Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DEFICIT
18 de mayo de 2018

Tras el reclamo de los gobernadores, Macri junto a Larreta y Vidal

El presidente se verá las caras con los mandatarios regionales en la cena con los gobernadores de Cambiemos. Ayer, dos jefes de gobierno provincial del peronismo le demandaron traspasar Aysa a la Ciudad y la Provincia y girar a la órbita de ambas jurisdicciones la regulación de Edenor y Edesur.

Tras el reclamo de los gobernadores, Macri junto a Larreta y Vidal - La Tecla

El presidente de la Nación, Mauricio Macri se encontrará este  viernes con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal en la cena de mandatarios provinciales de Cambiemos. El encuentro cobra notoriedad luego de los reclamos contra los “privilegios” de ambas administraciones que realizaron ayer dos gobernadores.


La reunión incluye a los cinco mandatarios provinciales de Cambiemos. Si bien ya estaba prevista desde antes, no se descarta que se evalúa una estrategia para dialogar con los gobernadores opositores.


Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, propuso ayer que la estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), que opera en el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, a las administraciones de Larreta y Vidal.


En el mismo sentido, Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, reclamó que las empresas Edenor y Edesur –con áreas de concesión en la Ciudad y el Gran Buenos Aires- sean traspasadas a la órbita porteña y bonaerense, cuyos gobiernos deberían hacerse cargo de la discusión tarifaria.


Los gobernadores plantearon los cuestionamientos como parte del “gran acuerdo nacional” al que llamó Mauricio Macri para resolver el déficit argentino. Urtubey solicitó que Argentina avance hacia un país “federal” en serio y destacó que cada provincia debe abocarse a la discusión tarifaria en su propia jurisdicción.


Desde el Gobierno acusaron recibo de los planteos. Según publica Clarín, el gobierno aceptó discutir la posibilidad. El mensaje del Presidente se transformó en un boomerang inesperado. Que la Provincia y la Ciudad se hagan cargo de los subsidios a la energía y de la operatoria de la empresa de agua impacta en las arcas de dos distritos PRO.


Como fundamento de la situación  actual, el Gobierno expone que se trata de la cobertura en servicios públicos de la mitad de la población del país. Con la recuperación del Fondo del Conurbano por parte de la Provincia, los mandatarios quieren en esa discusión un plano de igualdad en todas las provincias.


En el Senado, el senador Miguel Ángel Pichetto le puso voz a esos reclamos. “Como el Presidente ha convocado a un acuerdo para bajar el déficit, elaboramos una propuesta para que (los subsidios) de Edenor, Edesur y AySA se hagan cargo la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, porque todo el Interior ha venido sosteniendo en los últimos años los subsidios pagando tarifa plena”.


Schiaretti dijo ayer que Aysa le demanda al Estado 15 mil millones de pesos entre mantenimiento y subsidios. “Hay que pasársela a Ciudad y Provincia de Buenos Aires”, remató.

Comentarios
BONAERENSE
BUENO, ACA ESTAN TODOS LOS FRA CA SA DOS!!!!! no le creo mas nada. son un fracaso , no tienen ni idea de lo que GOBERNAR. Esto todo una mentira del couching....chetos
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET