Argentina
Jueves, 18 abril 2024
QUILMES
30 de mayo de 2018

Molina presentó su plan estratégico y territorial de cara al 2019

El intendente de Quilmes rediseñó el programa “Tu Barrio Propone” para llegar a cada rincón del distrito y promover que sea el vecino quien proponga y elija los proyectos para mejorar la ciudad.

Molina presentó su plan estratégico y territorial de cara al 2019 - La Tecla
Molina presentó su plan estratégico y territorial de cara al 2019 - La Tecla

Mediante la implementación de 24 foros barriales, Martiniano Molina, intendentes de Quilmes por Cambiemos, busca fortalecer su base territorial en el distrito de cara a 2019.

"Tu barrio propone" es el espacio para debatir las propuestas vecinales. Utilizando como base el mapa de circuitos electorales, la iniciativa divide al distrito en 24 foros barriales para debatir propuestas, asignando a un referente de Cambiemos en cada zona con la responsabilidad de ser la cara del Municipio en los barrios. Estos referentes políticos territoriales no serán responsables de las obras que el gobierno municipal ejecute allí, pero podrán coordinar soluciones a los reclamos y propuestas que acerquen los vecinos.

Tu Barrio Propone se trata de un programa inédito, en base al presupuesto participativo, que emerge como la primera gran apuesta del relanzamiento que tuvo la gestión con el arribo de Tomás Molina, hermano del intendente, en la Secretaría de Gobierno municipal. De esta forma, el jefe comunal busca solidificar su presencia en todo el distrito, tanto en donde se lo vio ganador en las elecciones de 2015 y 2017, como en los barrios en los que Cambiemos necesita fortalecerse. 

 

Lejos de monitorear a distancia el avance del programa, Martiniano Molina asumió el compromiso de asistir a cada foro y reafirmar ante los vecinos el compromiso de hacerlos protagonistas clave en la gestión de obras. Es uno de los objetivos que persigue este programa municipal que busca democratizar la asignación de recursos y generar proyectos de carácter comunitario para los barrios del distrito. 

 

“Con este enorme programa de participación vecinal que por primera vez se pone en marcha en todo Quilmes, no solo promovemos la transparencia de la gestión sino que también llevamos al Estado donde hace años debía estar, más cerca de la gente, y que por desidia de muchos que nos gobernaron nunca llegó”, sostuvo el intendente en el acto de lanzamiento.  

 

La diferencia respecto de 2017 es que en aquella primera edición, Tu Barrio Propone dividió a Quilmes en cuatro grandes zonas. Ahora, con los 24 foros, hay un alcance pleno "hasta el último rincón del distrito", según expuso el mismo jefe comunal. 

 

“Vamos a encarar esta segunda parte de la gestión con la ambición de llegar a todos los barrios. Estamos para escuchar, colaborar y tender una mano, como nos impulsan el presidente Mauricio Macri y nuestra gobernadora María Eugenia Vidal. Estamos convencidos de esta nueva forma de hacer política, de cara al vecino, diciendo la verdad, dialogando y llevando soluciones concretas”, afirmó el jefe comunal y agregó: “Los 24 foros tendrán a los vecinos como los grandes protagonistas ya que podrán intercambiar ideas y opiniones, y así seguir sentando las bases para una ciudad mejor para todos”.

 

En el acto de lanzamiento del programa, el jefe comunal contó también con un guiño de la Provincia con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, quien destacó que el eje de la gestión “está puesto en escuchar”, y agregó: “Eso es lo importante, que haya una opinión previa y se pueda construir entre el Estado y la sociedad civil lo distintos proyectos que van a llegar a Quilmes”.   

 

Además, esta segunda edición de Tu Barrio Propone (declarada de interés municipal) cuenta con la asesoría del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. 

 

Los referentes designados para cada zona responden al ADN de la gestión de Cambiemos en Quilmes. Entre ellos se destacan funcionarios como el propio Tomás Molina y la secretaria de Desarrollo Social María Ángel Sotolano; o concejales como Juan Bernasconi (presidente del cuerpo) y Raquel Coldani (titular del bloque de Cambiemos), entre otros. También hay figuras provinciales, de raíz quilmeña, como el diputado Guillermo Sánchez Sterli o el director de Educación Superior bonaerense, el radical Ariel Domene. Y hasta hay dirigentes que apoyan desde el llano, como el ex intendente Fernando Geronés, otra figura de la UCR local.

 

Además, entre los referentes se acaba de sumar un aliado nacional de Elisa Carrió, el diputado nacional Toti Flores, quien se había mostrado con Molina en campaña y este año lo acompañó en la visita a un centro de jubilados en San Francisco Solano.

 

La lista de responsables de cada foro se completa con Miriam Pucheta, Damián Castro, Iliana Lingua, Daniela Conversano, Braian Neila, Gastón Fragueiro, Rocío Escobar, Lucas Araujo, Diego Buffone, Nicolás Monteagudo, Gonzalo Ponce, Sandra Pérez, Guillermo Galetto, Facundo Maisu, Carlos Murature y José Salustio.

 

El programa, en detalle

Tu Barrio Propone consta de varias etapas. Primero se realizan los foros vecinales donde la gente acerca sus ideas. Luego, las propuestas se evalúan para definir su factibilidad técnica y presupuestaria. Seguidamente, se realiza la votación a través de urnas que se colocan oportunamente en las escuelas donde se desarrollan los foros y, de ese modo, quedan definidos los proyectos ganadores.

 

Para que puedan considerarse, los proyectos deben ser de carácter comunitario; estar ubicados dentro del radio establecido para la zona en la que se presenta; encontrarse dentro de las facultades y jurisdicción del municipio; ser viables en función del límite presupuestario establecido para cada zona ($1 millón); y ser factibles técnicamente. El presupuesto asignado puede ser utilizado para uno o más proyectos, de acuerdo a lo que definan los foros vecinales de cada zona. Y una vez definidas las propuestas, deben ejecutarse durante 2018.

 

Este mismo Programa se implementó en 2017, pero sólo en cuatro zonas (Quilmes Centro, Quilmes Oeste, La Colonia y Bernal) de donde surgieron más de 100 propuestas, se preseleccionaron 19, votaron cerca de 1.000 vecinos y, finalmente, fueron elegidos 6 proyectos que se encuentran, actualmente, en plena ejecución y próximos a inaugurarse. En Bernal Centro la iniciativa más votada fue el mejoramiento de las paradas de colectivos. En Quilmes Centro, la puesta en valor del Paseo Rivadavia y la concientización ambiental, que incluye la colocación de puntos verdes en plazas. En La Colonia se optó mayoritariamente por la finalización del “Paseo Tucumán” —ubicado en Tucumán entre Av. La Plata y Madame Curie— y por garantizar más seguridad en el corredor judicial (Aristóbulo del Valle y Rodolfo López). En Quilmes Oeste, finalmente, resultó ganadora la propuesta de señalización de avenidas y calles.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET