Argentina
Jueves, 18 abril 2024
20 de julio de 2018

Réplica del riesgo País en la Provincia: recomiendan a Vidal dejar de endeudarse en dólares

Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz reveló que la tasa de endeudamiento en dólares en el mes de julio se ubicó en un 9% para la provincia de Buenos Aires, (en línea con el riesgo país). Frente a un dólar en constante alza y una Provincia que emite deuda en dólares, el cuadro impacta de lleno en las clases medias y bajas.

Réplica del riesgo País en la Provincia: recomiendan a Vidal dejar de endeudarse en dólares - La Tecla

“La crítica situación cambiaria de la Argentina en los últimos meses ha impactado fuertemente en la curva de tasas, desplazándola hacia arriba. Mientras CABA y Buenos Aires se mantuvieron en línea con el riesgo estructural argentino, Chubut y Neuquén mostraron mayor debilidad”, fue la conclusión emitida desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz en su último informe.
 

Así, la tasa de endeudamiento en dólares en el mes de julio se ubicó en un 9% para la provincia de Buenos Aires (en línea con el riesgo país).
 

La Tecla dialogó con Estanislao Malic, quien se encargó de los contenidos técnicos de dicho informe, y aseguró que si bien es normal que la proyección de las provincias acompañen la del riesgo país no es necesario que el gobierno provincial se endeude en moneda extranjera.

 

“El informe indica cuánto le cuesta financiarse en dólares. Estamos hablando a un 9% anual en moneda extranjera para la Provincia y esa es una tasa muy alta ya que hay que destacar que, en el caso de la provincia de Buenos Aires, no necesita emitir deuda porque tiene gastos en pesos”, aseveró Malic.
 

“Lo lógico sería que la Provincia no se endeude en dólares y sin embargo se han endeudado, frente a una devaluación como el nivel actual impacta de lleno en el bolsillo de los bonaerenses”, ahondó el especialista.
 

“La lógica indica que el nivel de precios van a seguir aumentando y quizás esa inflación supere el 32% que hoy ya está proyectada para diciembre”, remarcó Malic.
 

Sobre el panorama que le queda hacer a la gestión bonaerense, el economista aseveró que “las provincias están bajo el modelo económico que impone Nación y tiene muy poco nivel de maniobra, las medidas que necesitas a nivel país es volver a un Estado más presente”.
 

Por último, recomendó al Ejecutivo provincial “apaciguar las consecuencias sociales”. En ese sentido, apuntó: “Habría que revaluar el impuesto a la tierra y con eso hacer políticas sociales”.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET