Clima
9° C

La Plata, Bs As.
Domingo, 20 agosto 2017
Revista Num. 741
La paridad entre Cristina Fernández y Cambiemos en la elección provincial lleva a que en la votación de octubre se dirima mucho más que la representación parlamentaria. Qué gana...
Ver Revista
Revista BALOTAJE PRESIDENCIAL
Clima
9° C

Revista Num. 741
Ver Revista
PARITARIAS
Municipios rebeldes, con microclima económico
San Martín y Esteban Echeverría, comandados por el peronismo, se despegaron del techo económico de la Provincia a la hora de cerrar las paritarias municipales y salieron a dar explicaciones sobre cómo administran sus fondos. Las subas son arriba del 25% y hasta el 36%
Municipios rebeldes, con microclima económico
En el marco del conflicto por las paritarias docentes, los aumentos salariales para este 2017 son el tema obligado de agenda, no sólo para el Ejecutivo bonaerense, sino también para los comunales. En este sentido, los municipios de San Martín y Esteban Echeverría fueron noticia hoy por cerrar sus paritarias municipales por encima del techo puesto por la gobernadora del 18 por ciento.

Al respecto, el intendente Gabriel Katopodis aseguró que existen en la provincia municipios que administran "con muchísima responsabilidad" los recursos, lo cual les permite "hacer un esfuerzo a la hora de lograr un acuerdo con los trabajadores". El aumento que otorgó, de entre el 25% y el 27%, lo exime de pedirle una ayuda económica al gobierno bonaerense para saldar la materia.

En la misma línea, el jefe comunal Fernando Gray manifestó que con el aumento de haberes de entre 27 y 36 por ciento a la planta de empleados municipales "no va a pedir ayuda financiera" a la Provincia, porque esa suma está "previsto dentro de los ingresos" de su gestión.

Gray, perteneciente al Frente de la Victoria, justificó su decisión porque tiene "una planta muy austera y cuidada, con presentismo, egresos e ingresos". "Los municipios siempre tenemos cierta autonomía, negociamos nuestras propias paritarias y aumentos salariales. Nosotros tenemos poco personal, son 2.300 personas, mientras que en otros municipios hay 5 mil, 6 mil y hasta 8 mil empleados", indicó. “El sueldo básico es de 7.500 pesos y hemos decidido pasar a 9.100 pesos. No es ninguna fortuna", agregó.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, sostuvo que los trabajadores del sector piden aumentos de sueldo por encima del 18 por ciento que plantea el gobierno provincial porque la mayoría “no llega al Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

“Nosotros no tenemos nada que ver con la Provincia”, sostuvo al destacar que los sueldos de los empleados municipales no tienen ninguna vinculación legal con los estatales bonaerenses y agregó que la gobernadora María Eugenia Vidal, "nos quiso poner un techo, pero la autonomía de los municipios hace que los sueldos sean distintos en todas partes”.
COMENTARIOS
  • Genéricos