Argentina
Viernes, 19 abril 2024
FLORENCIO VARELA
9 de noviembre de 2018

Denuncian por abandono de persona a Cambiemos y al concejal que le manejaba el facebook a Macri

El caso sucedió en Florencio Varela en las elecciones pasadas. Una fiscal de Cambiemos sufrió un ACV y desde ese espacio no la ayudaron. Desesperado pedido de la madre a la que le sugirieron que no hable con la prensa.

Denuncian por abandono de persona a Cambiemos y al concejal que le manejaba el facebook a Macri - La Tecla
Denuncian por abandono de persona a Cambiemos y al concejal que le manejaba el facebook a Macri - La Tecla
Denuncian por abandono de persona a Cambiemos y al concejal que le manejaba el facebook a Macri - La Tecla
Denuncian por abandono de persona a Cambiemos y al concejal que le manejaba el facebook a Macri - La Tecla

Daiana Belén Acevedo estaba ansiosa. En sus cortos 20 años iba a participar por primera vez como fiscal en una elección. El domingo 22 de octubre de 2017 se levantó más temprano que de costumbre y fue en horario a la escuela donde debía fiscalizar para Cambiemos. Lo que había empezado como una jornada cívica histórica para Daiana iba a terminar en un grave caso de “abandono de persona”.

 

Así lo denuncia ante La Tecla Rosa Da Silva, la mamá de Daiana. La mujer asegura que la alianza oficialista Cambiemos, y en especial el actual Concejal de Florencio Varela por ese partido, Pablo Alaniz, “abandonaron” a su hija el día de la elección y durante todo este tiempo. Pero además sostiene que ni siquiera en la Casa Rosada la ayudaron. “No sé por qué quieren taparlo”, dice desesperada.
 

El caso

 

Da Silva cuenta que ella y dos de sus hijas habían sido contactadas por un conocido de Alaniz para fiscalizar por Cambiemos en las legislativas. Que aceptaron y que cada una fue al lugar destinado. A Dainana le tocó la Escuela N°50 de Varela. Cuando promediaba la jornada la joven tuvo que salir de su lugar de fiscalización para ir hasta la Escuela N°38 de Bosques, a donde le tocaba votar.

 

Llegó hasta la institución y buscó su Mesa asignada. La 622, era. Una vez en el lugar se acercó hasta las autoridades y exhibió un certificado emitido por Cambiemos que confirmaba su condición de fiscal, por lo que pidió no realizar la fila de espera y así poder regresar lo más pronto a la institución que el partido le había indicado fiscalizar.



 

Pero en ese instante una autoridad de mesa le negó a Daiana el pase y denunció que la joven estaba “cantando su voto” por lo que no podía emitir sufragio. La discusión subió de tono, hubo algunos empujones y la mujer golpeó en el pecho a Daiana, quien inmediatamente comenzó a sentirse mal y se descompensó en el lugar.

 

Llegó una ambulancia y Daiana Belén Acevedo fue llevada al Hospital Zonal General de Agudos Mi Pueblo, de Florencio Varela, donde ingresó de urgencia cerca de las 4 de la tarde. Allí, según la constancia médica a la que accedió La Tecla, la joven fue diagnosticada con un cuadro severo: “Accidente Cerebro Vascular hemorrágico”.

 

La familia se anotició de la situación horas más tarde, aunque no de la gravedad del cuadro. A la madre le dijeron que se trataba de una descompensación, pero que cuando llegó al hospital, después de haber fiscalizado la elección, la llevaron a la habitación donde estaba su hija y se desayunó del caso: “la tenían en un cuarto tirada y tapada con una bola de nylon verde”, asegura Da Silva.

 

“Estaba morada y fría, tenía sangre seca en la nariz y el oído; y casi no respiraba”, agrega. La mujer asegura que una médica le dijo que su hija tenía “muerte cerebral” y que no había más nada por hacer, por lo que le pidió que diera conformidad para donar los órganos de Daiana ya que la joven no tenía hecha su manifestación de voluntad.

 

Sin embargo, Da Silva se negó al diagnóstico. Ahí arrancó la lucha, que aún mantiene. “Estábamos en el hospital y una enfermera me dijo que si la quería salvar a mi hija que la sacara del hospital y la mandara a otro”, afirma. Hizo caso al mensaje y contactó a varios dirigentes del distrito. En el lugar se hizo presente Maximiliano Bondarenko, electo ese día Concejal por Cambiemos.
 

“Fue el único que me ayudó”, asegura la mujer. De alguna manera, por pedido de Da Silva, Bondarenko consiguió que el 1 de noviembre Daiana fuera derivada al Hospital El Cruce. Allí los médicos le practicaron un drenaje cerebral, le colocaron una válvula en la cabeza, le realizaron una traqueotomía y le pusieron un botón gástrico. Así pudieron salvarla, aunque con secuelas.



 

Siete meses estuvo internada en El Cruce. Después dos meses más en una clínica de rehabilitación de Don Bosco, luego fue llevada a Capital Federal, a un sanatorio, y más tarde a Pilar a otro centro médico. Ahora está en una institución de Escobar. “En todo ese tiempo los de Cambiemos no se hicieron cargo de nada. Fui a todos lados y nadie me dio una ayuda”, insiste Da Silva.

 

“Fui hasta la Casa Rosada, hablé con una secretaria de Marcos Peña y me dijeron que iban a ver el caso y no pasó nada”, agrega la mujer y recuerda que “un día me lo encontré al Concejal Alaniz, le conté la situación y me dio su tarjeta y me dijo “llamame”, pero nunca me atendió”.

 

Pero además sostiene que en el Concejo le dijeron “que no llame a la prensa” y que no haga la denuncia del caso. “Abandonaron a mi hija. Ella fue a ayudar a Cambiemos y ahora Cambiemos no nos quiere ayudar a nosotros. No sé por qué quieren taparlo, no entiendo.”, asegura Da Silva con la voz entre cortada y gastada tras más de un año de lucha.
 

Quién es Alaniz

 

Pablo Alaniz es la principal apuesta de Cambiemos en Florencio Varela para destronar al peronismo. Discípulo del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el joven manejó durante la campaña electoral de 2015 el Facebook del presidente Mauricio Macri. Luego fue director de Comunicación Digital del gobierno nacional y en las elecciones pasadas fue electo Concejal.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET