Argentina
Viernes, 19 abril 2024
HIDRICAS
13 de noviembre de 2018

Promesas y después: cuáles son las obras que iban a frenar las inundaciones en el Conurbano

Los distritos de la Tercera sección electoral fueron los más golpeados por las lluvias que cayeron a lo largo del sábado. Las obras hidráulicas tan anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal no se ven y los vecinos lo sufren.

Promesas y después: cuáles son las obras que iban a frenar las inundaciones en el Conurbano - La Tecla
Promesas y después: cuáles son las obras que iban a frenar las inundaciones en el Conurbano - La Tecla
Promesas y después: cuáles son las obras que iban a frenar las inundaciones en el Conurbano - La Tecla
Promesas y después: cuáles son las obras que iban a frenar las inundaciones en el Conurbano - La Tecla
Promesas y después: cuáles son las obras que iban a frenar las inundaciones en el Conurbano - La Tecla
Promesas y después: cuáles son las obras que iban a frenar las inundaciones en el Conurbano - La Tecla
Promesas y después: cuáles son las obras que iban a frenar las inundaciones en el Conurbano - La Tecla

Cerca de 200 milímetros de agua cayó desde las primeras horas del sábado y hasta las 21hs del mismo día. Siempre con intervalos donde la lluvia bajo su periodicidad para dar un tiempo, al menos no tan extenso como el necesario, para el drenaje. Así, los distritos del Conurbano sintieron el grave impacto y una vez más las inundaciones fueron moneda corriente.

Con tres años de Gobiernos, y una con las inundaciones de agosto de 2015 latentes en la memoria colectivo, Cambiemos no avanzó en las promesas de campaña y cada vez que llueve los vecinos de la Primera y Tercera sección quedan a la buena de Dios. Por caso, la Escuela nº 23 de La Plata se mantiene sin clases por pemanecer inundada desde el sábado.

En ese sentido, La Tecla.info relevó cuales fueron las promesas del Gobierno para los distritos que más sufrieron el último fin de semana.

En la comuna que conduce el peronista Fernando Gray, Esteban Echeverría, la falta de obras llegará hasta la Justicia. Así lo informó a La Tecla.info el mismo Intendente, que aseveró que “a nivel nacional hay una desatención del sistema hídrico”.

Asimismo detalló que está pendiente obra de la Cuenca Medrano, que tiene un costo de $100 millones, pero que se tiene que realizar por etapas y consiste en encauzamiento de arroyos, saneamiento de zonas. La misma se enmarca en un Plan Hídrico Integral, con técnicos de la Universidad Nacional de La Plata, que realizó estudios en todo el distrito para determinar cuántas obras son necesarias.

Sin embargo, desde el Ministerio de Infraestructura, que conduce Rogelio Frigerio, cruzaron al alcalde peronista y aseguraron que “el proyecto que presentó está incompleto”. De esa manera, aseguraron tener una sola obra en el distrito: “estamos financiando el 100% de una obra muy importante que es el aliviador de la calle Colón”.

En el terruño que conduce el macrista Martiniano Molina, Quilmes, informaron a La Tecla.info que “hay obras importantes, que se están realizando. Desagües y estación de bombeo en Villa Alcira, una estación de bombeo en Villa Luján, conductores en La Rivera”.

Allí las zonas más complicadas fueron Solano, Los Eucaliptos, y La Florida, producto de los arroyos cercanos, donde no hay obras en marcha, sino que proyectos. “Son obras que llevan mucho tiempo”, explicaron y adelantaron que el próximo viernes habrá una reunión entre la comuna y la subsecretaría Hidráulica para delinear nuevos proyectos.

En, La Plata, la capital bonaerense, por fuera de la Tercer sección electoral, las inundaciones llegaron hasta el mismo centro urbano e impactaron con mucha crudeza en los barrios de la periferia. En ese sentido, la comuna señaló a este medio que “las obras estaban paralizadas. La Provincia logró activarlas, aunque hubo una demora de varios meses”.

La Provincia está hablando de que en el primer trimestre de 2019 estarían terminadas todas las obras que se encuentran hoy en ejecución. Después, queda otra obra que es la del Arroyo Maldonado, que es el que está en la zona sur de la Ciudad. El Maldonado es una cuenta pendiente. No hay una demora por parte de Provincia, sino que son obras costosas, que se van haciendo de a partes”, sentenciaron.

Al igual que La Plata, Quilmes y Esteban Echeverría; otros distritos que sufrieron el grave impacto del agua fueron La Matanza y Lomas de Zamora. En estos últimos dos, desde el equipo de Frigerio reconocieron realizar obras en el “entubamiento del Maldonado” que atraviesa el suelo matancero y “la estación de bombeo de Arroyo del Rey” para los vecinos lomenses.

Asimismo, acusaron que las inundaciones no responden a la falta actual de obras, sino al “cambio climático y extremos climáticos cada vez más frecuente. También décadas de desinversión en obras”.

En paralelo a la información que brindada desde las arcas oficiales, vale recordar que la Provincia anunció, el pasado 31 de marzo, que “el aliviador del arroyo Dupy en Gregorio de Laferrere evitará los desbordes provocados por las lluvias y las crecidas del río Matanza y sus arroyos, beneficiando a 14 mil vecinos”. El primer tramo de la obra que demandará dos años, ya debería haber finalizado.

Por caso, en Lomas de Zamora, el Foro Hídrico denunció en mayo de este año que el intendente Martín Insaurralde no avanzó en obras en la subcuenca del Aliviador Este del Unamuno. Claro está, en noviembre de 2017 la misma Gobernadora anunció que las obra beneficiarían a Villa Fiorito, Banfield y Centenario. La obra finalizó y las inundaciones siguen.

En Lomas, la crisis hidráulica llegó al Concejo Deliberante y en la última semana de octubre los ediles aprobaron un pedido de informe para conocer el plan en el arroyo Unamuno y el Arroyo del Rey.

A su vez, algunas semanas atrás, Frigerio y Vidal llegaron a Avellaneda para recorrer obras y asegurar que más de 4 millones de personas se beneficiarán con las mismas. Claro, la misma tiene proyectada una demora de cinco años y el avance momentáneo no generó ningún beneficio.

Comentarios
Grindetti Hace Agua
Muchachos, se entiende que la paga Vidal esta nota, pero no pueden ser tan cara duras de no mencionar a LANUS de GRINDETTI y a QUILMES de Martiniano MOLINA !!!
Otro salame que no sabe leer. Ni siquiera mirar lo resaltado en amarillo. Así votan después
PuntoGob
VIDAL LA CONCHA DE TU MADRE, APARECÉ, PONETE LAS BOTAS DE LA CAMPAÑA 2015 Y LA CARA DE SUFRIDA Y DE CONCHA AFLIGIDA. ..HIPÓCRITA, CÍNICA HDP
PERDOMO
VINIERON A REALIZAR LOS QUE LOS OTROS NO SE ATREVIERON A HACER, O SEA MENTIR Y CHOREAR EN SOCIEDAD CON LOS QUE SE DICEN SER OPOSICIÓN...FIN
MANUEL BLANCO
Porque no te vas vos a la concha de tu madre lacra peroncha
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET