Argentina
Martes, 19 marzo 2024
ACTUALIDAD COMPLICADA
21 de junio de 2018

Las Pymes, en problemas, piden un salvataje

Las pequeñas y medianas empresas de la Provincia sufren las políticas del gobierno nacional y solicitan a Vidal les brinde la ayuda necesaria. La queja de los diferentes sectores. El proyecto que intenta hacer avanzar la oposición

Las Pymes, en problemas, piden un salvataje - La Tecla

“Yo sé que hoy las Pymes están atravesando un momento difícil, por eso hemos lanzado las líneas de crédito con una tasa razonable, de 20-25% para que puedan financiar insumos, para que puedan financiar capital de trabajo", señaló la gobernadora en una reciente recorrida por distritos de la Cuarta sección.

Pero a los empresarios de las pequeñas y medianas empresas de la Provincia, al menos a una parte, no les alcanza, no les parece suficiente. Por eso es que van en busca de la ley de Emergencia e intentan abrazarse a la oposición, a sabiendas que en el oficialismo, aparentemente, no hay mucho más para ofrecer.

Las razones que esgrimen son de lo más variadas, aunque son engobladas en el juego económico que propone el gobierno nacional. “Las pymes estamos sufriendo. No hay país que pueda coexistir de una manera digna sin mercado interno”, dice Marco Meloni, Vicepresidente de Industriales Pymes Argentinas.

Vale destacar que la iniciativa que declara en emergencia, un despacho salido de un proyecto de Unidad Ciudadana y uno del Frente Renovador, tiene como fin respaldar por el plazo de un año al sector que “ha sufrido graves consecuencias ante el ajuste económico impulsado por los gobiernos nacional y provincial”, se indica en los fundamentos.

Por caso, el representante de la Central de Entidades Empresarias Nacionales, Juan Ciolli, afirmó que “la emergencia Pyme es un problema de la sociedad argentina, porque proveemos trabajo. Trabajadores y Pymes estamos en el mismo lugar”, y añadió que “el 80 por ciento de la generación de trabajo surge con las Pymes, son democratizadoras de la economía”.

Por su parte, el representante del Frente Productivo, Daniel Moreira, sostuvo que desde el gobierno “están destruyendo la industria nacional y la única alternativa es salir a la calle a luchar”.

En resumen, el artículo 1 de la iniciativa señala “Declárese en emergencia a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la provincia de Buenos Aires por el plazo de 365 días, autorizando al Poder Ejecutivo a prorrogar el mismo de subsistir las condiciones que así lo ameriten”. O sea, la emergencia sería al menos por un año. Después, se verá.

Por otra parte, además de los beneficios impositivos que se solicitan (ver aparte), los empresarios se tendrían que comprometer a no despedir trabajadores. “Para poder acogerse a los beneficios establecidos en la presente, es condición que las empresas no produzcan despidos de personal mientras dure la emergencia”, se sostiene en el Artículo 4.

La palabra “despidos” aterroriza a las Pymes, a los empresarios, a los trabajadores; por eso van en busca de la emergencia, con la necesidad de levantar cabeza.  “Las Pymes arrancamos trabajando en el galponcito del fondo, el padre y el hijo; empieza a crecer y a tomar mano de obra del barrio y tiene un desarrollo social. Cuando cierra queda sin trabajo todo un entramado social, insiste Moreira, presidente de la Asociación Pyme.

E
n el mismo sentido, con dolor, se expresa Ricardo Toscano, del Sindicato de Curtidores: “La provincia de Buenos Aires concentra una gran cantidad de industria PyMEs, superior a las 250 mil PyMES. Los trabajadores y los empresarios les estamos pidiendo a los sectores políticos que en su momento nos dijeron que íbamos hacia la pobreza cero, que iba a haber pleno empleo y que iba a mejorar la producción; que nos ayuden, que no nos dejen morir”, manifestó.

Para el final, la palabra de Leonardo Bilansky,
del Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, quien resaltó que “una de cada dos empresas PyME está en situación de vulnerabilidad económica” y que “hay un conjunto de medidas que está empujando a este sector a la quiebra”.

“Necesitamos la emergencia, no solamente para que nosotros no finalicemos con nuestras actividades productivas sino para que tampoco lo sufran nuestros trabajadores, frente a un modelo económico que no genera trabajo genuino”, completó, y sin decir más invitó otra vez a la oposición legislativa bonaerense a jugar unida. ¿Será posible esta vez?

 

 

Pymes a nivel Nacional

*Representan alrededor del 90% de las empresas Argentinas.

*38,3% registradas en AFIP.

*Generan al 70% del empleo formal.

*Generan alrededor del 50% de las ventas totales.

 

Pymes de la Provincia

*Representan alrededor del 31% de las Pymes Argentinas.

*Generan al 70% del empleo formal.

*95% del total de empresas localizadas en el conurbano son micro, pequeñas o medianas.

*Construcción, Industria y Comercio: 99% de Mipymes.

  

Arba entra en juego: los principales puntos del proyecto

“Instruméntese a través de la Agencia de Recaudación de la Provincia de buenos Aires el esquema de beneficios fiscales y las políticas de fomento que se detallan a continuación”, señala el artículo 3, y detalla los beneficios que recibirían las pequeñas y medianas empresas en caso de convertirse en ley la emergencia.


A: Defínase de la compensación del impuesto a los Ingresos Brutos, a través de la rebaja de la alícuota aplicable en un 50%. Cuando existan saldos acreedores  de impuestos que no pueden ser compensados según normativa vigente el contribuyente podrá solicitar su devolución, según mecanismo a definir por ARBA.

B: Bonifíquese el pago a término de las obligaciones tributarias con ARBA por medio de un bono fiscal del 10% del monto abonado.

C: Establézcase el carácter de transferible del bono fiscal con el propósito de que las empresas Pyme industriales optimicen su resultado operativo en función al conocimiento de su situación impositiva.

D: Inclúyase un coeficiente de reducción adicional para las Pyme que desarrollen programas de inversión o amplíen su planta de personal. Respecto a lo antepuesto en la presente Ley se otorgará un diferencial del 10% en la disminución del pago de IIBB y del 2% en el bolso fiscal por cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones fiscales ante ARBA.

E: Entre las empresas indicadas para los beneficios del punto D, exceptuar del pago de Impuesto Inmobiliario, a todas aquellas que prevean adquirir o construir nuevos inmuebles con fines productivos, por el plazo en el que rija la presente ley.

F: Medidas compensatorias para compañías Pyme de pueblos y ciudades de escasa magnitud poblacional (menores a 5.000 habitantes). Respecto de lo antepuesto en la presente Ley se otorga un diferencial del 5% en la disminución del pago de IIBB y del 1% en el bono fiscal por cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones fiscales ante ARBA.

G: Increméntese en un 10% los beneficios anteriormente enunciados para el caso de cooperativas y empresas recuperadas que mantengan radicadas sus actividades en la Provincia de Buenos Aires.

H: Exímase a las Pymes de la Provincia por el plazo que dure la emergencia, del 100 por ciento del pago del Impuesto a los sellos.

J: Exímase a las Pymes por el plazo que dure la emergencia del 50 por ciento del impuesto Automotor sobre la flota de vehículos de su propiedad.

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET