Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEGISLATURA
21 de marzo de 2018

La Reforma Judicial de Vidal profundiza la grieta

Según pudo saber La Tecla, el gobierno de la Provincia y los presidentes de los bloques de Senadores y Diputados de la oposición se vieron las caras. Hubo chicanas, críticas y no se logró un consenso.

La Reforma Judicial de Vidal profundiza la grieta - La Tecla

Tal como adelantó La Tecla.info, el gobierno de la provincia de Buenos Aires buscará tratar dos puntos de la reforma judicial soñada por María Eugenia Vidal sin el debate y sin el consenso político producto del paso por comisiones. Claro, el proyecto ingresará sobre tablas y se tratará este jueves en el Senado y en Diputados.

Dicha situación generó la bronca de la oposición, que avizora una situación similar a la del 2017 y advierten “la posibilidad de que este año la gobernadora Vidal pretenda hacer con la Legislatura lo que hizo el año pasado, un bajísimo funcionamiento de las comisiones y muy pocas sesiones durante el año”.

Fue la diputada Lucía Portos la portavoz del bloque de Unidad Ciudadana que remarcó a este medio que “un proyecto de esta envergadura necesita de su tratamiento en las comisiones, del espacio del diálogo y el consenso con todos los sectores de la oposición, sobre todo cuando se está afectando un organismo de la constitución como es el enjuiciamiento de jueces y magistrados”.

Ante las críticas que despertó el anuncio, desde el Ejecutivo se movieron las fichas y se organizó una reunión cerrada entre los presidentes de todos los bloques de la Legislatura y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari. El objetivo del cónclave fue que el funcionario de Vidal exponga los alcances de la normativa y consiga sumar adhesiones a la misma.

Sin embargo, según confiaron a este medio diferentes fuentes que participaron del cónclave que duró hasta altas horas del martes, la charla no transcurrió de la mejor manera.

Es que, luego de la exposición del funcionario, desde el bloque de Diputados de Unidad Ciudadana conducido por Florencia Saintout se hicieron una serie de críticas al proyecto y, principalmente, a la falta de debate del mismo. El tratamiento sin debate en las comisiones es lo que generó la principal bronca.

Por ello, según sostuvieron fuentes que participaron del encuentro, la respuesta oficial fue: “ya tenemos los votos, se aprueba igual”. Esto fue tomado como una chicana de parte del kirchnerismo bonaerense, que aseguró que el encuentro “no fue productivo”.

Los legisladores del principal bloque opositor apuntaban a generar un cambio en la postura oficial y que la reforma en el enjuiciamiento de magistrados más el mapeo judicial pase debidamente por las comisiones.

Vale recordar que, tal como informó La Tecla.info, para conseguir la aprobación de la normativa, Vidal necesita dos tercios de los presentes y todo indica que lo conseguiría. Desde el Frente Renovador solo se expresaron en rechazo al Mapa Judicial y cinco diputados sesionarían para que la reforma en el enjuiciamiento de magistrados se lleve adelante.

Al massismo, se suma el espacio Peronista Kirchnerista con dos escaños, Rocío Giaccone y José Ottavis, que luego del encuentro con la cartera de Justicia no habían definido una postura y se encuentran en pleno análisis de la situación.

Así, si bien cuenta con el acompañamiento de los legisladores que responden a Sergio Massa, la Reforma Judicial de María Eugenia Vidal profundiza la grieta de la Legislatura.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET