La Plata, Bs As.
Martes, 22 octubre 2019
Revista Num. 854
Lo que hay que saber de los comicios que determinarán quiénes gobernarán el país y la provincia de Buenos Aires durante los próximos cuatro años. El peronismo, cerca de volver, ...
Ver Revista
Revista A TODO O NADA

Revista Num. 854
Ver Revista
07/10
NÚMEROS
La provincia de Buenos Aires, entre las más vulnerables por la devaluación del 12A
De acuerdo a un reciente informe del CEPA, Buenos Aires tiene un del nivel de deuda emitida en moneda extranjera equivalente a 144 mil millones de pesos. Datos en medio de un debate álgido en la campaña.
La provincia de Buenos Aires, entre las más vulnerables por la devaluación del 12A
La jurisdicción que gobierna María Eugenia Vidal es una de las más complicadas por el volumen de la deuda pública, luego de la devaluación del 12 de agosto, que llevó el dólar de $46 al borde de los $60 y complicó así las finanzas, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Según el estudio, la estimación del impacto de la última devaluación en el endeudamiento provincial, considerando el endeudamiento bruto y proyectando las deudas al tipo de cambio futuro al 25/09/2019 ($71,85) implica un incremento de $350 mil millones aproximadamente entre todas las jurisdicciones. CEPA estimó que  Buenos Aires tiene un del nivel de deuda emitida en moneda extranjera por las provincias equivalente a 144 mil millones de pesos.

Además de Buenos Aires, Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires y Chubut son las provincias que más emitieron deuda en moneda extranjera y que, por ende, reciben el mayor impacto tras la fuerte devaluación ocurrida postprimarias. 




Así, el informe dio cuenta de que Chubut, Neuquén, Jujuy y Buenos Aires son las provincias con valores más altos en relación al nivel de endeudamiento sobre recaudación.

Los datos tienen lugar en medio de un debate álgido entre la actual mandataria y candidata a la reelección, María Eugenia Vidal, y el postulante d Frente de Todos, Axel Kicillof, en relación al tamaño y los fines de la deuda pública. Vidal la defendió en relación a las obras, mientras que el diputado la cuestionó. 

El informe de CEPA da cuenta de un proceso de reducción del tamaño de la deuda en el último tramo del gobierno de Daniel Scioli, una curva que se revirtió en el inicio del gobierno de María Eugenia Vidal, cuando la provincia comenzó a incrementar su nivel de deuda.

En efecto, el punto mínimo de la relación endeudamiento/recaudación tuvo lugar en 2014 y 2015 –al igual que a nivel nacional–, cuando el endeudamiento disminuyó más de 70%. Finalmente, en 2019, el incremento de la deuda lleva el guarismo a 46,8. 

En el año 2015 la deuda de la provincia de Buenos Aires ascendía a $121.494 millones y la recaudación sumaba $196.347 millones (recursos propios por $118.778 millones, sumados a $77.569 millones de coparticipación). Es decir, se produjo una brutal caída del endeudamiento relativo, que pasó a representar sólo 0,62 veces la recaudación anual”, sostiene el informe del CEPA.



La organización da la estimación de deuda arrojada a finales de 2019 ascendería a $708.028 millones y da cuenta que la recaudación propia de la Provincia sumaría “$342.045 millones, mientras que la coparticipación ascendería a $343.339 millones. En definitiva, la deuda “pesará” 1,03 de la recaudación anual”, se aclara.

Según destaca CEPA, la Casa Rosada facilitó el endeudamiento “para enfrentar el deterioro creciente de las arcas provinciales”, que se han visto deterioradas por la caída de la actividad por una doble vía: “la recaudación provincial ha crecido por debajo de la inflación al igual que las transferencias por coparticipación”, se remarca.


 
COMENTARIOS
  • Genéricos