Clima
18° C

La Plata, Bs As.
Martes, 18 septiembre 2018
Revista Num. 797
Su postura de separar al PJ del kirchnerismo y su coqueteo permanente con el Gobierno lo llevan a generar desconfianza de uno y otro lado, y a ser una piedra en el zapato de qui...
Ver Revista
Revista EL RASPUTIN DEL PERONISMO
Clima
18° C

Revista Num. 797
Ver Revista
14/04
MEDICIÓN
Encuesta: el 60% considera que su situación económica es peor a la del año pasado
La consultora D´Alesio Irol Berensztein difundió su estudio de humor social 2018. Las preocupaciones económicas son las más importantes para los argentinos. María Eugenia Vidal se mantiene como la dirigente con mejor imagen. En cuarto lugar aparece un dirigente, que hoy está alejado de los primeros planos.
Encuesta: el 60% considera que su situación económica es peor a la del año pasado

La situación económica medida en la mayoría de los estudios de opinión pública no parece aún un aspecto en el que el gobierno se pueda relajar. De acuerdo a un estudio de la consultora D´Alesio Irol/Berensztein, el 60% considera que su situación económica respecto del año pasado está peor, mientras que sólo el 36% considera que está mejor.


Los datos corresponden a la medición realizada por la consultora en forma online durante marzo de 2018. Se incluyeron las respuestas de 1.373 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país


“Se mantiene el amesetamiento respecto a la situación económica actual, pero se registra alguna señal de optimismo respecto al año próximo. Y, en concordancia se observa incremento en proyectos de mediano y corto plazo que involucran dinero”, se señala en el informe.


En ese sentido, el 49% de los consultados contestó que piensa tener una situación económica negativa para el año en curso, mientras que el 46% piensa que va a estar mejor, una expectativa positiva con respecto a la actualidad.


El estudio midió, en esa línea, la posibilidad de realizar proyectos de inversión a lo largo de 2018. El 55% considera que sí podrá realizarlos, mientras que el 45% respondió que no. Si se observa la tendencia, este número también es alcanzado por la perdida de popularidad del Gobierno (en su clímax electoral), desde diciembre tras medidas controvertidas como la reforma previsional. En diciembre, el 61% consideraba que podía realizar un proyecto en el año.


“Los proyectos en marzo tienen como principal centro las vacaciones y la casa. Baja la vivienda en esta medición y las expectativas se focalizan más en su mejora que en un proyecto inmobiliario”, aclara el estudio. Y, asimismo, se señala que se espera financiarlos mediante ahorros sin utilizar crédito bancario. “También surge la tarjeta de crédito en cuotas como una herramienta de financiamiento”.


La inflación sigue, en este punto siendo el principal problema. El 88% contestó que es el principal problema. Y, relacionado, el 68% puso en ese lugar a los aumentos de luz y agua.
La inseguridad fue elegida por el 68% de los consultados, mientras que el 45% señaló la “posible corrupción del gobierno actual”.


“Inflación, a lo que agrega distintos aumentos, se mantiene como el problema principal, le siguen inseguridad, indicios de corrupción en un Gobierno que prometió conducta ética, subsidios y no ver castigados los actos de corrupción del período kirchnerista”, se destaca en las conclusiones.


En esta línea, como responsable de la inflación se señala a varios actores, pero el Gobierno es elegido como el “principal culpable”, especialmente “entre la oposición. “Los empresarios, segundos en la nomina de responsabilidad son señalados por ambos lados de la grieta. Baja asignación de “culpas” a los subsidios y sindicalistas.”


Según destaca D´Alesio Irol/Berensztein, esto incide “para que la aprobación de la gestión se encuentre dividida y en el mismo nivel que el registrado en las PASO. - Vidal y Carrió, seguidos de Macri los políticos de Cambiemos con mejor imagen. Lavagna se mantiene con la valoración más positiva entre los votantes del FPV y es aceptado por algo más de un tercio de los de Cambiemos”.


La gobernadora bonaerense se mantiene como la dirigente con mejor imagen del país con 55% de valor positivo. Le sigue Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívica, con 49%. Mauricio Macri se ubica tercero con 46%.  Y, llamativamente, en el cuarto lugar aparece el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, hoy identificado con Sergio Massa con 45%.

 

COMENTARIOS
  • Genéricos