Clima
23° C

La Plata, Bs As.
Miércoles, 29 marzo 2017
Revista Num. 721
Por iniciativa del gobierno, tanto jefes comunales como funcionarios municipales empezaron un curso de gestión dictado por una universidad privada. Quiénes se anotaron y cuáles ...
Ver Revista
Revista LA ESCUELITA DE LOS INTENDENTES
Clima
23° C

Revista Num. 721
Ver Revista
MANO A MANO
Peronismo categórico: “Hacemos un esfuerzo, no queremos que a la Provincia le vaya mal”
Leonardo Nardini, el intendente de Malvinas Argentinas conversó con La Tecla sobre la gestión oficialista, la famosa herencia y el tire y afloje por la infraestructura
Peronismo categórico: “Hacemos un esfuerzo, no queremos que a la Provincia le vaya mal”
-¿Qué balance hacés de la gestión actual del Gobierno nacional?
-Ha generado un impacto que no es positivo para la sociedad en su conjunto. Uno siempre apela a que tengan conciencia para poder recapacitar y cambiar cuestiones profundas que posean un sentido para las masas populares, para los trabajadores. En realidad, han prometido cosas que no las pueden llevar adelante y, si va a ser el mejor equipo de los últimos 50 años, se tendrían que poner a chequear algunas cuestiones de la manera más rápida posible para encarrilar esta situación. En campaña electoral, muchos trabajadores nos cuestionaban que el Gobierno anterior tenía Impuesto a la Ganancia, y hoy es-tamos discutiendo si incrementan el IVA en un 25 por ciento, o si se conserva el subsidio a los servicios.

-¿Y cómo ves a la Provincia?
-Hay un diálogo fluido con algunas áreas de gobierno, pero muchas veces no se reconoce lo que ha hecho el peronismo como oposición, y otras fuerzas también, porque cuando la Gobernadora asumió y estaba en duda si iba a tener Presupuesto o no, fuimos nosotros los que, en conjunto, trabajamos para que salga el presupuesto, y hasta generó alguna rispidez en el bloque. ¿Por qué lo hicimos? Porque en 2010, cuando gobernaba Cristina, la dejaron sin presupuesto los mismos que hoy están en el Gobierno. Hay que poner un poquito en la balanza para poder equilibrar y ser responsable cuando se declara. Así como lo somos nosotros, que lo sean ellos, que puedan decirle la verdad a la gente. Todos hacemos un esfuerzo extra porque no queremos que a la Provincia le va-ya mal.

-Se habló mucho en estos meses de la “herencia”, ¿cómo recibiste el municipio?
-Sinceramente, no busqué excusas, sino que asumí la responsabilidad. Y seguramente, como seres humanos que somos, nos podemos equivocar, pero siempre poniendo la cara. Hay que conservar lo bueno, tratar de fortalecer con cuestiones que estaban faltando. Acá heredamos mucho en materia hospitalaria, pero lo que respecta a la infraestructura en los barrios, falta muchísimo. En más del 56 por ciento de Malvinas, las calles son de tierra, y una gestión que estuvo 20 años no lo pudo hacer.

-También heredaste este enorme edificio…
-Es un edificio funcional, pero si recorrés muchas dependencias, no están descentralizadas. Ayer recorrimos la finalización de obras del nuevo edificio de la Subsecretaría de Pro-moción e Integración Social, después de 21 años.

-¿Cuál fue tu reacción cuando llegaste y te encontraste con todas estas instalaciones, y además la puerta secreta que llevaba a una nueva habitación?
-Fue triste cuando, del otro lado, me decían que lo había puesto yo, y había fotos de archivo donde se venía la huella dactilar. Si hubiéramos querido ser malos, hubiéramos visto quiénes podían acceder. Ahora ya está, ya pasó. No necesito faltarle el respeto a alguien, pero eso claramente muestra lo que son las prácticas viejas de la política.

Tire y afloje por la infraestructura
El intendente de Malvinas Argentinas resaltó que el Gobierno provincial aún adeuda un 20 por ciento de lo acordado en el Fondo de Infraestructura “y no hay una decisión política de completarlo. Este año, garantizan el pago del 60 por ciento; entonces, te hacen reformular algunas cuestiones que, después por marketing, lo muestran y dicen que, desde el Gobierno provincial, son buenos y nos dan eso”. En esta línea, apuntó que “hay que entender que los intendentes de cualquier partido político tienen las herramientas para gestionarlo de manera más rápida y eficiente. Así, el Gobierno hubiera tardado mucho menos en mostrar obras”.
COMENTARIOS
  • Genéricos