Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
ESCENARIO
14 de octubre de 2018

A un año de la definición, empezó la carrera

Con incertidumbre, los espacios buscan consolidarse y reconquistar un electorado desencantado. El peronismo se debate entre la organización y la diáspora, y el oficialismo busca recapitalizarse

A un año de la definición, empezó la carrera - La Tecla

Mientras los principales dirigentes políticos, tanto de la oposición como del oficialismo, se movilizan en reuniones de “gestión” ante la preocupación por los problemas actuales, por lo bajo, se di-rigen hacia un mismo camino: la preparación para la carrera electoral, que ya está en marcha.

Aún con incertidumbre, más dudas que certezas, y con grandes nubarrones en torno a los diferentes sectores del peronismo, hay una campaña subterránea para llegar a 2019 de la mejor forma posible. Cómo llegar es el principal eje abordado en los mítines partidarios.

La aceleración de los encuentros marca un nuevo tiempo político. Encuentros seccionales de
Cambiemos por la Primera y la Tercera, ratificación del camino elegido, y el mensaje a la tropa en Parque Norte, así como la intención de intensificar los timbreos, expresan las inquietudes por las que atraviesa el oficialismo.

Por el otro lado, mientras el peronismo se debate entre una unidad cada vez más difícil y una fragmentación, las reuniones tienen a los intendentes, en sus distintas “tribus”, con un juego propio, aunque siempre clamen por la unidad. Similar es el escenario de los gobernadores, donde hay más fotos que definiciones contundentes.

Entre los analistas hay un “tono electoral” evidente, que muestra la temperatura del momento. “Esto arrancó hace mucho tiempo. Es una campaña larga”, afirmó a La Tecla Julio Burdman. 

“No sabemos bien cuáles van a ser los partidos que van a competir. Se tienen que definir claramente cuáles son los polos y los espacios, luego las candidaturas. Es mucho lo que está en juego en la oferta electoral”, amplió. No obstante, los muchachos están con la mira fijada.

Por el lado del oficialismo, al encuentro que Cambiemos realizó en Parque Norte se suman reuniones seccionales periódicas, que buscan aportar a lo que, palabras más, palabras menos, se llama el “camino a 2019”. En la Tercera sección, Néstor Grindetti, intendente de Lanús, está detrás de esa estrategia. En la Primera, lo hace el mandamás de Vicente López, Jorge Macri.

Marcos Peña, el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, bajó al territorio la semana pasada. En Florencio Varela, tierra peronista, reunió a los “sin tierra”. La espada de Mauricio Macri reforzó el mensaje de aliento y perseverancia de cara los meses por recorrer, en medio de la situación económica.

Se mostró con jefes comunales oficialistas, pero el motivo principal, según pudo saber La Tecla, fue ajustar las clavijas en el mensaje, y motivar a los nuevos y a los no tanto, a conquistar los territorios hostiles del Conurbano.

Con la misma impronta, las “mujeres de Cambiemos” se reunieron el 1 de octubre en Lanús. “Este momento nos necesita claras y convencidas”, afirmó la senadora Lorena Petrovich, quien se mostró junto a las legisladoras Gladys González, Daniela Reich y Gabriela Besana, entre otras.

En ese sentido, la consultora política Daniela Aruj pidió comprender a la campaña política como “un proceso de comunicación”. “Una campaña es un proceso de comunicación con diferentes intensidades, según nos acerquemos más a la fecha de los comicios. La campaña no termina nunca”, sostuvo, en diálogo con La Tecla.

En esa línea, Aruj añadió que en el último tiempo se “ha empezado a ponerle tono electoral” a la discusión. Esa dinámica se visibiliza, además, en la visita de funcionarios a las provincias y municipios en pos de construcción de los espacios.

En tanto, en el peronismo bonaerense, mientras emerge el mensaje de unidad, la consigna 
se levanta desde distintos grupos. El viernes 5 de octubre se dio una situación paradójica: diez intendentes del Conurbano y del interior, con predominio de “dialoguistas”, se reunieron con rectores universitarios en la sede la Universidad Hurlingham, con la situación de la educación pública en agenda.

Sin embargo, al mismo tiempo, otros ocho alcaldes, también del interior y el Conurbano, se juntaron con el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, en Avellaneda. Hasta allí llegaron también legisladores y concejales que forman parte de un núcleo más duro y con fuerte impronta K.

Las suspicacias aparecieron enseguida, aunque varios protagonistas intentaron bajarles el tono a las lecturas. De hecho, hubo dialoguistas que compartieron un asado con Máximo semanas atrás. Mientras que algunos de los que fueron hasta Avellaneda procuran frenar las confrontaciones, otros, en cambio, las avivan.

Con un sol resplandeciente, el sábado 6, Vidal sacó a sus funcionarios a timbrear por los distritos. La movida tuvo lugar mientras algunos piden que se incremente la frecuencia del contacto con los vecinos. 

Ella lo hizo en Ituzaingó, suelo opositor. A más de 500 kilómetros, en tanto, José Luis Gioja, titular del PJ nacional; su par bonaerense, Gustavo Menéndez; y Hugo Moyano encabezaron el encuentro que el PJ llevó adelante en Necochea para los dirigentes de la Quinta sección.

En el peronismo hacen un diagnóstico crudo de la situación. “En el Conurbano se gana fácil, pero en el interior se pierde por paliza”, deslizó un jefe comunal. El peronismo busca cambiar esa situación y apuesta, acaso si fuera posible, a recomponer su relación con el campo.


Lanzados para la Gobernación
Mientras ni siquiera está clara la pelea de quienes buscarán alcanzar la Presidencia en 2019, me-nos lo está aquella en la que se inscriben los que buscarán arrebatarle a Cambiemos el sillón bonaerense, y que suma nombres a medida que pasa el tiempo.

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, se anotó en la pelea días atrás con un pseudo spot en las redes sociales.

Axel Kicillof, exministro de Economía de la Nación, confirmó que seguramente será candidato por la Provincia en 2019. Y varios ya lo cuentan en la disputa, a la que también aspira su colega Silvina Batakis, exministra de Economía provincial. 

Además hay casos curiosos, como el matarife de La Matanza, Alberto Samid, y hasta el expiloto y actual diputado bonaerense Marcos di Palma.

Entre los últimos anotados figura el diputado Daniel Arroyo. Como anticipó 
La Tecla en su edición digital, el dirigente lanzará su postulación por el Frente Renovador en las próximas semanas, con un acto, posiblemente en Mar del Plata.


Prendidos por una chance
Para la presidencia de la Nación son varios los que ya anunciaron su intención de competir. Agustín Rossi, por el kirchnerismo, Felipe Solá, que se para como un nexo, y 
Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, por el llamado Peronismo Federal. Sin embargo hay varios que miran lo que puede hacer Cristina, quien mantiene un volumen electoral significativo, pese a las causas judiciales. En tanto, el rol de Sergio Massa, por otro lado, es, también, un interrogante.


Burdman
“Se está incrementando la capacidad de Cristina de designar un sucesor”

El presidente Mauricio Macri y la senadora Cristina Kirchner “son principalmente los dos polos que dominan la política argentina y, al mismo tiempo, ambos están sufriendo amenazas de discontinuidad”, afirmó el analista Julio Burdman. “La expresidenta, por las causas judiciales que la tienen hoy asediada, y el Gobierno, por estar en medio de la crisis económica. Todo es muy incierto”, añadió.

En sintonía, Burdman indicó que “hay incertidumbres varias”, y no descartó que el escenario que aparece hoy podría verse seriamente modificado. De esta manera abonó la eventual formación de un “bloque neorradical” con los socialistas, Margarita Stolbizer o Martín Lousteau, que puede repercutir en la “discusión natural” de Cambiemos.

Asimismo, Burdman consideró que el fallecimiento de José Manuel de la Sota incidió en la discusión del peronismo no kirchnerista, a quien le atribuyó una posición más rígida en la actualidad. “Son los que están convencidos que el camino es distanciarse del kirchnerismo como del macrismo, cuando me parece que De la Sota tenía una visión más matizada”, reflexionó Burdman. 

Por otro lado arrojó un dato en proceso que puede derivar en nuevas lecturas. “Se está incrementando la capacidad de Cristina de designar un sucesor”, señaló. 
“En un escenario sin ella, también aparecen otros candidatos con fuerza”, aclaró. No obstante, consignó que, pese a las causas judiciales, Cristina aparece “fortalecida”.


Daniela Aruj
“La oposición  tiene una oportunidad

“La Gobernadora, si bien es la que menos imagen perdió, también perdió, y le entraron algunas balas, como los aportantes truchos, las universidades, las escuelas, la inflación. Todo eso empieza a lastimar la imagen de Vidal”, consideró la consultora política Daniela Aruj.

En ese sentido, la especialista sostuvo que, en medio de la incertidumbre, la oposición tiene una oportunidad. “Si la pueden aprovechar o no, va a depender de sus posibilidades”, agregó.

Por otro lado, refirió al reciente lanzamiento del peronismo federal en pos de una alternativa. “Son los que llegan a fin de mes. Entre todos juntan un poco y llegan a fin de mes”, bromeó  Aruj en relación con la intención de voto que tienen Massa, Urtubey, Schiaretti y Pichetto de cara al 2019. “Empezamos a caminar hacia la construcción de una alternativa para la Argentina”, afirmó Massa en sus redes socia-les, tras la foto grupal.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET