Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SALUD
15 de junio de 2018

Quilmes anunció la puesta en marcha de la Red AMBA

Se construirán siete nuevos Centros de Atención Primaria y se refaccionarán otros 22, como parte de un plan que beneficiará a unos 320 mil vecinos. “Esta transformación es una bandera de inclusión y de equidad”, dijo el intendente Molina.

Quilmes anunció la puesta en marcha de la Red AMBA - La Tecla

Martiniano Molina anunció el lanzamiento de la Red AMBA en Salud para el distrito de Quilmes. Lanús, Morón y San Miguel son los otros tres municipios que son parte de la etapa inicial del plan que, en Quilmes, contará con una inversión prevista de 315 millones de pesos para construir siete nuevos Centros de Atención Primaria (CAPS) y para refaccionar otros 22 edificios que serán acondicionados en los términos y las exigencias que demanda el programa. 

Además, se estipulan mejoras en el modelo de gestión y atención a los pacientes, con la suma de mayor cantidad de profesionales, pero también habrá una evolución en el manejo de los sistemas de información, con la incorporación de la historia clínica electrónica. Con esta estructura, se buscará garantizarles el acceso a la salud en forma rápida a unos 320 mil vecinos. 

Al respecto, en el acto lanzamiento del plan al nivel que se llevó a cabo en el Teatro Municipal, Martiniano Molina aseguró: “Seguimos trabajando en equipo junto al presidente Mauricio Macri, a la gobernadora María Eugenia Vidal, al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y a todos los intendentes del Área Metropolitana para llevarles soluciones concretas a nuestros vecinos, fortalecer la atención en salud y estar cerca de quienes más lo necesitan”. 

"Esta transformación que está sucediendo en Quilmes, en otros municipios y que seguro se replicará en toda la provincia, tenemos que tomarla como una bandera de inclusión, de equidad. Hay que contárselo a quienes tratan de decirnos cómo tenemos que hacer las cosas cuando tuvieron tantos años para mejorarlo y nunca lo hicieron, perjudicando a la sociedad y destruyendo el sistema de salud. Levantemos nuestra bandera y digamos lo que estamos haciendo con orgullo, plantándonos firmes porque estamos haciendo una gran transformación donde es realmente notorio el antes y el después. Porque en términos de salud pública, este es el proyecto más importante en los últimos 30 años", sentenció el jefe comunal.

Desde el Gobierno provincial indicaron que con esta iniciativa se busca consolidar el primer nivel de atención y las redes de salud de la región, con el objetivo de fortalecer las salas barriales —capaces de resolver el 85% de las consultas más frecuentes— y, así, dejar a los hospitales más aliviados para que puedan dar respuesta oportuna a los casos de urgencia o de alta complejidad. 

Además, se implementará un sistema de historia clínica digitalizada y única para que los pacientes mantengan online sus antecedentes médicos en toda esta red y puedan ser compartidos entre los diferentes centros de salud de la región metropolitana (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Conurbano bonaerense). 

Con la presencia de los 29 CAPS en el distrito, esta red de atención va a garantizar que haya un centro de atención primaria a no más de 15 minutos de la casa de cada vecino, donde un equipo médico profesional interdisciplinario contará con el equipamiento necesario para asistir a quien lo requiera. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET