Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DEBATE
19 de julio de 2018

Provincia espera un impacto de hasta 30.000 millones pero dice que "es prematuro" hablar

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires sostiene que todavía no hay nada cerrado en relación a los recortes que debe ejecutar para cumplir con la Nación. La discusión de Aysa y las eléctricas aún en el tapete. Obra pública y licuación salarial como las principales consecuencias que se vienen, según la visión de un economista

Provincia espera un impacto de hasta 30.000 millones pero dice que

En Calle 6 piden cautela. Desde el Gobierno bonaerense saben que el recorte de fondos es inexorable pero evitan dar precisiones con la intención de calmar los ánimos no sólo de los sectores opositores sino también de la tropa oficialista, que también está inquieta. 

De todas maneras, piden tranquilidad ante todo. "Todavía no hay nada cerrado. Es muy prematuro dar definiciones", afirmó un alto funcionario de la Gobernación a este medio. Los funcionarios trabajan en cómo hacer frente a los que les toca: recortar entre 20.000 y 30.000 millones de pesos.

"Va a ser un acuerdo político inédito", afirmó Mauricio Macri en relación a la negociación por el Presupuesto 2019. Se mostró optimista en una discusión que, de todas maneras, luce dura. La Nación ofreció hacerce cargo de recortar 200.000 millones de los 300.000 que debe ejecutar para cumplir con el FMI.

 

La consultora Moody´s no aportó más claridad en ese panorama. En un reciente informe, aseguró que la jurisdicción gobernada por María Eugenia Vidal aparece como la más afectada por el acuerdo rubricado entre el país y el Fondo Monetario Internacional.

 

El estudio sostiene que el acuerdo es negativo en términos crediticios, dado que conlleva la necesidad de reducir las transferencias discrecionales a las provincias argentinas en un 12% durante 2018 y un 54% durante 2019.

 

En ese marco, Buenos Aires aparece en primer lugar en el listado de las más afectadas, seguido de Chubut, Misiones y Chaco.


En el medio queda flotando la propuesta hasta ahora intransigente de los gobernadores. El cordobés Juan Manuel Schiaretti pidió que se traslade la firma Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) a la Provincia y la Ciudad, una movida que la misma Vidal resiste con apoyo, incluso del peronismo territorial.


El impacto en los municipios

Ante la falta de definiciones por parte del Ejecutivo provincial hacia los intendentes, La Tecla dialogó con el economista Fausto Spotorno que aseguró que la Provincia recortará en obra pública o en salarios.

“La decisión del gobierno nacional es trasladar ese ajuste a las provincias y es lógico que la provincia de Buenos Aires sea la más afectada debido a que es la más grande de todas. Así como Nación pasa la pelota a las provincias, es lógica que las provincias hagan lo propio con los municipios”, apuntó el especialista e economía.

En ese sentido, consultado acerca de qué determinaciones pueden llegar a sufrir las diferentes gestiones locales, Spotorno consideró que “los municipios tienen mucha menos flexibilidad con lo cual el ajuste va a venir por mano de obra o salarios, es decir por licuación salarial o un freno a la obra pública, no te queda otra”, aseveró.

Dentro de este contexto y, en el medio de la puja por rediscutir diferentes cláusulas gatillo en el territorio bonaerense, Spotorno ofreció otro escenario alarmante que puede abrir futuro frentes de batalla en cada distrito: “Es muy probable que los intendentes echen mano para licuar salarios con lo cual va a ser difícil que los salarios de los empleados municipales puedan seguir el ritmo de la inflación”.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET