Clima
18° C

La Plata, Bs As.
Martes, 18 septiembre 2018
Revista Num. 798
Los problemas económicos le abren una oportunidad al Gobierno de aplicar políticas que hasta ahora no había podido llevar adelante, que exige el mercado y que afectan a la clase...
Ver Revista
Revista EL MANEJO MAQUIAVELICO DE LA CRISIS
Clima
18° C

Revista Num. 798
Ver Revista
14/04
ESCENARIOS
El peronismo bonaerense, a la escuela para ganar el territorio en 2019
El titular del Partido Justicialista bonaerense, Gustavo Menéndez, dispuso la creación de un espacio de formación política. Apuestan a que sea una herramienta en los distritos para imponerse en 2019.
El peronismo bonaerense, a la escuela para ganar el territorio en 2019

La suerte electoral del Partido Justicia-lista de la provincia de Buenos Aires no fue la mejor. En los últimos tres comicios, de-trás de la figura de Cristina Fernández como líder y alineados al Frente para la Victoria en 2013 - 2015 y a Unidad Ciudadana en 2017, sufrieron sendas derrotas, que sirvieron para que la representación territorial del peronismo quede duramente sesgada.

Claro está, la caída contra Sergio Massa en su alianza con Mauricio Macri y el Pro en las legislativas para diputado nacional de hace cinco años fue el puntapié con el cual el FPV-PJ dejó el mando en muchas de las comunas bonaerenses. Como si fuera poco, la tendencia se repitió en las generales y Cambiemos se adueñó de muchos distritos, entre ellos, algunos históricos, como el kilómetro 0 del peronismo: Berisso.

Así, si bien las elecciones de medio término en las que se impuso Esteban Bullrich demostraron una paridad entre el hombre de Junín y la expresidenta, la alianza oficialista volvió a pisar fuerte, prácticamente, en todas las localidades bonaerenses.

Con dicho panorama, y según confiaron a La Tecla desde la cúpula del PJ provincial, el nuevo tándem Gustavo Menéndez - Fernando Gray puso la mirada en los territorios; es decir, en las comunas donde se repitieron las derrotas durante tres elecciones seguidas.

De esa manera, mientras se busca conformar un plan de gobierno que proclame a uno o dos dirigentes para la lucha presidencial y por la Gobernación, apuestan a generar herramientas para acercarse a los vecinos con los representantes distritales.

La solución orquestada por el intendente de Merlo es poner en práctica una Escuela de Formación, denominada “Incluir” y que saldrá a la cancha oficialmente el 26 de abril. En definitiva, todavía no está diagramada, e incluso semanalmente reúne a un grupo de dirigentes que están detrás del armado de la lista de temas para avanzar en lo que sería el plan de estudios. Entre ellos se encuentran Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas; Francisco Echarren, alcalde de Castelli; Rocío Giaccone, diputada bonaerense; y Marisa Fassi, jefa de Gabinete de Cañuelas.

Conforme lo explicado por los integrantes del colegio pejotista, el objetivo es tener presencia en los 135 partidos con un programa de trabajo digital que “acerque a las autoridades a los consejos distritales”. La digitalización del plan de estudios no es una casualidad. Es que uno de los puntos donde se busca hacer importante hincapié es en la comunicación vía redes sociales.

Si bien en el grupo de mando todos tienen presencia constante en las redes, Menéndez y Giaccone le buscan una vuelta de rosca para no graficar sólo hechos de gestión. El jefe comunal, por ejemplo, hasta compartió un book de fotos, o momentos con sus hijos. En ese sentido buscan que el peronismo no quede marginado del mundo de los millennials y establezca lazos en los territorios.

Otro punto clave de la digitalización es “romper el cerco mediático y que lleguen las noticias”. Claro, la mesa de conformación de la escuela sostiene que “las noticias llegan por los medios y por las redes”; por eso apuestan a optimizar lo que hoy creen que es un punto débil. Similar situación le ocurre a la Unión Cívica Radical en su disputa interna con el PRO. La nueva comunicación digital es una deuda de los partidos históricos, que ven cómo la pata amarilla del oficialismo da cátedra de dicho estilo y no quieren quedarse más relegados aún.

A la par de la aplicación de las nuevas tecnologías, la escuela tiene como prioridad informar las políticas públicas que se aplican en la Provincia. Es decir, que no quede un solo dirigente que no tenga conocimiento sobre las decisiones del Gobierno.

“En muchos distritos no saben qué pasa”, afirmaron, y pusieron de ejemplo a la ley de Participación Público Privada (PPP). “Parece que todo el mundo entendiera, pero no, es una política pública que recién empieza a aplicarse en Argentina; la tienen que conocer porque la van a tener que aplicar. No solo hablar de temas de actualidad, sino hablar de temas nuevos que nos actualicen las políticas públicas”, explicaron, y detallaron que “parece que todos lo conocen, pero no; la PPP es la nueva deuda que está tomando la Provincia, es la nueva deuda de la Nación”.

Con dicho panorama, el flamante PJ bonaerense se fijó como objetivo establecer lazos en los 135 distritos y llegar de manera presencial y, sobre todo, virtual para volver a pisar fuerte en los territorios. Los últimos desempeños electorales son la luz de alerta para comenzar con el armado de dirigentes y de agenda de trabajo locales a más de un año y medio de las elecciones generales.

La meta principal es que la formación política, siempre acompañada por la doctrina justicialista, se rejuvenezca y tenga como faro las nuevas tecnologías, para romper las barreras y que el peronismo recupere la competitividad para volver a ganar en los distritos en 2019.

COMENTARIOS
  • Genéricos