Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ESCANDALO
24 de marzo de 2017

Intendente de Cambiemos no acordó paritarias y decretó aumento del 10 por ciento

Jorge Nedela, jefe comunal de Berisso, decidió dar por finalizadas las negociaciones con los municipales e impuso un incremento salarial del 10 por ciento.

Intendente de Cambiemos no acordó paritarias y decretó aumento del 10 por ciento - La Tecla

En la noche del jueves, desde la comuna de la Tercera sección, se anunció que “el cierre” de la discusión salarial. En definitiva, Jorge Nedela, alcalde de la Unión Cívica Radical por Cambiemos, decretó establecer un aumento del 10 por ciento.

Según explicaron desde la misma comuna, se dio por finalizada la negociación para poder “efectuar la liquidación de haberes”. Además, el cuestionado intendente señaló que “Van pasando los días y al no llegar a un acuerdo en el ámbito de las paritarias, nos encontramos que no va quedando tiempo para efectuar la liquidación de los pagos”.

Cabe destacar que, la gestión municipal de Berisso no trasciende sus mejores días y el intendente Jorge Nedela se encuentra en el peor momento desde que asumió. Es que, la discusión por el aumento salarial de la planta de trabajadores municipales, sacó a la luz el sinfín de las estrategias fuera de la ley del alcalde para imponer su postura.

Tal como dispuso el gobierno bonaerense, en primera instancia Nedela ofreció un incremento salarial del 18 por ciento, y fue rechazado. En la segunda cumbre entre gremios y comuna el radical en Cambiemos anunció que el acuerdo estaba cerrado y que se concretaría el aumento del 21 por ciento que deseaban los municipales.

No obstante, el pasado lunes 20 de marzo decidió dar marcha atrás e informó públicamente que no se cerraría en 21 por ciento y el incremento sería del 20 por ciento en dos cuotas. Como si no fuera poco, informó que dentro del incremento se descontarían los bonos de mil pesos otorgados a los trabajadores a finales de 2016 y principio de 2017.

Así las cosas, la planta de empleados del municipio de la Tercera sección decidió tomar medidas de fuerzas y convocaron a una huelga de 48 horas, que duró hasta el último jueves. Esa, fue la sexta huelga que sufrió Nedela producto del bajo salario y el achique de la nómina de empleados municipales.

Sin recolección de residuos y con pilas de hasta dos metros de basura en algunas de las calles principales de Berisso, el Intendente ordenó a los cooperativistas que se encargan de la puesta en valor de los espacios verdes que se pongan la recolección de residuos al hombro.

El hecho fue denunciado por los municipales ya que “es una actitud inconsciente, se pone en riesgo el futuro del cooperativista, que de sucederle algo en este trabajo que se le asignó, no estaría cubierto por la ART, que al no tenerlo registrado en esa área, no se haría cargo”. Además, según pudo saber La Tecla.Info, en el fondo de la discusión los empleados de la recolección temen una posible privatización del servicio.

A su vez, ante la movilización de cerca de 300 trabajadores, familiares y vecinos a la municipalidad para reclamar una salida democrática a la discusión paritaria, la comuna redobló la apuesta y sacó a sus funcionarios a pintar paredones en apoyo a Nedela.

En camiones municipales, los jóvenes funcionarios de Cambiemos, encabezados por el encargado de Producción, Carlos Carrizo, pintaron frases “Jorge yo te banco”, “Bancamos a Nedela” y “Bancamos la gestión”.

Así las cosas, Nedela decidió no respetar la negociación salarial y decretar un incremento que ni siquiera se aproxima a los montos mínimos indicados por la Provincia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET