Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DIPUTADOS
18 de mayo de 2018

Quita de impuestos a las tarifas: el peronismo quiere jaquear a MEV y va por un dictamen único

Los impuestos a las tarifas es el tema central en la Legislatura bonaerense, más precisamente en la Cámara baja, y tal como se informó ayer la puja está marcada entre Cambiemos y el resto de la oposición. Los intendentes justicialistas presionan para que haya unidad de bancadas y así conseguir que la Gobernadora María Eugenia Vidal no se salga con la suya. 

Quita de impuestos a las tarifas: el peronismo quiere jaquear a MEV y va por un dictamen único - La Tecla

Y en ese sentido, hay avances. Según informó el representante de Unidad Ciudadana, Walter Abarca, "estamos trabajando con toda la oposición para consensuar un dictamen único para que el 6% de este proyecto que tiene la media sanción del Senado lo paguen las empresas distribuidoras y no los usuarios como ocurre actualmente".

“Una cuestión que es importante aclarar es que este impuesto provincial es sustituto de lo que las empresas deberían pagar en cada uno de los municipios. Si derogáramos este tributo cada empresa tendría que ir a los municipios a pagar como paga cualquier hijo de vecino la tasa por espacio aéreo, la tasa por seguridad e higiene, le devolvería al municipio la facultad de cobrar esas tasas", agregó.

Para el legislador, la única opción a considerar es eliminar este impuesto de las facturas de luz para que no lo pague el usuario pero que las empresas paguen esas tasas al municipio como lo paga “cualquier hijo de vecino”, y no desfinanciar a los municipios que con esa recaudación pagan el alumbrado público local de cada ciudad.

Para finalizar, Abarca concluyó: “Si lo que hacemos es bajarlo al 0.1% como propone la Gobernadora, en definitiva el vecino se verá perjudicado de igual modo ya que va a tener que pagarlo en otro tributo para pagar el alumbrado público. Esta medida sin lugar a dudas está hecho para beneficiar a las empresas que las está eximiendo de pagar las tasas municipales.”

Cabe aclarar que la norma tiene dos artículos. Uno modifica la contribución de las prestatarias eléctricas a los municipios, la cual pasa del 6 por ciento al cero con cero uno por ciento “de sus entradas brutas”. El otro artículo es el que en lo que respecta a la factura de gas pasa de una contribución del 3 por ciento a una de 0,01 por ciento. Números más, números menos, los jefes comunales del oficialismo y la oposición, todos, dejarían de recaudar unos 1.300 millones de pesos al año. 

Como dijo Abarca, la iniciativa tiene media sanción en el Sernado. En tanto, en la Cámara baja, los conducidos por Maximiliano Abad suman cuarenta y cuatro, por lo que faltarían dos para llegar a la mitad (desempataría Manuel Mosca, el presidente del cuerpo). Se puede contar como propio al ex massista del bloque de Integrar, Fabio Britos, y la suma llegaría a cuarenta y cinco. Todavía estaría faltando uno. Entonces, en caso que las bancadas peronistas y el legislador de la Izquierda voten juntos, se estará en presencia de una derrota de Vidal.

Claro, no hay confianza plena en el Justicialismo y los intendentes siguen de cerca cómo se mueven los suyos. No confían demasiado en la totalidad de los diputados. "Ya pasó esto antes, con un par de faltazos estamos al horno, Cambiemos conseguiría la mayoría que necesita; queremos que estén todos, que no se enferme nadie, para eso hacemos estas reuniones", contó en off uno de los intendentes que antes ayer asistió al cónclave realizado en La Plata.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET