Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PRESUNTOS SOBREPRECIOS
15 de junio de 2018

El oficialismo y la oposición van a la Justicia tras la polémica por el audio del funcionario de Educación

Después de varias horas, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense informó que realizó una presentación en una Fiscalía para que se investigue el caso que compromete al director provincial de Infraestructura, Mateo Nicholson. Desde Unidad Ciudadana adelantaron que presentarán una denuncia penal.

El oficialismo y la oposición van a la Justicia tras la polémica por el audio del funcionario de Educación - La Tecla
El oficialismo y la oposición van a la Justicia tras la polémica por el audio del funcionario de Educación - La Tecla

Tras la polémica de un audio filtrado que expone al director de Infraestructura escolar, Mateo Nicholson, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que llevó el caso a la Justicia para que sea investigado, ante presuntos sobreprecios.


La decisión se anunció sobre el término de la tarde del viernes, mientras la oposición salió a pedirles explicaciones a las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.


En un escueto comunicado, la cartera que conduce Gabriel Sánchez Zinny señaló que radicó una denuncia ante la Fiscalía Nº 17 en el que pidió que se investigue el audio en el que Nicholson pide a una colaboradora que "dibuje" el presupuesto de 79 cocinas ante la urgencia de una reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal.


La Dirección
General
de Cultura y Educación admitió que en el audio el director de Infraestructura “realiza una estimación de precios para una reunión de seguimiento ministerial donde se analizarían cotizaciones tentativas para la construcción de cocinas”.




No obstante, frente a la polémica desatada, sostuvo que “todas las compras y contrataciones son realizadas a través de licitaciones públicas y transparentes publicadas en el Boletín Oficial”.


Sin embargo, la situación generó un rápido cuestionamiento de la oposición. La titular del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García, adelantó en las redes sociales que presentará una denuncia este lunes sobre lo ocurrido.

 


“El lunes presentaré denuncia penal para que se investigue la posible comisión de los delitos de administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público por el audio difundido del titular de la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) pidiendo sobreprecios en cocinas para escuelas por $28.000.000”, escribió.

 

Como publicó La Tecla.info, sn el audio, el funcionario de la DPI asegura: “Yo se que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan”, explicando que "hay una reunión con María Eugenia (Vidal) y necesito cerrar el tema de las cocinas”.

“Ponele el monto que vos calcular por metro, obviamente que no dé números redondos, no se, un millón cero cincuenta y cuatro”
, ordena, aclarando que que "si después el presupuesto se modifica, no importa", con lo que se evidencia que solicita una suba de los precios en la construcción de cocinas.

En la grabación es el propio funcionario -presuntamente Nicholson- el que pide inflar los precios de las obras: “Pasame las 79 cocinas con los montos, que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé, porque vos me habías dado que las primeras diecisiete el promedio daba 700.000 pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar en promedio un millón, con lo cual 79 cocinas son 79 millones”, se escucha.


 

 

El comunicado de Educación

 

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense pidió a la justicia que investigue un audio difundido en algunos medios donde un funcionario de esa cartera realiza una estimación de precios para una reunión de seguimiento ministerial donde se analizarían cotizaciones tentativas para la construcción de cocinas.

 

Tal como establece la ley, todas las compras y contrataciones son realizadas a través de licitaciones públicas y transparentes publicadas en el boletín oficial.

 

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET