Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PROVINCIA
12 de noviembre de 2018

Impuestos: Cambiemos los pinta de rosa, el campo quiere marcha atrás

Al campo no le cayó para nada bien la Ley Fiscal e Impositiva 2019 que la administración Vidal envió a la Legislatura, sobre todo por la suba promedio del 38 por ciento del Impuesto Inmobiliario Rural. En Cambiemos muestran que es positivo. El presidente de Carbap, Matías de Velazco sostuvo que el sector ya no tiene “capacidad contributiva”.

Impuestos: Cambiemos los pinta de rosa, el campo quiere marcha atrás - La Tecla

Con el objetivo de poner paños fríos, el diputado provincial Lilito, Guillermo Castello se juntó el fin de semana en Balcarce con dirigentes del agro y resaltó que "en general, la relación con el campo tiene altibajos", para luego hacer hincapié en que "nosotros reconocemos, al igual que toda la Argentina, que son el sector más dinámico y competitivo de las economía".

En diálogo con Mañana sin Filtro (Cadena Río, 88.7), el diputado de Cambiemos comentó que en la reunión de la que fue parte estuvieron más de cuarenta entidades de la Quinta y la Sexta sección, y según manifestó "tuvieron mucho interés en escucharnos no sólo a nosotros, sino también a los dirigentes de la oposición que se hicieron presente". 

"Hay que dar este debate, los productores estaban muy atentos al gasto político de cara al año que viene, a los impuestos que se van a cobrar a las leyes laborales; se habló de varios temas", continuó Castello y resaltó que "les contamos que la Provincia, en línea con la Nación, está haciendo un esfuerzo enorme para llegar al défict cero". 

En tanto, respecto del incremento del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano del 38 por ciento, el marplatense dijo que los ruralistas "cuestionan la medida" y nosotros desde Cambiemos les explicanmos que se compensa con una baja muy fuerte de Ingresos Brutos, que como es sabido es un impuesto muy distorsivo, que grava directamente la producción y el consumo".

En la continuidad de lo que pareciera un intento de convencer al campo de las medidas impositivas tomadas por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, Castello expresó que "en los últimos tres años bajamos  del 73 al 68 por ciento (IIBB) y esto es muy importante para el agro, porque lo que pagan de más de Impuesto Inmobiliario Rural, lo recuperan a través de la baja de Ingresos Brutos", afirmó. 

"Este año se pasa del 1,5 por ciento al 1 por ciento la incidencia de Ingresos Brutos en la producción primaria. Esto es muy bueno para el campo, significa un ahorro cercano a los 2500 millones de pesos", insistió uno de los principales referentes de Elisa Carrió en la provincia de Buenos Aires. 

Por su parte, el también diputado provincial Marcelo Daletto expresó que "seguimos reduciendo impuestos en la Provincia, seguimos trabajando para cambiar la matriz tributaria, reduciendo el peso en los ingresos provinciales de aquellos impuestos distorsivos que gravan el consumo y la producción. De esta manera, Ingresos Brutos baja su participación 5 puntos, pasando de 73,6% a 68,1%". 

Asi mismo, el Presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja, puso de relieve que “La Ley de Leyes para 2019 contempla una reducción de las alícuotas de Ingresos Brutos para las siguientes actividades: Producción Primaria (1,5% a 0,75%); Construcción (3% a 2,5%); Transporte (3% a 2%), Comunicaciones (5% a 4%); Servicios Inmobiliarios (6% a 5%); Electricidad, Gas y Agua (4% a 3,75%). Todo eso con un costo fiscal de 10 millones de pesos para la Provincia”, detalló.

En cuanto a los Impuestos Inmobiliarios y Rural, Daletto manifestó que “aumentan un 38%, mejorando la recaudación en 8.500 millones de pesos. Es decir que, con este aumento, el 75% de las  viviendas, pagarán un incremento menor a los 100 pesos por mes; y  un 75% de los campos, un incremento menor a 29 pesos por mes, por hectárea", afirmó. 

Sin embargo, más allá de las palabras de los legisladores oficialistas, en el campo no tienen pensado aceptar los números propuestos. Matías de Velazco, dijo que la suba del "inmobiliario (rural) del 38% es exagerado. Estamos trabajando desde Carbap para bajarlo. No hay que olvidarse que venimos del año previo con un aumento del 50%. Suena fuera de lugar", consideró el ruralista en diálogo con radio Continental.

"Lo que tienen que entender los que gobiernan, como así también la población en general, es que el campo ya no tiene capacidad contributiva", agregó al respecto el dirigente rural, y finalizó diciendo que "las bases están molestas y enojadas. Ya no hay un cheque en blanco para este Gobierno. Ya no nos asustan con el fantasma de Cristina, queremos gestión. El Gobierno tiene que terminar con el tema de impuestos y de sacarle plata al sector privado. Tienen que hacer el ajuste".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET