Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PROVINCIA
19 de julio de 2018

La Fundación Ciencia+Democracia abre en La Plata un debate multisectorial

La entidad busca integrar a representantes de la actividad económica, educativa, política, artística, social y educativa. Busca alentar la participación ciudadana.

La Fundación Ciencia+Democracia abre en La Plata un debate multisectorial - La Tecla
La Fundación Ciencia+Democracia abre en La Plata un debate multisectorial - La Tecla
La Fundación Ciencia+Democracia abre en La Plata un debate multisectorial - La Tecla

Con la participación de referentes de instituciones de la sociedad civil, la Justicia, la industria, el comercio y la Universidad, entre otros sectores, la Fundación Ciencia + Democracia presentó este jueves la convocatoria a un debate multisectorial dedicado al diagnóstico de problemáticas y planificación de opciones de desarrollo para La Plata y la región capital.

La propuesta coincide con el lanzamiento formal de la Fundación, creada con la finalidad de integrar a representantes de la actividad económica, educativa, política, artística, social y educativa. Durante la presentación de la entidad, el  integrante del directorio del Puerto de La Plata, Mariano Penas, explicó que “comenzamos a juntarnos con actores que tenían algo para decir con respecto a una visión de la Ciudad o de una problemática en particular. Las reuniones fueron creciendo y esos actores invitaron a otros y esos a otros más, hasta formar un equipo del que me siento muy orgulloso de participar”, dijo y enfatizó en que “esta Fundación debe trascender el tiempo y el color político de turno, ayudando a germinar en la sociedad un mayor deseo de participación en los debates locales”.

Participan en Ciencia + Democracia, entre otros dirigentes y referentes de instituciones, el fiscal Marcelo Romero, el dirigente del sector industrial y comercial Diego Principi (Cámara La Plata Oeste); el periodista y director de la carrera de Periodismo en la Universidad Católica La Plata, Luciano Román; el presidente de Icomos Argentina (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), Pedro Delheye; la presidenta de la fundación Sumando Voluntades, Nancy Maldonado; y el abogado, especialista en integración latinoamericana y profesor de la UNLP, Sergio Palacios.

Durante la presentación en el espacio Weiaut, en inmediaciones de Plaza Moreno, Romero analizó la gravitación de las políticas de seguridad en la Ciudad. “La lucha contra la delincuencia necesita de políticas de Estado serias y duraderas. Es decir, continuadas en el tiempo sin importar el color político de los funcionarios que ocupen transitoriamente los despachos oficiales”, dijo y añadió que “el delito y sus víctimas no son de derecha, de izquierda, del medio, de arriba o de abajo”.

Por su parte, Delheye consideró que la Ciudad es “la resultante de  conflictos y tensiones que lejos de encontrar puntos de acuerdo y resolución se profundizan, sencillamente porque responden a intereses distintos y, generalmente, contrapuestos”. En ese sentido, puntualizó que “el casco céntrico es abandonado y desplazado por nuevas centralidades que reconstruyen pactos de convivencia en suburbios diseñados para una clase social que puede costearse en forma privada la educación, salud y seguridad”.

En esa línea, Principi consideró necesario abordar en profundidad el eje productivo, en cuyo desarrollo –indicó- “ha prevalecido en los últimos años la improvisación, como si lo urgente políticamente hubiese soslayado lo importante”. A su turno, Sergio Palacios señaló con respecto a la temática que “ya hace años que es visible el agotamiento del modelo de producción y consumo propio del Siglo XX”, reflexionó. Así, consideró “urgente desarrollar una filosofía y modelo de ciudad sostenible”.

Finalmente, Nancy Maldonado, enfatizó en la convocatoria a instituciones de la sociedad civil, indicando que las “fundaciones, clubes de barrio, asociaciones civiles, asambleas barriales, por ejemplo, se han transformado en la primera línea de contención y recepción de las inquietudes de la sociedad. Es ahí donde el compromiso con la vida comunitaria es fundamental, y nuestro rol, el de los dirigentes sociales, es el de canalizar ese compromiso”.

Comentarios
Platense
¡Muchos éxitos!
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET