Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ANTICIPO
2 de julio de 2018

Buscan concretar esta semana el traspaso de Edenor y Edesur a la Provincia y la Ciudad 

Se realizó la primera reunión entre funcionarios nacionales, provinciales y porteños para el traspaso del control de las eléctricas, que significarán para la Ciudad y la Provincia una importante erogación. La negociación se cerraría el jueves. Que Nación se desprenda de esos compromisos es la condición que ponen los gobernadores del PJ para aprobar el Presupuesto 2019.

Buscan concretar esta semana el traspaso de Edenor y Edesur a la Provincia y la Ciudad  - La Tecla

El traspaso a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de los controles sobre las empresas eléctricas Edenor y Edesur es inminente, y la idea es cerrar el acuerdo en esta misma semana. Hoy se produjo la primera reunión, y es probable que el jueves ya esté todo definido, después de una segunda reunión entre los tres gobiernos de Cambiemos.

La decisión ya está tomada, a partir de que es una exigencia de los gobernadores peronistas del resto de las provincia para que sus legisladores aprueben en el Congreso el Presupuesto 2019, que el gobierno nacional necesita cerrar imperiosamente con el mayor consenso posible. 

Lo que se discute en estos encuentros es el costo que el traspaso tendrá para las arcas bonaerenses y porteñas, sobre todo para la Provincia, que deberá invertir el año que viene miles de millones de pesos en algo que hace tan solo un par de meses ni siquiera se le cruzaba por la cabeza a nadie.

De la reunión participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; la gobernadora María Eugenia Vidal; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el Jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai; el ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza; y el Ministro de Economía y Finanzas porteño, Martín Mura. 

No hay números oficiales acerca de qué costo tendría para la Provincia el traspaso del control de las compañías eléctricas que hoy están bajo la tutela del Ente Nacional Regulador de la Energía (EMRE), quien se hace cargo de los subsidios para la generación de la energía que distribuyen Edenor y Edesur en el Conurbano.

Aunque hay estimaciones que marcan una cifra cercana a los 90.000 millones de pesos al año, una fuente oficial consultada por La Tecla aseveró que no está el número de lo que debería empezar a poner de sus arcas la Provincia, a la vez que sostuvo que “no van a ser esas cifras que se dicen”. No obstante, el mismo funcionario consideró que “cualquier número será difícil; cualquier número es costo y es plata que no tenemos”.

La exigencia de los gobernadores peronistas molesta sobremanera al gobierno de María Eugenia Vidal, donde consideran que “siempre actúan a costa de los bonaerenses”. Sin embargo, los mandatarios de otras provincias difícilmente se queden con todo el paquete de pedidos a su favor. Es que ellos piden también el traspaso de la compañía de agua potable y cloacas AySA, que se extiende por 24 distritos del Conurbano.

Tras la reunión de hoy la gobernadora respiró más aliviada, ya que habría logrado patear para más adelante esta discusión. “AySA no creemos que pase”, se sinceró un alto funcionario provincial.

En este sentido, Cambiemos encuentra el apoyo de los intendentes peronistas del Conurbano que, a contramano de los gobernadores de su mismo signo político, apoyan al gobierno de Vidal en la negativa para que la empresa de saneamiento deje de ser nacional y se traspase a Ciudad y Provincia. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET