Argentina
Jueves, 18 abril 2024
JUSTICIA
17 de septiembre de 2018

Cambios en la Corte: oficializan a Rosenkrantz como nuevo presidente

La resolución, publicada en el Boletín Oficial nacional, entrará en vigencia el 1 de octubre por el término de tres años. La vicepresidencia quedó a cargo de Elena Highton de Nolasco.

Cambios en la Corte: oficializan a Rosenkrantz como nuevo presidente - La Tecla

“Designar en los términos del artículo 79 del Reglamento para la Justicia Nacional Presidente y Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con mandato a partir del día 1 de octubre del corriente año y por el plazo de tres años, el que expirará el 30 de septiembre de 2021 al doctor Carlos Fernando Rosenkrantz y a la doctora Elena Highton de Nolasco, respectivamente”.

Con estas palabras, quedó oficializado el cambio de mando en el máximo tribunal de justicia de la Nación, que estuvo comandado por Ricardo Lorenzetti desde 2007.

Si bien el último mandato de Lorenzetti vencía en enero de 2019, “es aconsejable, mediante la presente acordada, excepcionar en este caso lo dispuesto por dicho Reglamento de tal modo que las nuevas autoridades comiencen su mandato de 3 años a partir del 1 de octubre”, expresa la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Nación.

Según se desprende de la misma, la nueva presidencia de la Corte fue consensuada por todos los miembros del tribunal, excepto por el juez Juan Carlos Maqueda, quien propuso nuevamente a Lorenzetti como Presidente. 

El saliente titular llegó a la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner y luego de ser aprobado su pliego para ocupar la vacante que había dejado Adolfo Vázquez. Posteriormente, el 7 de noviembre de 2006, fue designado como Presidente del cuerpo, cargo que asumió formalmente el primer día hábil de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi.

El actual presidente del máximo tribunal mantiene un fuerte enfrentamiento con la diputada nacional Elisa Carrió, quien lo acusó de encabezar una "SIDE paralela", y denunció por enriquecimiento ilícito, irregularidades, lavado de activos, falso testimonio, cohecho y encubrimiento por supuestas irregularidades en el manejo del Laboratorio de Toxicología de la Morgue Judicial. 

"Gracias a Dios", dijo la líder de la Coalición Cívica sobre los cambios, y añadió: "Es un milagro. Se terminó la impunidad y la extorsión".

Rosenkrantz, el reemplazante, fue uno de los elegidos de Mauricio Macri para ingresar a la Corte, en este caso en reemplazo de Eugenio Zaffaroni. Fue nombrado en la primera semana de la gestión macrista, mediante un decreto de necesidad y urgencia, cuestión que despertó una fuerte polémica. 

No obstante, luego de audiencias públicas en el Senado fue ratificado por el Congreso, que aprobó su pliego el 15 de junio de 2016.

Rosenkrantz asumirá la presidencia de la Corte el 1º de octubre, de modo excepcional. El mandato de Lorenzetti expira el 31 de diciembre pero, ante los cambios de autoridades, la Corte decidió en la acordada 29/18 adelantar los tiempos, ya que "es aconsejable", "excepcionar en este caso lo dispuesto por el reglamento".


Comentarios
MAURI
Otra vez gano Magnetto; cuando nos vamos a despertar y repudiar a esta lacra. Lo eligió a de la Rua y así nos fue, luego a cabezón y así termino, ahora este ignorante y así nos esta yendo...yo no quiero que me gobierne el Ceo de un diario/pasquín..y vos??
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET