Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RED AMBA
23 de julio de 2018

Con 148 millones, comienza la primera etapa de los CAPS en 11 distritos

El Ministerio de Salud publicó en el Boletín Oficial el llamado a compra superior para la adquisición de equipamiento médico, destinado a los Centros de Atención Primaria del Conurbano.

Con 148 millones, comienza la primera etapa de los CAPS en 11 distritos - La Tecla

La Provincia puso primera en el programa destinado a mejorar la atención primaria de salud en el Conurbano, bautizado Red AMBA que, conforme a lo detallado por el ministro de Salud, Andrés Scarsi, a La Tecla, responde a una idea general de “planificar el sistema sanitario y lograr un cambio cultural”.

En efecto, el Gobierno destinará 830 millones de pesos para el reacondicionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), con el objetivo de que los vecinos del Área Metropolitana dejen de asistir a las guardias hospitalarias para atenderse en estas salas. De esa forma, afirman en Provincia, disminuiría en un 80 por ciento la atención en los nosocomios, que producen el abarrotamiento actual.

“Este tipo de programas, como el SAME, encuentran muy buena recepción de todos los intendentes del Conurbano, cualquiera sea el color político.  Lo que uno ve es que se trabaja para mejorar la calidad, no hay especulación o trabas”, sostuvo Scarsi en diálogo con este medio.

Hasta el momento, de los 24 distritos que serán alcanzados, hay 11 que ya firmaron el acuerdo: Lanús, Morón, Quilmes, Almirante Brown, Ezeiza, Tres de Febrero, Brandsen, Lomas de Zamora, Pilar, Marcos Paz y San Martín; donde la Red AMBA comenzará a funcionar próximamente.

En este sentido, según fue publicado en el Boletín Oficial, el ministerio de Salud autorizó el llamado a compra superior de equipamiento médico destinado a los CAPS de las localidades antes mencionadas, con un presupuesto que asciende a 148.047.850 pesos, con la posibilidad de ampliar hasta un 100% y disminuir un 50% el total adjudicado

El procedimiento de compra seleccionado fue enmarcado dentro de la emergencia administrativa y tecnológica que prevé “procesos de selección de mayor celeridad, tecnicismo y transparencia”.

Desde la Provincia afirmaron a La Tecla que el plan no corre el “mínimo” riesgo de quedar estancado debido al plan de ajuste anunciado por el Gobierno nacional en el marco del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.

“Miramos los números del Ministerio de Salud y esto está garantizado, tiene presupuesto otorgado”, explicaron, y remarcaron que la situación financiera no traerá “trastorno al sistema de salud”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET