Argentina
Martes, 23 abril 2024
CIFRAS A LA BAJA
15 de junio de 2018

Informe oficial: se redujeron en un 9,4 por ciento los homicidios en 2017

El Procurador General, Julio Conte Grand, presentó las estadísticas del año pasado, en las que se evidencia, además, una baja en los casos de secuestro extorsivo y hurto agravado de vehículos, con más persecución del narcomenudeo y casi 9% más de actuaciones contra el comercio de drogas. También bajaron los casos entre la población juvenil y por apremios ilegales y torturas.

Informe oficial: se redujeron en un 9,4 por ciento los homicidios en 2017 - La Tecla
Informe oficial: se redujeron en un 9,4 por ciento los homicidios en 2017 - La Tecla
Informe oficial: se redujeron en un 9,4 por ciento los homicidios en 2017 - La Tecla

El Procurador General, Julio Conte-Grand, presentó las estadísticas 2017 y el Informe de Homicidios Dolosos 2017, que marcaron una reducción de los homicidios dolosos en la provincia de Buenos Aires en un 9,4%.

En este ítem, se registraron 979 casos por hechos consumados. También se exhibe una reducción en 96 casos menos (8.9%) si se comparan los datos con los 1.075 registrados en el año 2016.

Por su parte, el 84.7% de las víctimas fatales registradas son de sexo masculino y el 15,3% de  sexo femenino, mientras que la tasa anual de víctimas de homicidios dolosos  consumados para la Provincia en 2017 fue de 6,05% cada 100.000 habitantes, exhibiendo una disminución estadísticamente significativa.
        
Asimismo, fueron iniciadas 1.217 investigaciones por homicidios dolosos en grado de tentativa, con una disminución del 9.7% en relación a 2016 (131 casos menos).
                    
El Procurador General destacó la importancia de los datos para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia y la   planificación armónica e integral de la política criminal, que por primera vez se  incluyeron datos referidos a IPPs iniciadas con motivo de la implementación, desde julio de 2017, de la aplicación Seguridad Provincia, que es un herramienta tecnológica desarrollada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia que contribuye a garantizar el acceso a la justicia, permitiendo a los ciudadanos denunciar digitalmente determinados hechos delictivos con incidencia inmediata en el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP). En particular, las IPPs iniciadas en 2017 a través de esta aplicación    ascienden a 10.490.



Respecto de los números generales, resulta del análisis que en el año 2017 se iniciaron 798.485 IPPs en el fuero criminal y correccional. L as fluctuaciones de las IPPs iniciadas en los departamentos judiciales Mercedes y Moreno Gral. Rodríguez deben ser consideradas, tanto para los totales como por bien jurídico protegido, en el marco de la reciente separación entre ambas jurisdicciones.

El informe añade que s  e advierte también que las IPPs iniciadas por infracción a la Ley de  Estupefacientes registraron un crecimiento de casi un 9%, fundamentalmente por el aumento de investigaciones de casos de comercialización y de tenencia con fines de comercialización, exhibiendo un alza de 22 IPPs cada 100.000 habitantes de año a año.

En cuanto a los delitos contra la propiedad, sobresale la reducción de casos por  secuestro extorsivo y por hurto agravado de vehículos en la vía pública. La tasa de IPPs cada 100.000 habitantes de este último delito bajó a nivel provincial de 218,5 a 205,1 entre 2016 y 2017.

En tanto, las IPPs por robo aumentaron a nivel provincial en un 3,3%, considerando conjuntamente todas sus variantes (4.520 IPP), tendencia que se observa en todos los departamentos judiciales del conurbano (excepto Morón) y en La Plata, mientras que descendieron en los del interior, destacándose como bajas más significativas las de Bahía Blanca, Dolores y Pergamino.

De acuerdo a la información ofrecida, el importante aumento de los hechos registrados por delitos contra el orden público corresponde casi en su totalidad a los delitos de intimidación pública e intimidación pública agravada que experimentaron un crecimiento exponencial correlacionado con el transcurso de los procesos electorales del año pasado.



En el caso del fuero de responsabilidad penal juvenil, a nivel provincial se registraron 26.026 IPPs en 2017, lo que representa una disminución con respecto al año  2016 del 2,3%. En consecuencia, la tasa bajó de 158,2 a 152,9 IPPs cada 100.000
habitantes en ese período.

Las disminuciones más importantes del total de IPPs iniciadas se observan en los departamentos judiciales Necochea, Junín y San Martín (en el orden de los 18-20 puntos  porcentuales), registrándose en los dos primeros las mayores bajas de 59 y 49 IPPs cada
100.000 habitantes, respectivamente. 

Además, e ntre ciertos hechos delictivos en particular, también presentan una significativa baja las IPPs iniciadas por los delitos contra la propiedad, destacándose una reducción de 902 casos por robo, tomados en todas sus variantes, que representan una variaci ón  relativa de -15% y de 36 a 30 IPPs cada 100.000 habitantes.

Igualmente importante en este caso resulta la disminución de los delitos en el  marco de la Ley de Estupefacientes, destacándose las bajas en los departamentos Necochea, San Martín, Bahía Blanca y Junín.

Con relación al aumento de los delitos contra el orden público, cabe reiterar la observación efectuada respecto del fuero criminal y correccional, con especial énfasis en las amenazas de bomba realizadas por alumnos de establecimientos educativos.

La información, publicada en el sitio web www.mpba.gov.ar/informes y www.mpba.gov.ar/estadisticas,  incluye los datos de homicidios dolosos consumados y tentados correspondientes al año 2017 —en números totales y desagregados por departamento judicial— y las estadísticas de investigaciones penales preparatorias del año 2017 —cantidad de IPPs iniciadas en los fueros criminal y correccional y de responsabilidad penal juvenil, respectivamente, discriminando total provincial, por departamento judicial y por bien jurídico protegido.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET