Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
JUSTICIA
15 de agosto de 2018

El juez Luis Arias fue destituido de su cargo

Lo resolvió el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados esta tarde por mayoría. El ahora ex magistrado ya había adelantado que se trataba de una causa política en su contra. La defensa apelará.

El juez Luis Arias fue destituido de su cargo - La Tecla

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense destituyó de su cargo al juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Arias, quien había quedado en la mira a partir de varios fallos adversos contra la administración de María Eugenia Vidal.

La votación resultó nueve a dos. Sòlo los legisladores Santiago Révora (Unidad Ciudadana) y Pablo Garate (Frente Renovador) rechazaron la decisión mayoritaria de separar al magistrado de su cargo. El presidente de la Corte, Eduardo Pettigiani, los legisladores Jorge D`Onofrio (FR), Walter Carusso y Roberto Costa (Cambiemos), y los representantes de los colegios de abogados sellaron la suerte de Arias.

La defensa adelantó que apelará la decisión y que que agotará todas las instancias. “No había elementos técnicos claros para esta decisión, la destitución es politica”, indicaron luego de conocerse el fallo. 

La lectura del veredicto estaba pautada para las 12 en el edificio Anexo del Senado bonaerense. Sin embargo, se postergó varias veces a lo largo de la jornada. Pasadas las 19, se leyó la sentencia. 

Arias había sido suspendido de su cargo acusado de 21 cargos, entre ellos abuso de autoridad e intromisión en causas ajenas. El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, se cargó al hombro la batalla para remover al magistrado. 

El magistrado había sido también un juez controvertido para el gobierno de Daniel Scioli, cuando investigó la cifra de muertes en la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, entre otras sentencias. Con la Provincia bajo la administración Vidal también tuvo enfrentamientos, falló a favor de los docentes cuando determinó que no debían recuperar los días de paro. También rechazó aumentos de tarifas determinados por las autoridades.

Semanas atrás, en conferencia de prensa, Arias aseguró que está "siendo juzgado por haberle requerido al fiscal Paolini que no oficialice el número de muertos de la inundación, ese es el principal motivo", en referencia a la cuestión de competencia planteada tras el dudoso manejo de las cifras de víctimas fatales luego de la inundación que sufrió la ciudad de La Plata en abril de 2013.

"No tienen causales contra mí, por eso han inventado todas estas cosas. Las verdaderas razones por las cuales yo estoy siendo juzgado no están explícitas en este juzgado, que a mi juicio tienen que ver con mi intervención en materia tarifaria, en el conflicto docente y de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. Hemos tratado de poner límites al Poder Ejecutivo cuando consideramos que avasallaban los derechos de los trabajadores", consideró.

A lo largo del proceso, Arias argumentó que, además, hay cuestiones económicas muy fuertes al referirse a su intervención en la cuestión tarifaria. "Ahora sabemos las cuantiosas ganancias que están teniendo las (empresas) energéticas. Solamente el grupo Pampa, Nicolás Caputo, el amigo de la vida del Presidente, ha tenido una ganancia de 7.500 millones en tres meses. Imagínense que un juez le suspenda por un mes la medidas cautelar: hay 2,500 millones de razones para remover un juez", completó.

El presidente de la Suprema Corte, Julio Pettigiani, es quien estuvo a cargo del jury. Lo integraron, además los diputados Jorge D’Onofrio y Pablo Garate (Frente Renovador) y Santiago Révora (Unidad Ciudadana). Por Cambiemos, lo integraron el senador Roberto Costa y el diputado Walter Carusso. 

A su vez, en representación de los abogados, lo integraron Fabián Ramón González (Morón); Diego Alejandro Molea (Lomas de Zamora); Osvaldo Enrique Pisani (San Isidro); Ambrosio Luis Bottarini (Pergamino) y José Alberto Apaz (San Martín).

Arias había recibido el respaldo de organismos como la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y el Centro de Estudios Legales y Sociales. Incluso, el Colegio de Abogados de La Plata había elegido en 2017 a su juzgado como el más destacado del fuero en lo Contencioso Administrativo. 
 

Comentarios
Pepo
Podre bonerenses...ahora no tenemos quien nos defienda.....V LPQTP
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET