Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ELECCIONES 2019
7 de agosto de 2019

A contrarreloj, la Justicia federal pidió tres peritos informáticos para auditar el software electoral

Tras el acto del Gobierno, la jueza federal Servini de Cubría solicitó al Consejo de la Magistratura que designe tres peritos informáticos para que analice el material entregado por el Gobierno sobre las PASO.

A contrarreloj, la Justicia federal pidió tres peritos informáticos para auditar el software electoral - La Tecla
A contrarreloj, la Justicia federal pidió tres peritos informáticos para auditar el software electoral - La Tecla

María Servini de Cubría, jueza federal con competencia electoral, pidió este miércoles al Consejo de la Magistratura que designe tres peritos informáticos de la Dirección General Tecnológica, se presenten en su despacho para analizar el material del Gobierno. 

Servini libró un oficio al admnistrador general del consejo, Carlos Bedetta para avanzar en el análisis de los componentes del software entregado este miércoles por el Gobierno. Pidió que se presenten en su despacho antes de las 16.

La solicitud se enmarca en el amparo que interpuso el Frente de Todos, Consenso Federal y el Frente Despertar en relación al nuevo sistema del escrutinio provisorio.

La magistrada justificó la urgencia de la convocatoria "en atención a la perentoriedad de los plazos electorales".



A poco de la exigencia de la Cámara Nacional Electoral por una acordada, el gobierno convocó este miércoles a las diferentes fuerzas políticas que competirán en las PASO para hacerles entrega de los componentes del software que se llevará adelante para el escrutinio provisorio, a cargo de la empresa Smartmatic, fuertemente cuestionada.

Sin embargo, el paquete no contenía los códigos fuente (sólo les fueron mostrados), por lo que algunos espacios, como el Frente de Todos, se negaron a firmar el acta, según trascendió.

La empresa quedó en la mira por la falta de apertura, al igual que el Correo Argentino y la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, de quien depende la Dirección Nacional Electoral. A eso se suma las recientes advertencias de un grupo de especialistas. 

Iván ArceEnrique Chaparro y Javier Smaldone, que analizan el uso de tencnologías en la elección, difundieron un informe que expone vulnerabilidades serias del sistema en un proceso ya señalado: la conversión de archivos desde que los telegramas son escaneados en formato .tiff hasta que son recibidos en .pdf para su carga en una plataforma y transmisión final.

“Componentes de software usados en la conversión de formato de los telegramas transmitidos desde los centros de votación tienen al menos 46 vulnerabilidades conocidas por la comunidad técnica y ya reportadas, que pueden ser potencialmente explotadas para dañar la integridad del proceso de escrutinio provisorio”, advirtieron.

Por otro lado, los partidos políticos también pusieron presión. En su presentación, el Frente de Todos, pidió que “se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios”, designándose interventores veedores judiciales para presenciar los procesos técnicos el día de la elección y realizar auditorías.

El escrito está firmado por los apoderados del Frente Jorge Landau, Patricia Alejandra García Blanco, Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, Graciana Irma Ruth Peñafort y Gerónimo Javier Ustarroz.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET