Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ENTREVISTA
15 de agosto de 2018

Salvai, a fondo

En un mano a mano exclusivo, el Jefe de Gabinete bonaerense dice que, pese a la crisis económica, “el objetivo es no frenar las obras”. Critica duro al kirchnerismo y habla del conflicto con los docentes, la ley de turf, la seguridad, Astillero y el aborto.

Salvai, a fondo - La Tecla

“De lo que quieran”, dice el Jefe de Gabinete de la Provincia, Federico Salvai, cuando La Tecla lo invita a “hablar de todo un poco”. Y así fue, nomás. La principal espada política de la gobernadora María Eugenia Vidal no esquiva tema alguno, incluidos los más polémicos, como la causa de los aportantes truchos y la tragedia de la Escuela 49 de Moreno. 

La cita es en el centro porteño, en las oficinas de la Casa de la Provincia, donde el funcionario suele mantener algunas de sus semanales reuniones. Por caso, en la sala de espera del despacho, aguardaba el final de la entrevista el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre. 

Entre otras cosas dice que apoyarán el deseo de Macri de ir nuevamente por la Presidencia, que ve a un peronismo intentando despegarse del kirchnerismo, que el pedido de renuncia de Sánchez Zinny por parte de Unidad Ciudadana es político y que siente que se saldrá rápido de esta actualidad de recesión económica.

-¿Está demasiado adelantado el proceso electoral?
-Las discusiones electorales están adelantadas, y es una pena; nos gustaría discutir con la oposición acerca de cuestiones relacionadas a las distintas áreas de gobierno. Adelantar una discusión electoral no le sirve a nadie. Pero sí, está sucediendo.

-¿Por qué?
-El avance de la Justicia sobre exfuncionarios y las sospechas de corrupción relacionadas al gobierno anterior hacen que la oposición tome eso como una agresión política de parte de este gobierno, cuando, obviamente, es el Poder Judicial independiente el que está avanzando. Eso se mezcla con la eventual candidatura de Cristina, como si esto, de alguna manera, pudiera perjudicarla de cara a 2019. 

-Algunos analistas dicen que el tema de los cuadernos va a perjudicar a Cristina y va a beneficiar a Cambiemos.
-Tengo mis dudas. Lo que tengo claro es que a Cristina le va a costar aumentar la cantidad de dirigentes que la apoyen a nivel electoral. Eso parece lo más complicado.

-De todos modos, cuanto más se acercan las elecciones, las que definen esas cuestiones son las encuestas.
-En los años pares se da la discusión, y en los impares predomina el pragmatismo. Hoy, Cristina es una dirigente que en la Provincia mantiene una intención de voto supertentadora para muchos dirigentes que pretenden reelegir. 

-También Cambiemos adelanta la discusión electoral. 
-No tenemos reuniones vinculadas a la elección que viene. Y le hemos pedido a nuestros dirigentes que no se ocupen de cuestiones electorales. Es un año de gestión. Les pedimos que salgan a timbrear para escuchar los problemas que hay en los municipios y, también, para contarles lo que estamos haciendo.

-¿Hay alguna duda sobre “Macri Presidente” y “Vidal Gobernadora” para 2019?
-Estamos convencidos de que el proceso de Mauricio (Macri) necesita otro período. Resuelto el tema nacional, lo que suceda en Provincia y la Ciudad es una discusión secundaria. El Presidente ha expresado que tiene intenciones de continuar como tal, y nosotros lo vamos a apoyar. El resto se definirá el año que viene. 

-¿La situación económica no está afectando demasiado a Macri como para que se dé por segura su candidatura?
-Todos los gobiernos, incluido el anterior, han tenido altibajos respecto de la situación económica, porque países como el nuestro siempre se ven afectados por las turbulencias, las internacionales y las propias de las estructuras locales, en materia económica. La historia ya nos dijo que hay baches y espacios de crecimiento. Nos ha sucedido inclusive el año pasado. Los últimos meses de 2017 fueron muy buenos; y en los primeros de este año también tuvimos un crecimiento altísimo. Soy optimista, eso va a volver a pasar, y esperemos que sea cuanto antes. Hay mucha gente que siente todos los días esta recesión en la que está el país.

-Si esa etapa de crecimiento no llega antes de las elecciones, ¿no puede ser demasiado riesgoso?
-Hoy, el Gobierno nacional está abocado a resolver las cuestiones de la macroeconomía de la mejor manera posible y cuanto antes. Ese tema es prioridad en la agenda del Presidente. Y la prioridad de la Gobernadora y de todos nosotros es ocuparnos de los temas provinciales, de lo que podemos hacer, de seguir con las obras que estaban previstas, de que eso no se frene. Vamos a continuar ocupándonos de la salud, la seguridad, el desarrollo; ese es el trabajo que tenemos en la Provincia.

-¿No es una manera de despegarse de Nación?
-Nunca nos despegamos de ninguna situación. María Eugenia siempre ha dado la ca-ra y las explicaciones necesarias ante cualquier tema. Y en lo que respecta a Mauricio, siempre ha sido su máxima defensora, y eso no va a cambiar. Lo que decía antes tiene que ver con la agenda diaria. Hay cosas para las que no tenemos las herramientas necesarias.

-Dijo que la obra pública no se va a detener. ¿Ninguna obra se va a parar en la provincia de Buenos Aires?
-Dentro de las obras que tenemos previstas en el Presupuesto provincial no tenemos contemplado frenar ninguna. Después hay cuestiones que pueden ralentizar alguna que otra por causas de negociación con el contratista por la devaluación o la redeterminación de los precios, etcétera; pero son cuestiones circunstanciales de coyuntura. El objetivo de la Gobernadora es no frenar ninguna obra. Si frenamos obras en la Provincia volvemos a una etapa que había pasado, de abandono. Nosotros hemos reactivado la obra en la Provincia, y la gente lo nota: rutas, obras hidráulicas, asfalto, agua, cloacas. Ese es nuestro compromiso con los bonaerenses y es lo que no podemos frenar. Si tenemos que seguir haciendo recortes, los haremos, pero no a costa de la obra pública.

-¿No haber cerrado oportunamente la paritaria con los docentes dejó relegado al Gobierno?
-Siempre pongo el ejemplo de las paritarias de los no docentes; mirá la diferencia que hay de posiciones entre dirigentes que defienden los mismos intereses. Cómo con unos hemos llegado a acuerdos, y no han perdido contra la inflación; que tampoco pasó con los docentes. La postura de la Gober-nadora siempre fue clara: “Yo no quiero que el docente vaya perdiendo contra la inflación”. No hubo acuerdo porque los dirigentes no quisieron. Y los que quisieron cerraron, con cláusula de revisión, y actualizaciones. Hubo posturas distintas.

-Pero la cláusula gatillo no la pusieron.
-La cláusula de revisión siempre estuvo, no la cláusula gatillo. Pero es la misma cláusula de revisión que funciona hoy con los no docentes, seguimos actualizándoles y ninguno pierde contra la inflación. Por eso les adelantamos a los docentes cada vez que sube la inflación más de lo previsto; lo hacemos por decreto a cuenta de un futuro cierre de paritarias, porque si los dejamos rehenes de la discusión política de los dirigentes gremiales, ellos todavía estarían con los sueldos de 2017, lo que sería una locura. El compromiso de la Gobernadora es con el docente y su familia, no con el dirigente gremial que quiere tomarlo como rehén.

-¿Cuál es la mayor preocupación que tienen por la causa de los aportantes?
-Primero, que, claramente, tenemos un atraso normativo de cómo se financian las campañas. Que vos tengas a todos los frentes electorales sin sus rendiciones aprobadas desde hace dos campañas es porque hay un problema, claramente, de normativa. Por eso, nosotros nos hemos comprometido a presentar un proyecto para regularlo; y lo vamos a hacer, incluso, en la Legislatura provincial. Las deficiencias que tienen todas las rendiciones de cuentas hacen que debamos debatir una nueva ley de financiamiento.

-¿Va a haber una regulación nacional y otra en la Provincia?
-Sí, es necesario. Quizá con el mismo espíritu pero con algunos matices, debido a la ley Electoral provincial.

-¿El proyecto va a salir este año?
-Tenemos algunos borradores. Está el senador Dalton Jáuregui trabajando en uno, el diputado (Maximiliano) Abad en otro; y hay consenso de algunos dirigentes de la oposición para abordar en conjunto este tema. Me parece que es una oportunidad para discutir cómo seguimos hacia delante. Y respecto a los problemas de rendición de las campañas anteriores, así como el FpV, el FR y todos los frentes tienen observaciones en los últimos años, al igual que nosotros, demos las explicaciones de lo que pasó hacia atrás; pero está claro que si todos los frentes electorales tienen problemas de rendición hay algo que está funcionando mal; lo tenemos que corregir, y para eso está la Legislatura. 

-¿Hubo descuidos?
-Sí. Yo creo que tenemos una ley que obliga a que, de alguna manera, sea irregular la rendición. Y, claramente, en la rendición de Cambiemos hubo errores administrativos, y por eso no tenemos problemas en marcarlo. Pero no se tiene que poner en discusión el origen de los fondos, ni creer que hubo otro delito. Está claro que es un error administrativo en la rendición del frente. Hay muchos que se aprovechan políticamente para involucrar otras cuestiones de índole penal, que no tienen nada que ver con esto.

-¿Ya zafaron de AySA?
-(Risas) Todavía no está cerrada la discusión respecto de qué gastos del Gobierno nacional va a absorber la Provincia en el Presupuesto del año que viene.

-¿Van a ser, como se dice, 25 mil millones de pesos?
-Aproximadamente. Ese sería el número que le tocaría a la Provincia, aunque todavía no está cerrado. Ahora estamos discutiendo cómo componemos ese número; se habla mucho de subsidios del transporte, que en gran medida absorbe el Gobierno nacional; se habla de las transferencias de las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor; de la tarifa social de AySA para que se haga cargo la Provincia. Esos son los temas en los que más estamos metidos.

-Nación tiene cierto apuro porque debe cerrar su propio Presupuesto.
-Todavía tiene tiempo, y pretende tener el mayor consenso posible con el resto de los gobernadores. Con nosotros va a contar, obviamente, así que lo que necesitamos es ver si los gobernadores de la oposición pueden llegar a un acuerdo con el Gobierno. Lo que nos toca a los bonaerenses es ver cómo construimos ese número que, a priori, sería el que absorbería la Provincia. 

-¿La Provincia ya empezó a trabajar en su Presupuesto?
-La Provincia va a elaborar su Presupuesto de acuerdo al Presupuesto nacional. No es lo mismo construirlo ahora que absorbiendo los 25 mil millones de AySA que, vale decir, también coinciden con los 25 mil millones extra que el Fondo del Conurbano tiene contemplado aportar a la Provincia en 2019, a diferencia del 2018.

-¿La vicegobernación debe ser para el radicalismo en 2019?
-Nos ha funcionado muy bien un acuerdo electoral y de gestión con la UCR, y Cambiemos se ha visto consolidado; tanto que este frente provincial es un ejemplo a nivel nacional. Hace poco que la Ciudad pudo conformar Cambiemos. Nosotros tenemos una experiencia de casi tres años que ha funcionado. Y eso se va a mantener firme de cara al año que viene. Lo otro lo van a terminar de definir las listas. 

-Dicen que la Provincia es muy desgastante, incluso más que el Gobierno nacional. ¿Puede ser ese un condicionante para pensar si ir o no por cuatro años más?
-La conozco a Vidal. La respuesta es no. Ella no le tiene miedo al trabajo, ni a estar 24 por 7 conectada. Está acostumbrada. Es joven y tiene esa escuela. Si no lo hace como Gobernadora lo hará desde otro lugar. Las horas que le dedica al trabajo van a ser las mismas. Es más, María Eugenia genera ese ritmo de trabajo. Después habrá que ver cómo estamos el año que viene, el cierre de listas es recién en junio. 

-¿Para Salvai sí puede ser un condicionante?
-Tengo casi once años de trabajo con Vidal. Ya estoy acostumbrado a su ritmo. Somos los dos jóvenes y vamos a seguir en esto mucho tiempo más. 


“Nuestro compromiso es con todos los vecinos, también con la Policía”

-¿Reforzar el GBA con policías es un signo de que la inseguridad aumentó?

-No, es una propuesta que viene desde que venimos trabajando de la mano de Seguridad de Nación, desde hace dos años. Y también con la propia fuerza provincial. Desde el principio, la idea es reforzar el personal de calle, por ejemplo sacando muchísimos agentes que estaban cumpliendo tareas administrativas en distintas oficinas; y eso lleva un tiempo hasta que pueden ser relocalizados. El anuncio del otro día es eso, después de dos años de relevamiento volcamos 12 mil policías a cumplir funciones más de control sobre autos y motos en las arterias más importantes de 29 municipios del Conurbano.

-Hace un par de semanas murieron dos mujeres policías y la Policía se manifestó ofuscada. ¿Está la Provincia haciendo un trabajo de contención y protección efectivo?
-La Policía, como cualquier persona que vive en la Provincia, está en las mismas condiciones de vulnerabilidad frente al delito. Nuestro compromiso es con todos los vecinos, independientemente del rol que cumplan. Por eso, como siempre, estamos acompañando a la familia y a la propia Policía y compartiendo la preocupación de que hay que equiparlos, capacitarlos. La propia fuerza reconoce el trabajo que llevamos adelante, pues ahora, a diferencia de antes, cada efectivo tiene un chaleco. Hay mucha inversión en materia de seguridad.


“El aborto es un tema que se logró discutir y llegó para quedarse”

-¿Qué posición tiene respecto del aborto?
-¿Vos ves que yo puedo tener alguna opinión distinta? No tengo mucho margen. Con María Eugenia (Vidal), con Carolina (Stanley, su esposa), estoy rodeado. Comparto la opinión de ellas.  De cualquier manera, más allá de que a algunos les deja un sabor más amargo (que no se haya votado la despenalización) y a otros no tanto, creo que fue histórico lo que pasó, como tener todos estos meses discutiendo en el Congreso un tema que fue evitado durante tantos años por el gobierno anterior. Tenemos que pensar en esa parte positiva. No importa cuál fue el resultado. Creo que este es un tema que se discutió y vino para quedarse, que se va a seguir discutiendo; no terminó acá. Hemos crecido como sociedad y como república al poder estar dispuestos a debatir todos los temas. Había muchos temas tabú que se evitaron durante muchos años y lo valorable de Mauricio es instalar esto para que se debata. Me parece que es lo que debemos destacar.


“El kirchnerismo se robaba la plata que iba a infraestructura y para la comida”

-Unidad Ciudadana les pide la cabeza del ministro de Educación por la tragedia de Moreno. ¿Cómo lo ven ustedes?
-Es netamente político. Hay mucha irracionalidad en los pedidos. Obviamente estamos muy dolidos por lo que pasó, porque es una situación que no queremos que vuelva a suceder. Lamentablemente, en la Provincia, tanto atraso en materia de infraestructura aumenta el porcentaje de posibilidades. Son muchos años de desinversión. En dos años hemos avanzado un montón y todavía no alcanza. Hay tres grandes canales donde se invierte para infraestructura en las escuelas: uno es desde la propia Provincia; otro es desde los municipios, con las transferencias que se hacen por el Fondo Educativo; y otro, los propios consejos escolares. En el caso particular de Moreno hemos tenido en los últimos años muchísima corrupción en el Consejo Escolar. Hay miembros que están imputados o investigados por quedarse con plata que iba para la comida de los chicos. Acá hay un intendente que no invirtió nada de la plata que se le envió en los últimos dos años. A Moreno le hemos enviado 215 millones de pesos (del Fondo Educativo), un millón de pesos por escuela, pero el intendente decidió gastarlos en otra cosa. Nosotros propusimos en el Presupuesto del año pasado que el ciento por ciento del Fondo Educativo vaya para inversión en las escuelas, y finalmente, en la negociación (con la oposición) resultó que el cincuenta por ciento fuera a infraestructura. Pero ni siquiera ese cincuenta por ciento obligatorio invirtieron.

-Pero el Consejo estaba intervenido.
-Sí, por estas irregularidades de dos años, donde Cambiemos tiene un solo consejero escolar. El partido que gobierna el Municipio, el kirchnerismo, manejaba el Consejo de manera monopólica y se robaba la plata que iba para la infraestructura y la comida de los chicos. Por eso fue la intervención. 

-¿Hay denuncias?
-Sí, por eso fue intervenido. Y el Consejo Escolar intervenido ha tomado medidas en esta escuela respecto a las denuncias de pérdida de gas que había. El día anterior a la tragedia había estado un gasista trabajando en el lugar. No es que el Estado estuvo ausente, estuvo presente e hizo lo que tenía que hacer. Ahora es la Justicia la que debe investigar y determinar las responsabilidades de cada uno.

-¿Cómo definiría el papel de los gremios?
-Me dio mucha vergüenza la posición que han tomado frente a un hecho fatal como este. Me dio mucha bronca que utilizaran este tema para una discusión política; y eso me parece que denota la calidad de dirigentes, que durante muchos años estuvieron callados ante la falta de inversión en las escuelas y que, de pronto, ahora se suben a un hecho fatal para deslindarse de responsabilidades. Creo que también son responsables.


"El turf no puede ser subsidiado"

-¿Están dispuestos a hacer cambios a la ley de Turf, que hoy parece trabada en Diputados?
-Nosotros tenemos una definición como gobierno, que es que el turf no tiene que seguir siendo subsidiado por los impuestos de todos los bonaerenses. Eso, como definición. Cualquier alternativa que surja para que eso no suceda estamos abiertos a verla. Dentro de nuestras posibilidades redujimos el subsidio, en lo que podíamos, por decreto; ahora depende de una ley para poder reducirlo aún más. Hemos dado un primer paso en el Senado, y la voluntad de la Gobernadora nunca es ir en contra del trabajador, y eso lo ha demostrado. Solamente debemos ser los más justos y controlar sobre aquellos subsidios que da el Estado a distintas actividades, y hay algunas que no pueden ser subsidiadas, y una es el turf. Si no es ahora será mañana, pero eso se tiene que acabar. Para eso hay que tratar de ayudar a toda la industria del turf, para que pueda generarse sus propios recursos. Y está Lotería trabajando en eso, al fin de que evitemos utilizar plata de los impuestos de los bonaerenses para subsidiar una actividad como la del turf; y usar ese dinero para otras cuestiones de mayor utilidad.


Corte de cinta “electoral”, relación con los cuadernos y el futuro del FIM

-2019 es año electoral: ¿Va a ser un año con muchas inauguraciones de obras?
-Todos los meses tenemos algún corte de cintas. Y eso tiene que ver con que hay 1.500 obras que este Gobierno ejecutó y se están terminando; con lo cual, obras tenés para elegir, en todos los municipios. No hay un municipio que no haya tenido obra pública con fondos provinciales; con lo cual, todo eso que fuimos sembrando los primeros años está para cosechar. Un objetivo que tenemos para el año que viene es que todas las guardias de los hospitales estén nuevas. 

-¿Hay alguna de esas obras en marcha, o que se haya terminado hace poco, realizadas por empresas que aparecieron ahora en los cuadernos de Centeno? ¿Eso complica la situación?
-No tenemos registro de ninguna complicación en ese sentido. Tuvimos una obra en la ruta 58 donde había una empresa contratista que quebró, con lo cual tuvimos que volver a licitar, y lanzamos ahora la continuidad de la etapa que se había frenado. Por ahora no tenemos nada que haya surgido respecto de estos casos de los cuadernos.

-Algunos sectores de la oposición insistirán con pedir, en la discusión del Presupuesto, que regrese el Fondo de Infraestructura Municipal. ¿Hay alguna posibilidad de que eso vuelva o creen que es mejor el sistema actual?
-Entiendo que para el intendente, haber tenido un Fondo de Infraestructura, como también fue el de Seguridad en el 2016, fue de una ayuda importante, porque son recursos provinciales que pudieron reemplazar en sus presupuestos municipales. Siempre, un presupuesto extra es importante. Para nosotros, este año, haber descolgado de la deuda los convenios de obra con los municipios fue importante, y creo que es saludable para la Provincia que eso siga sucediendo. No veo que vuelva el Fondo de Infraes-tructura Municipal, por las situaciones de la coyuntura.


“Veo al peronismo tratando de escapar del kirchnerismo”

-¿Cómo ve al peronismo en general?
-Desde que gobernamos con María Eugenia veo a un peronismo tratando de ver cómo escapa del kirchnerismo. No sé cuándo lo va a lograr. En algún momento va a pasar, no sé si será el año que viene o más adelante. El año pasado lo intentó y no lo logró.

-¿Lo ve en camino a que eso suceda?
-Veo que hay una gran voluntad de muchísimos dirigentes del PJ de cerrar una página respecto del kirchnerismo, pero es una discusión interna de ellos. Insisto, de donde yo estoy veo a un peronismo que quiere dejar de ser kirchnerista y que hasta ahora no lo ha logrado.


“Hay muchas empresas deficitarias, estamos buscando el equilibrio”

-¿Qué pasa con el Astillero, que también le lleva mucho dinero a la Provincia?
-Sí, como un montón de empresas que hoy son deficitarias en la Provincia; y en todas estamos buscando un equilibrio fiscal, que puedan producir y solventen sus gastos con esos ingresos. Es el objetivo de cualquier administrador. Lo único que pedimos en el caso de Astilleros es que la empresa logre generar niveles de productividad para que pueda solventar sus gastos, que son muchos.

-En este caso, también avanzaron con una denuncia penal.
-En la mayoría de los casos, cuando estas empresas generan este tipo de déficits en sus administraciones tiene que ver con irregularidades que hay dentro de ellas. Ahí hemos detectado irregularidades, y por eso se avanzó con una denuncia; pero acá, el objetivo no es un recorte de personal, siempre que no sea justificado. Lo único que debemos lograr es que la empresa pueda producir para solventar los gastos de funcionamiento que tiene; y que los que trabajen vayan a trabajar, que no haya ñoquis.

-¿Privatización?
-No. No está previsto.

-¿Y doble participación?
-Tampoco. Salvo que venga alguna propuesta que se justifique evaluar al fin de que el dinero de los impuestos de los bonaerenses no quede en una caja sin fondo, sino que sea productivo.

-Dijo que muchas empresas tienen inconvenientes. ¿Centrales de la Costa cumplió con el objetivo que le impuso Vidal?
-Es un buen ejemplo, porque hay muchas que han podido durante este tiempo ponerse en equilibrio, como Centrales de la Costa y Absa. En Bagsa, todavía no lo hemos logrado. Pero hemos reordenado muchísimo en estos años las cuentas de muchas de estas empresas; porque si no logramos eso tenemos que sacar la plata de otro lado para ponerla ahí, y eso es menos educación, menos salud, menos obras.


“La Gobernadora no ha dedicado su tiempo a recortar personal”

-¿El retiro voluntario les está dando resultados?
-No tengo aún una evaluación. Es una cuestión de meses. Quizá a fin de año vamos a poder evaluar si fue o no una herramienta válida, si fue o no atractiva para el personal.

-¿Y si no resultó atractiva hay que buscar otra forma de acotar ese personal?
-No, si no ya lo hubiésemos hecho. En estos tres años, la Gobernadora no ha dedicado su tiempo a recortar personal, sí a buscarles más productividad a esos trabajadores. La idea es que haya personal con trabajo y no personal ocioso. Hemos sido muy estrictos con el control de asistencia y con que los trabajadores tengan funciones que cumplir.

Comentarios
Mauri
A fondo o en el fondo, jajajajaja
Jorge
Publiquen los comentarios... No tapen.. Lamentablemente Salvai debe explicar las denuncias de sus valijas que hizo Asis. https://info135.com.ar/2017/06/26/explosiva-denuncia-de-jorge-asis-sobre-las-valijas-de-la-gobernacion-vidal/
Aldo Botto
Este señor indudablemnte no sabe la diferencia que hay entre un subsidio y el fondo de reparación que es lo que tiene el turf. Claramente el periodista tampoco esta informado
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET