta que nos metamos todo el tiempo, y eso significa que no podemos tener un control adecuado”, explicó en declaraciones radiales.

De esa manera, señaló que ante la falta del envío de los códigos a los frentes electorales el espacio que promueve la candidatura de Alberto Fernández irá a la Justicia para garantizar el acceso. “Vamos a hacer una presentación para que podamos tener acceso remoto”, sentenció.

En tanto, señaló que “el Gobierno es absolutamente renuente a facilitarnos el control de las elecciones” y advirtió que buscan evadir la resolución de Servini: “me consta que están intentanto evitar la resolución de comunicar los resultados a las 21hs”.

Cabe destacar que, según pudo saber LaTecla.info, la primera de las nuevas molestias del PJ con el escrutinio provisorio se dio entre la primera y segunda prueba. Es que, entre una y la otra, la firma venezolana dio a conocer la modificación de los datos, códigos, departamentos, agrupaciones, etc.

En ese sentido, el accionar de SmartMatic vuelve al ojo de la tormenta y la Justicia volverá a tener un rol central hasta el acto comicial del 27 de octubre.

Como si fuera poco, Servini de Cubría determinó que SmartMatic y las autoridades que, tras una licitación pública internacional, resolvieron su contratación para el actual proceso electoral, serán investigados penalmente.

De esta forma, a la causa que se encuentra en trámite producto de una acción de amparo interpuesta por el Frente de Todos, que objetó las cualidades técnicas de la compañía y pidió su apartamiento, se sumará ahora un nuevo expediente, que pondrá la lupa en el accionar de esta compañía de origen venezolana y sede en Londres por presunto fraude contra el Estado.

En la resolución, que trascendió en las últimas horas, la magistrada actuó en línea con lo dictaminado por el fiscal Jorge Di Lello, quien entendió que debía avanzarse en una investigación penal -no correspondiente al fuero federal- debido a que la intención del denunciante era que se verificara "si el proceso de licitación y las erogaciones monetarias en las que incurrió el Estado argentino" en relación al escrutinio provisorio se encontraban o no "dentro del marco de la ley".

De esta forma, el destino de la denuncia realizada el 6 de agosto pasado, pocos días antes de las PASO, por el entonces precandidato a jefe de Gobierno porteño por Dignidad Popular, Leonardo Martínez Herrero, quien quedó finalmente fuera de carrera, quedará definido en las próximas horas, cuando sortee el expediente en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

"Del texto de la denuncia origen de autos se desprende que el Dr. Leonardo Martínez Herrero puso en conocimiento del Tribunal un hecho que podría resultar delictivo, consistente en un posible fraude económico en perjuicio de las arcas del Estado Nacional", explicó la jueza Servini en la resolución, en la que declaró la incompetencia del fuero electoral para investigar.

En este sentido, resolvió "elevar estas actuaciones a conocimiento de la Secretaria General de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, a fin de que, mediante el sorteo de estilo, determine el Juzgado del Fuero Federal que deberá proseguir en el conocimiento del hecho puesto en conocimiento en autos".

En paralelo entonces a la causa que tramita en el fuero electoral a instancias del planteo del Frente de Todos, y que derivó en la designación de veedores judiciales para supervisar el proceso de escrutinio provisorio, comenzará a correr una causa penal que pondrá la lupa en la contratación de Smartmatic a la luz de su desempeño.

En su denuncia, Martínez Herrero había señalado que, en el marco de la licitación de la prestación del servicio para llevar adelante el escrutinio provisorio, "la condición mínima exigida para ser adjudicataria del servicio, era contar con un software cuyas prestaciones fueran suficientes como para poder efectuar el recuento provisorio de la totalidad de mesas electorales del país, habiéndose publicado en diversos medios que, a pocos días de la celebración de las elecciones primarias del 11 de agosto de este año, el software de la empresa no estaba listo".

"En efecto, las pruebas realizadas habían fallado y contaba el programa con algunas falencias para el recuento provisional de los votos, situación ésta que generó dudas y temores en la gran mayoría de las agrupaciones participantes del comicio; deberían investigar entonces, si el Estado Nacional abonó efectivamente la suma de 4.500 millones de pesos por un sistema plagado de deficiencias", había indicado el ex precandidato a jefe de Gobierno porteño en su denuncia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET